jueves, 6 de mayo de 2010

El submarino por sorpresa

Por Armando Añel

Mirada desde un submarino blanco (Editorial Silueta, Miami, 2010) es un libro estructuralmente atrevido, facturado en torno al sobresalto. Con él, Eva M. Vergara, cuyos relatos y poemas ya habían aparecido en diversas revistas y compilaciones, pone en circulación su primer libro impreso. Una ópera prima que seguramente dará de qué hablar, diez cuentos que, uno tras otro, enfrentan al lector a un mundo íntimo meticulosamente sensible, pero implacable en su crudeza.

La narración hilvanada por Vergara, particularmente explícita en relatos como el que da título al libro, y siempre a partir de la primera persona, nos conduce, de la mano de una prosa precisa, pero no exenta de una nerviosa belleza, a los interiores del submarino que es su trayectoria vital, camarote por camarote, sala por sala. Siempre enfrentada a una realidad inquisitiva, ante cuyas preguntas plantea insistentes interrogantes –el lector llega a sentir que inevitables—, la autora recorre su niñez y adolescencia, su realidad de exiliada y su pasado marginal en Cuba (todo lo diferente es marginal en la Isla de los hermanos Castro, y por supuesto, todo lo que disiente). De una u otra manera, el totalitarismo en este libro constituye una presencia insoslayable, de la que Vergara intenta infructuosamente escapar: “Yo, que todo lo que he querido siempre es paz, que me dejen ser, que pasen a mi lado y no detengan la vista”.

Tras su inmersión en las aguas de este cuaderno, el lector saca cabeza y contempla, deslumbrado, el blanco fulgurante del submarino, ya en la superficie. Ha sido toda una aventura en las profundidades, desde los sobresaltos de una sicología femenina agudísima, que ausculta, como el escalpelo del cirujano, la carne imberbe de una Cuba a medio camino entre La Habana y Miami. Pasado y presente retroalimentándose en el periscopio del sumergible que emerge e interroga con la mirada. En mirada desde un submarino blanco asistimos, como tomados por sorpresa, al nacimiento de una voz auténtica, singular en el marco de la narrativa cubana contemporánea. Bienvenida sea.



Eva M. Vergara. Nació en La Habana, Cuba, en 1966.
Llegó a los Estados Unidos en 1989, cursó estudios en el Miami-Dade College. Su obra inédita comprende poesía y cuento.
"Mirada desde un submarino blanco", es su primer cuaderno de narrativa publicado.