miércoles, 14 de julio de 2010

Hombre y balsa: el Ser o No Ser del cubano

La noticia de que se encuentre una balsa en medio del mar llena de cubanos, no es para nada insólita: la peligrosa travesía viene dándose desde los primeros meses luego de 1959, y con un saldo terrible de ahogados y desaparecidos. Sin embargo, si te enteras por los despachos de prensa que un sujeto, el cual aún no se conoce su identidad, y que únicamente se informa, sufre de una deshidratación severa debido a que estuvo flotando prácticamente a la deriva por veinte cinco días, entonces sí se trata de un hecho, al menos aislado.

La mayoría de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos a través de embarcaciones, lo mismo precarias que de mejor estado de conservación y maniobrabilidad, lo hacen en grupo, algunos bien numerosos; sin dejar de mencionar los “viajes regulares” en lanchas rápidas que se pagan en Miami. Luego entonces, la historia de éste hombre, conmueve; sobre todo porque, al ser rescatado por los Servicios de Guardacostas americanos, lo más probable es que lo regresen a la Isla al no “aplicar” dentro del hipócrita y degenerado estatuto implementado por Mr. Clinton y La Habana, que se reduce a: si no te secas los pies y tocas tierra (algo así como un terrible juego que te obliga a “pisar base”) te devuelvo a donde te hacen la vida imposible, a tal punto, que es preferible morir en el intento que continuar dentro.

El despacho de EFE y la foto, tomado de Yahoo

Miami (EE.UU.), 13 julio (EFE).- Un cubano que al parecer estuvo flotando 25 días en el mar sobre una balsa construida con espuma de poliuretano (gomaespuma) fue rescatado cerca de la costa de Florida, informaron hoy agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

El hombre, cuyo nombre y edad aún no se han revelado, fue detectado por agentes del CBP que patrullaban el mar Caribe en un avión.

Los agentes observaron lo que parecía ser un pequeño bote a 80 kilómetros al sur de Marathon, en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, indicó el CBP en un comunicado. Pero al aproximarse descubrieron que se trataba de una balsa de unos dos metros de eslora construida con espuma de poliuretano y madera, en la que viajaba un individuo con apenas una botella mediana de agua.

La tripulación de un avión del CBP coordinó una operación de rescate y guió a los guardacostas de Estados Unidos, sobrevolando aproximadamente 3,5 horas, hasta la zona donde estaba el hombre en la balsa.

El cubano fue transferido a un barco de los guardacostas y tras un examen médico preliminar se determinó que sufría de una deshidratación severa.

El hombre informó a las autoridades estadounidenses que salió de La Habana a mediados del pasado junio.

Según un convenio migratorio suscrito entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.