sábado, 1 de mayo de 2010

"Me desordeno" tiene melodía...

En Cuba, sin dudas existe una fuerte tendencia a musicalizar poemas. Son varios los poetas que hoy día padecen los resultados de esta modalidad, que en algunos casos, bien que valió la pena el intento y puede decirse que fue un acto favorable para los textos; en otros -¿la mayoría?- hubiese sido preferible quemar las partituras. Claro, lo épico y lo social: “los temas” más recurrentes, los favoritos, dentro de ese movimiento musicalizador del que no han conseguido sustraerse ni las grandes voces, lo mismo nacional que foráneas -recuérdese a Pablo Milanés, Victor Manuel y Ana Belén en los jardines de la sede nacional de la UNEAC-; y José Martí, junto a Nicolás Guillen, los mas abusados.

Hoy leo en el portal de Azurina que Idania Hernández, joven cantante cienfueguera, ha musicalizado el antológico poema “Me desordeno”, de Carilda Oliver Labra, y que la ilustre matancera quedó conmovida al escucharlo…

El desafío lo asumió Idania durante el espectáculo, con el cual promocionara en el teatro Tomás Terry su primer disco de producción independiente, que llevó a cabo con recursos tecnológicos propios y la colaboración de personal especializado.

“Para mi fue algo maravilloso, un gran reto, porque tuve que pensar, soñar y vivir ese
poema para poder entonces imaginarlo con la música”, apuntó Idania, quien dice estar satisfecha pues cuando Carilda lo escuchó por vez primera lloró de emoción y esa es su mejor recompensa.


La cantante aseguró que es solo el comienzo, pues pretende musicalizar también de la poetisa: “No me canso mi amor ya de quererte”, trabajo que emprenderá junto al conjunto de música tradicional “Los Naranjos” .

“Me desordeno”, forma parte de la placa discográfica “Cree en mí”, que dio nombre al concierto, concebido de manera inusual por Luis Manuel de Armas, director del grupo Oxígeno, con el propósito de captar las esencias y emociones de lo acontecido en escena.


En cursiva, fragmento del reportaje de Hortensia Toledo que yo utilizo de referencia para este post.
Arriba, a la izquierda, foto de Carilda Oliver tomada de Google.
Derecha, abajo, foto de Idania Hernández tomada de Azurina.