viernes, 29 de enero de 2010

Precauciones

Aseguran que el Sol no existirá dentro de cinco mil millones de años.
¿Será confiable entonces invertir en el negocio de los espejuelos oscuros?.




Denis Fortun

jueves, 28 de enero de 2010

Marticidio

1953: cuando parecía que iba a morir en el año de su centenario, lo mataron de una buena vez


Ilustración de Williams -Willitrapiche- Ríos. Tomada de Cubaleah

miércoles, 27 de enero de 2010

Deseos

Cuando por fin me tuviste, tu reacción inmediata fue la de una frágil tranquilidad. Y gracias a Dios, vine a aparecer en el preciso momento en que, casualmente, mi homóloga de gas caía en medio de un ataque de “mutis culinario”, casi definitvo. Una época, en la que al terminar yo mi soliloquio, descubría como tú me mirabas con verdadero afecto. Afecto que me hacía sentir complacida y por eso decirme a mí misma, a toda hora, que mi compromiso contigo siempre iba a ser superior, incluso a mis fuerzas....

Click aquí para leer el resto del cuento...

De Fernandina....


Bono Hipotecario de Cienfuegos, Palmira y Cruces, Cuba. Bono del ferrocarril electrico y planta electrica. Documento expedido en 1918 en excelente estado de conservacion... a la venta en Internet por 95 dólares.

jueves, 21 de enero de 2010

Stand by me (por todo el mundo)

Dictaduras versus dictaduras


Dice Armando de Armas: Regímenes de libertad sin democracia fueron los de Francisco Franco Bahamonde en España (…). Ninguno deseable, la verdad, pero necesarios dadas las circunstancias que enfrentaron. Regímenes que, por cierto, desovaron prósperas democracias al final. Cosa que no habrían hecho, para nada, los regímenes que ellos desplazaron o evitaron

Dice José Luis Sito: "Regímenes de libertad sin democracia fueron los de Francisco Franco Bahamonde en España". O sea, la dictadura de Franco fue un régimen de libertad. Y lo escribe con todos los apellidos. Aquí alcanzamos un nivel de "abstracción" que ya no es bárbaro, es delirante. Otra vez más, que Armando de Armas me perdone; aunque no tengo porque excusarme de lo que él escribe.



Los dos textos que anteceden, los copio de Cuba Inglesa. El primero, es un fragmento de un artículo de Armando de Armas (1ra y 2da parte); el segundo, un comentario que deja José Luis Sito. Referente al segundo, es que me motivo a escribir estas líneas, que para nada pretenden ser un ensayo de diversidades dictatoriales. Para mi, está claro que toda forma de autoritarismo es detestable, sea de derecha o de izquierda. No hay libertad en ningún régimen donde la voluntad de un cuadillo prime sobre la del resto de los mortales; no importa las corrientes políticas; no importa sin son fascista o comunistas, que en definitiva, son ideologías muy similares.

Eso sí, es innegable que existe una diferencia considerable entre una dictadura de izquierda y otra de derecha, y eso es precisamente lo que De Armas deja en claro al nombrar “regimenes de libertad” a gobernaturas como la de Don Francisco -y no el gordito chileno de Sábado Gigante, hablo del dictador español; de las restantes me distancio- porque al menos queda algo de albedrío que, en los “procesos izquierdistas” es completamente una quimera.

Muchos españoles no comprenden -y se horrorizan- por qué, en el caso de la dictadura franquista, los cubanos -y con sobrados elementos creo- la vemos como una “dictablanda”; una suerte de tostada con mantequilla rancia si se compara con el ladrillo rojo desabrido que nos ha tocado comernos por mas de medio siglo.

Para no remitirme a todo el periodo franquista, ni siquiera a sus estertores
-entre otras cosas porque no soy especialista del tema español de marras-, le recuerdo a el bueno del Sr. José Luis que Francisco Franco Bahamonde, a pesar de sus innumerables desmanes y muertes que sobre sus hombros pesan -los mismos, o más, que sobre los de la izquierda española de la época gravitan- primero fue un dictador que si se quiere puede verse como un sujeto que evolucionó y estuvo muy lejos de atrincherarse en sus ideas; podríamos decir con cierta ironía que fue “dialéctico”. Además, no cuartó la libertad a grado sumo como ha sucedido y sucede en la Isla, ni la represión a que fue sometido el español de a pie es comparable igualmente con la que sufre el cubano. Segundo, hasta donde tengo entendido, la propiedad privada no fue eliminada -bien dice Armando cuando menciona que la libertad individual es nula si no se le respeta al hombre lo que posee ; o como dijo José Martí, más o menos, que no recuerdo con exactitud su decir: “para que un país sea próspero (y yo agrego, libre) tiene que tener muchos pequeños propietarios“-. Tercero, el mismo caudillo ocupose de asfaltar el camino de la transición poco a poco y al momento de fallecer se había adelantado en ese sentido, aún cuando los haya, quienes no quieran reconocer el dato y toda la gloria se la den al Rey Juan Carlos, el que sin dudas también cuenta con sus meritos.

El caso cubano -además de "sui géneris" en cuestión de ideologías de izquierda,
pues bien que atacan lo mismo a chinos que a rusos cuando les conviene y en nombre de una “dialéctica criolla”, aborrecible, se olvidan de Marx con una facilidad que espanta si este no se adecua a lo que les interesa en su momento, todo con tal de perpetuarse-, es difícil de “estudiar” y “comprender” por la mayoría de los europeos porque ninguno ha vivido en toda su dimensión la realidad kafkaiana en la que se desenvuelve. Es a lo mejor por eso que, una buena parte no entiende de una buena vez el por qué de la diferencia que se establece -y muy lejos de favoritismos o justificaciones- entre la dictadura del “ferrolés” (¿está bien usado el gentilicio?) y la del “descendiente de gallego” y, lo que le parezca “abstracto” a unos, a otros nos puede resultar coherente.
Es una cuestión de perspectiva.



miércoles, 20 de enero de 2010

Avatar

Ayer finalmente conseguí ver Avatar, película que hasta la fecha a recaudado casi quinientos millones de dólares por todo el mundo. Confieso que el guión me recordó, desde Rambo hasta la Carga de los Seiscientos, tocando por momentos el cine de Akira Kurosawa, y todo sin mucho rigor. Sin embargo, esto no le quita merito alguno a la realización de James Cameron, quien ya confesó que prepara una trilogía y la segunda parte ha de estrenarse en el 2012. Eso, si no es que antes la demanda de los comunistas rusos tiene efecto y encarcelan al director por el supuesto plagio del que le acusan, al copiar, según estos “enardecidos ciudadanos”, de la obra de varios autores "ex soviéticos".

Avatar puede tener innumerables defectos. Lo
mismo cuenta con un sinnúmero de críticos. Pero para nada es un filme que ha de ignorarse. La belleza de sus imágenes, así como la de sus efectos especiales -a pesar de que un espectador exigente consigue fácilmente establecer referencias con otros clásicos del genero- es digna de disfrutarse en sala grande lo mismo en 3D que en formato regular. Por tanto, la recomiendo aún cuando se le encuentre alguna que otra hojarasca a la historia, que a mi modo de ver, no empaña para lo que fue concebida: sin otra aspiración que la de entretener y generar ganancias.

Hatí en La Habana

La Habana, haciendo gala de su deporte favorito, ataca de nuevo Estados Unidos. Esta vez le sirve de pretexto la noticia de los marines en Haití. Ayer, en Yahoo se hablaba del cálido recibimiento que le dieron los pobladores de Port a Prince a los soldados americanos que aterrizaron en los jardines de la sede del gobierno. Granma por su parte, comenta hoy en su página de Internet que, según AFP, "centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial haitiano, en un acto considerado por muchos como una pérdida de la soberanía", y que el pueblo en general les gritaba a los militares que se fueran, que no los invadieran más. Cuenta también el diario oficial, de la "viril protesta" del vicepresidente boliviano por tal acto ingeresista.

Sin embargo, no dicen que miles de norteamericanos civiles viene adoptando a menores que han quedado desamparados y que el gobierno estadounidense protege, lo mismo con seguros médicos que con mensualidades de cheques, a cada familia que se ocupa de estos niños huérfanos. Que cada día, sólo por el aeropuerto de Miami, entra decenas de refugiados haitianos y que son atendidos de manera prioritaria. Que en la Pequeña Habana, en el Pequeño Haití, y prácticamente en toda la ciudad, se reúne ayuda para los damnificados y se envía esta a la zona de desastre. Tampoco hacen referencia del agradecimiento de la comunidad haitiana del sur de la Florida.

Por cierto, las noticias de hoy comentan que Haití amanece este miércoles de nuevo inmerso en el terror por una nueva sacudida; esta vez el sismo es de 6.1, y algunos aseguran que en el centro sur de Cuba se sintieron ligeros temblores.

martes, 19 de enero de 2010

El ICRA invita


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2010 con la lectura dramatizada de Los días del milagro, obra del escritor y actor cubano Mario Martín, bajo la dirección de Rolando Moreno. Con esta lectura comienza el quinto ciclo de presentaciones que se prolongará hasta el mes de junio.

La obra está ambientada en Miami, donde se anuncia la muerte del dictador criollo. El elenco lo integran actores profesionales de primer orden: Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Leonardo Peraza, Jorge Ovies, María Karla Rivero Veloz y Gelet Martínez.

La lectura tendrá lugar el jueves 21 de enero, a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio ubicado en la 2500 SW y Calle 8. Pequeña Habana.


Entrada: 7 dólares.
Nota enviada por Luis de la Paz

jueves, 14 de enero de 2010

Por el pueblo de Haití


Belkis Proenza le envía este mensaje en facebook a todos los miembros de la campaña "Por el pueblo de Haití". Las donaciones han de dejarse en esta dirección: 752 S.W. 10 Ave. Pequeña Habana

Una vez más, la nobleza y la solidaridad de los seres humanos se ha puesto de manifiesto. La colecta de productos de 1era necesidad será este Sábado 16, 9:30 AM en el local que pertenece a la compañía Teatral Havanafama ubicado en el 752 S.W. 10 Ave. Miami. ¡Necesitamos voluntarios y publicidad entre todos nuestros amigos para que podamos cumplir con nuestro objetivo!

NO SE ACEPTARAN DONACIONES DE DINERO. PARA ESTO DEBE DIRIGIRSE DIRECTAMENTE CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

Por tu granito de arena y lograremos un océano de paz y tranquilidad en este lamentable y doloroso momento para nuestros hermanos Haitianos que tanto lo necesitan, colabora con lo que puedas:

• Agua embotellada
• Fósforos
• Linternas
• Baterías
• Medicinas
• Radio de baterías
• Toallas sanitarias
• Productos para higiene bucal
• Bolsas de basura
• Papel toalla
• Abridor de lata manual … Ver más…
• Alimentos que no requieran refrigeración (enlatados)
• Pañales desechables (adultos y niños)
• Leche enlatada y en polvo(bolsas)
• Repelente de mosquitos
• Alimentos, fórmula de bebé
• Artículos de higiene personal
• Kit de primeros auxilios. Termómetros, gasas, curitas(banditas) etc…..
• Vasos, platos y cubiertos desechables”
• Ropa nueva o que este en buen estado para adultos y niños.
• Zapatos en buen estado o nuevos para adultos y niños,

Saludos y gracias de parte del grupo "POR EL PUEBLO DE HAITI"

Yovani Bauta invita...


De Nueva York a Matanzas. De reyes y de poetas

YB me envía un correo -y no sólo a mí, lo que lo hace mejor- que sin dudas merece publicarse. Se trata de la respuesta que le diera Mabel Cuesta, propietaria del blog de Nueva York a Matanzas, a la poetiza Teresa Melo.

Mabel Cuesta en N.Y. Foto tomada de su blog.
Con el frío de Escocia calándonos en los huesos, luego de una visita al palacio en que María Estuardo hubo vivido, amado y sido envuelta en la conspiración que la llevaría a la muerte; recibo de cibernéticas manos, el mensaje que abajo cito, fundamental a tener de referencia en esta entrada. Con la espalda adolorida y una pereza de blog que ha durado meses, ha conseguido la poeta cubana (abajo firmante) Teresa Melo, hacerme regresar a lo que ella llama con repudio y cito: “la carrera virtual desperdiciada”.

Muchos podrían ser los puntos de partida que yo tomase para conversar hoy con Melo y los lectores de este blog. Puntos de cubana referencia que de seguro irán apareciendo porque así somos de obsesivos los que nacimos en aquella islita. Sin embargo, creo en la conectividad de los eventos y mi casual (quizá no tanto) ubicación geográfica del momento, me lleva de cabeza a la larga lucha de los Estuardo y al sacrificio de María, frente a la voluntad de referente religioso; pero sin duda expansionista de Isabel I. La relación de amor-odio que ambas mujeres sostuvieron desde ambos lados de la frontera que divide a lo que es hoy la Gran Bretaña, pareció diluirse en la concesión final del trono -por el que la reina virgen hiciera derramar tanta sangre- a Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, el hijo de aquella que aún cuando iba a ser decapitada, sabía de la consecuencia de sus actos y nunca se retractó.

Esa pelea secular parece hoy resuelta bajo la aparente paz que viven los dos pueblos, que no han olvidado; pero que desde el lado escocés acogen a Isabel II cada verano en el mismo palacio (el de Hollyroodhouse) del que María tuviera que escapar para más tarde cumplir muchos años de prisión y morir.

La Habana y Miami, a ratos, parecen ser un reflejo más de esos ciclos de la Historia en donde dos ciudades –metonímicamente hablando- representan los conflictos de dos pueblos, separados por las intrigas y las ansias de dominación ideológica. Bien sabemos los que hemos tenido el extraño privilegio de respirar en ambas, que esto no es exactamente así. Que mucho cubano que físicamente sobrevive en La Habana, bien se sentiría políticamente mejor acompañado del otro lado del estrecho y aunque raro es el caso, también del lado norte, hay quien aprueba el devenir político insular.

Un viaje a la ciudad de Hialeah puede resultar tan irritante como conmovedor cuando comprendemos que se trata de un alargamiento físico de Cuba y sus provincias, en donde más del 60 por ciento de sus habitantes solo hacen turismo en la isla de la que huyeron despavoridos por razones varias y envían allí, cuanto menos, el 30 por ciento de sus ganancias mensuales; asegurándose, no sólo de que no falte un plato de comida en la mesa de sus familiares, sino también de que queden diluidas las fronteras, el cerco (circo) en donde tensas relaciones de medio siglo los ha encarcelado.

Al parecer lo anterior queda claro a la poeta Teresa Melo. Salva medianamente el pellejito cuando dice: “Cubanos de Cuba somos todos los que nacimos aquí”; aunque no se extiende muy largo en ese axioma, sino que arremete de inmediato contra los funcionarios de aduana panameños que recogieron los pasaportes a quienes vivían en la isla, previendo una “quedada” masiva, tipo las que acontecen en cada salida del Ballet Nacional o el equipo Cuba de pelota. Entiendo a Melo cuando defiende que no todo el mundo está “loquito por quedarse”. En su caso, una hija pequeña y la reivindicación de su puesto en la Historia de la literatura cubana en el acápite dedicado a la “Generación de los ochenta” lo explica con claridad -y porque soy decente no hablo de sus coqueteos con el poder; su falta de memoria, justamente histórica, y su reinserción en el sistema penal de la cultura cubana, que un lejano día de 1988 la golpeó y borró de muchas páginas en las que sus textos merecían estar.

Dos puntos hay en sus deseos de año nuevo que definitivamente me convocan: la frivolización de los cubanos de Miami (uso esta nomenclatura para establecer diferencias, pero asumo a Miami como ciudad cubana) y el ataque desmedido contra dos de los más interesantes blogs escritos por autoras cubanas: Generación Y y El parque del ajedrez.

No me creo versión femenina de Robin Hood, ni creo que la justicia sea algo que los humanos podamos manejar con nuestras manos; de ser así, ya Cuba hubiera regresado a su esencia de muchacha olorosa y libre, esa que se articula en toda la poesía del siglo XIX y buena parte de la República. En cambio, sí creo en la voz que se alza cuando afrenta y oprobio rozan la piel de los que amo. Tal es el caso de las autoras de los blogs por Melo atacados: Yoani Sánchez y Odette Alonso. Tal es el caso también de esos miles de cubanos de la ciudad de Miami en donde no conozco personalmente más que a una treintena, pero que arroban en cada visita allí con sus olores de arroz con pollo, pastelito de guayaba y un tan largo amor por Cuba, que no puede simplificarse a jaulas con pajaritos o duendes de jardín como la poeta santiaguera trata de hacer.

Mucho resentimiento, olvido e ignorancia hay en sus deseos de año nuevo. Bajo pretexto y pedido de luz, de deseo de paz y armonía; se modula en el mensaje de Teresa Melo como quien tira de hilo envenenado, una nueva guerra que algunos intelectuales que residen en el territorio físico de Cuba han iniciado contra los blogueros. Adjetivos del tipo: ciberchancletera, vendepatria y otras lindezas que por suerte no retengo han sido otorgadas a Sánchez. Una no despreciable lista de falsos amigos ha desertado de los contactos que reciben El parque del ajedrez de Alonso, desde que esta ha decidido hablar por las claras desde su posición de exiliada en la pequeña tras-nación que por décadas se construye en México. Falsos amigos idos que no opacan a los cientos que se sientan para pesadilla de Melo en este parque de Alonso, más habitado que el real porque para llegar a él, no hay que pedir permiso de ningún tipo, ni hacerle el jueguito de complacencia a los ministros. El parque del ajedrez acoge, cada martes, a muchos (no solo cubanos sino nacionales de varios continentes) que se acercan para escuchar a su autora iniciar un diálogo que sanamente abarca no sólo tópicos cubanos sino de interés internacional. Se habla incluso de la adicción del martes, adicción del parque, adicción de Odette, que como el amor es una droga dura.

Sin embargo, hay que joderse y escuchar como califica de “estéril” Teresa Melo a esa carrera virtual en donde cubanos libres y sin ataduras a peleles de turno (léase: directores provinciales de cultura de turno, presidentes de la Cámara cubana del libro de turno, presidentes provinciales y nacionales de la UNEAC de turno) escriben su visión del asunto Cuba. Su pecado parece ser que ellos no dependen de la aprobación del gobierno para que otorguen a sus blogs los permisos de salida del país físico de Melo. Ese país al que legítimamente siempre quiere ella volver para rescatar al Malecón y al Carlos Marx de las tormentas -si hay arrogancia y virtualidad mayor que venga un funcionario y me la explique bajo doctrina materialista, por favor.

La lucha que gracias a las nuevas tecnologías se ha desatado en la red, inquieta cada vez más a quienes temen perder privilegio y posición en las instituciones culturales y políticas cubanas. Un gran y constante pataleo se ha iniciado en contra de los pensadores del espacio, los que han demostrado (especialmente en el caso de Sánchez, quien se encuentra delimitada por la maldita circunstancia del agua por todas partes) que la libertad es un estado de conciencia de dignidad, de arrojo. El mismo arrojo que hizo llevar a los grandes hombres del XIX a la consolidación de una nación que nacía en la escritura del exilio (basten Heredia y Martí como ejemplo) la que se materializaría después en la sangre de los mambises.

Mirando atrás, a nadie se le ocurre acusar la carrera virtual martiana (si entendemos la escritura como proceso de ficción, de espejismo sólido) como estéril; por mucho que se haya producido desde la lejanía física de la isla. Algo fundamental diferenciaba a aquellos hombres (tabaqueros de Tampa y de La Habana) de los cubanos de Cuba y los de Miami: un amor común por su patria que el discurso y la propaganda política de la Metrópoli, no consiguió fracturar y/o manipular.

Sánchez y Alonso parecen mantenerse fieles a esa tradición de unidad, de amor incondicional al suelo. Un amor que no cree en estarse preguntando a quién le recogen el pasaporte y a quién no si coincidieran en un salón de espera de aeropuerto; no fue en definitiva el gobierno de Miami quien lo hizo, sino uno tercero, “outsider” políticamente descomprometido con la causa cubana. Saben las dos que podría haber un futuro para Cuba, un Jacobo I de Miami y VI de La Habana, siendo ese hombre/mujer de bien el hilo conector de ambos deseos. Deseos de ser sin comodines de resentimiento ególatra y olvido. Detrás de esos pajaritos y duendes que lamentan perder tras huracán los cubanos de Miami hay ya muchas décadas de dolor por Cuba enmascarados, que no todo lo que brilla es oro y siempre se ha sabido. A falta de patria, pájaros y duendes se antojan comodidades del espíritu.

Mucha salud al nuevo pensamiento cubano que se gestiona en la red de redes. Mucha salud a esas cubanas que llevan en sus blogs, el mensajito de papel estraza que otras llevaron más de cien años atrás a la manigua escondido en la flor de mariposa. Ese y no otro, es mi deseo para 2010. Mientras ellas escriban, quedará cumplido.


A modo de referencia, para leer el mensaje de Teresa Melo, hacer click aquí o acá

miércoles, 13 de enero de 2010

De guijes y de poemas....



será la noche del próximo 16 de enero en Zu Galería, donde se presentará la exposición de dibujos de Elvira de las Casas, titulada “La mujer del Güije".

Sin embargo, no intentaré reseñar su obra pictórica -aunque sí voy, de paso, a agradecerle que meses atrás me haya regalado una ilustración para un cuento mío-; para tal caso recomiendo la escrita por Elena Tamargo en el catálogo, publicada también en el blog La Primera Palabra, de Heriberto Hernández, donde la poeta -que lo mismo estará presentando esa noche la segunda edición de su cuaderno El Caballo de la Palabra, ilustrado por Elvira- reconoce de manera muy acertada que, mi buena amiga cienfueguera, compone sus criaturas con la fiereza de trazos libres y la fantasía y la deformación en cada detalle absurdo adicionado, pero al final, todo adquiere en el cuadro un carácter simbólico tal que como toda obra de arte, a pesar de mantener un vínculo original con la realidad, se proyecta como un fenómeno trascendental...

Decía que este sábado, además del libro de Elena, se podrán ver los dibujos de Elvira en los predios de Manny, y todo esto me sirve como el mejor de los pretextos para abrazar a una buena amiga que desde hace mucho no veo y, tal vez, hasta recordar una que otra historia de las tantas que, un grupo de amigos repletos de complicidades no muy bien vistas por la sociedad revo, vivimos en la vieja Fernandina de Jagua cuando éramos tan jóvenes...



Las ilustraciones fueron tomadas del blog La Primera Palabra y de la propia página de Elvira de las Casas

jueves, 7 de enero de 2010

En Cafe Demetrio, Jota Gálvez y José Lorenzo Fuentes

Mi buen ecobio y amigo Joaquín regresa y, en este nuevo año, abre su tertulia del Café Demetrio con un homenaje, merecido sin dudas, al escritor José Lorenzo Fuentes, uno de los narradores cubanos más importantes de su generación, y del exilio, autor, entre otros volúmenes, de El sol, ese enemigo (1963), Después de la gaviota (1968), Viento de enero (1968), La estación de la sorpresa (2001) y El hombre verde y otros relatos (2005.) -esta información bibliográfica la copio de C.I-

La dirección: 300 Alhambra Circle. Coral Gables, Fl 33134. El teléfono para aquellos que quieran hacer reservaciones es: (305) 448 - 4949. La cita, Viernes 8 a las 7:30 pm


Por cierto, tres recomendaciones que me atrevo a sugerir. Primero, vayan abrigados, el frío platanero parace que continuará. Segundo, los hijos de Baco, que por favor no se olviden de pagar lo que tomen antes de marcharse del café, tanto Joaquín como Demetrio no van a tolerar estos "involuntarios descuidos"; y por último, aquellos que no estén familiarizados con la bella ciudad de Coral Gables les recomiendo que lleven un gato, estos animalitos son de mucha utilidad para encontrar direcciones...

miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexiones de Mafalda




Mafalda reflexiona sobre nuestro idioma castizo. Nos pone algunos ejemplos interesantes...

HEROE: el ídolo adorado por todos que al final siempre derrota a los malos tipos; salvador de nuestras desgracias.
HEROÍNA: droga.
ATREVIDO: sujeto osado, valiente, extrovertido, que nada le resulta imposible.
ATREVIDA: hembra insolente, mal educada.
SOLTERO: hombre codiciado por las mujeres, un tipo inteligente, hábil.
SOLTERA: mujer poco confiable, quedada, lenta, que ya se le fue el tren definitivamente; por lo general es una tía amorosa con los sobrinos, que resulta ser una cuñada insoportable.
SUEGRO: un buen padre político.
SUEGRA: una bruja metida en todo lo que no le importa y dispuesta a toda hora a jodernos la vida.
MACHISTA: hombre de valores conservadores e intransigente con las corrientes libertarias que promueven los movimientos feministas.
FEMINISTA: lesbiana.
DON JUAN: un conquistador adorado por las mujeres, que rendidas a su encanto, se entregan apasionadamente; un hombre en todo el sentido de la palabra.
DOÑA JUANA: la mujer de la limpieza..
ZORRO: enmascarado justiciero que lucha a favor de los pobres y sin ser socialista
ZORRA: puta.