miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista a Rolando Jorge.


Prescindir de la transparencia y enturbiar el agua: poesía.
por Denis Fortun


Llegué a las ciudades en tiempo de revoluciónBB


Cuando lo conocí, junto a su buen amigo Alejandro Fonseca, alguien me dijo que se trataba de un poeta de los buenos. Confieso que tuve mis reservas. Recién llegado a Miami, de donde venía abundaban criterios como esos que luego me decepcionaban. Sin embargo, con Rolando Jorge tuve la suerte de que sucediese lo contrario. Sus poemas, los que en una primera hojeada me resultaron difíciles, en un segundo intento cambió todo y llegué a disfrutarlos y aprendí a leerlos. La respiración jadeante de sus versos, su forma de “narrar” el poema, imaginarlo, con la alegoría suelta a su aire y siempre al borde, me provocaba un vértigo que lo distingue entre otras voces cubanas contemporáneas, lo que finalmente me pareció novedoso. Incluso, sentí que guardábamos cierta complicidad, de la que yo no me atrevía a comprometerme, promoverla abiertamente, por temor al rechazo. Y es que este poeta no lleva el falso pudor como fardo al momento de escribir, lo que a mi modesto juicio lo convierte en un “loco” del que debemos beber de sus “locuras”. Mi entrevista, motivada mayormente por la presentación de su cuaderno “La cantante se va de gira”, sirva entonces como reconocimiento a un amigo que me provocó el placer de equivocarme.


Denis Fortun. ¿Quién es Rolando Jorge?

Rolando Jorge. Un loco azul

DF. ¿Cuándo y cómo sales de Cuba?

RJ. Salgo de Cuba en 1995 directo a Bonaire, Antillas Holandesas, donde tengo parientes lejanos, del lado materno. Después careno en Venezuela por azar

DF. Venezuela: los tres años que radicaste allí, cuéntame de tu primer exilio…

RJ. Tres años y pico en Venezuela fueron más que suficientes...

DF. Tu poesía es rica en imágenes, sin embargo, algunos “críticos” la consideran hermética, de cortes bruscos, difícil a la lectura. Háblame de eso y además de las influencias que, como a todos, te han marcado al momento de escribir…

RJ. Existe el trobar leu y el trobar clus (trobar ric), a este último grupo pertenece mi poesía, creo. Mis mayores influencias han sido los novelistas norteamericanos y franceses, y Vallejo, Kafka y Pessoa.

DF. El próximo 22 de octubre José Abreu presentará tu libro de poemas “La cantante se va de gira”, bajo el sello de la Editorial Silueta, en Delio Photo Studio ¿Este cuaderno es acaso un viaje de la poesía de Rolando Jorge? ¿Varios libros que conforman uno? ¿Quién es la cantante…?

RJ. José Abreu ha tenido la gentileza de acceder a presentar este libro publicado por Silueta (Rodolfo Martínez y Eva M. Vergara). El libro no dice nada. Se sabe, como escribiera Nietzsche, que los poetas enturbian las aguas para que parezcan profundas. Es un libro con muchos lenguajes. La Cantante del título es una referencia a un amigo muerto

DF. Dime que piensas de la literatura cubana en general hecha en el exilio, de la poesía en específico, y mencióname al menos tres voces que consideres las más importantes.

RJ. Por la literatura cubana, en mi juventud, sentía desprecio. Esto se ha trocado en amor. Goza de muy buena salud la poesía dentro y fuera de la Isla. Tres voces de la poesía del exilio importantes para mí: Lorenzo García Vega, José Kozer, Esteban Luis Cárdenas....

DF. Admoniciones fue publicado en Cuba por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de tu provincia ¿Tuviste que aceptar alguna “consideración en especial” de los editores para que saliese? ¿Padeció el cuaderno original cortes o censuras?

RJ. Admoniciones me lo sacó un editor drogadicto amigo mío. No tuve que cambiarle ni una coma, pero al final me trajo unos cuantos problemas.

DF. ¿Por qué no llevas una bitácora, un espacio en el que publiques con regularidad tus ensayos y poemas?

RJ. ¿Bitácora? La llevan los capitanes de navío. Sólo soy un simple pinche de cocina en este barco inmenso (se puede decir ballenero)....

DF. La narrativa en Rolando Jorge ¿Tienes algunas historias, cuentos, o únicamente el verso es tu lenguaje?

RJ. ¡Todo lo mío es narrativa, soy muy narrativo!

DF. Cuba para Rolando Jorge ¿Una herida? ¿Un compromiso no resuelto? ¿Un regreso pendiente? ¿Una vuelta a la página…?

RJ. En un lugar del cual no quisiera acordarme...

DF. San Antonio de los Baños ¿Poemas al terruño…?

RJ. San Antonio de los Baños es un río y una taberna y…

DF. Miami, ¿Un buen sitio para un poeta? ¿Acaso una ciudad que le guardas algún afecto en particular, o la vez como un estado de transición en tu viaje a otra parte?

RJ. Miami está por hacer.

DF. ¿“Ocurre algo importante” en la realidad de Rolando Jorge?

RJ. Dios.

foto de Rolando Jorge, tomada del blog La Primera Palabra, de Heriberto Hernández Medina