viernes, 26 de febrero de 2010

Arias, un maestro necesario

Confieso que he leído este corto discurso varias veces desde que lo descubrí en Cuba Inglesa. No cabe duda alguna que, las reglas lo mismo existen para que las excepciones brillen -lamentablemente, en este lado del mundo, el contar con estadistas mediocres se ha convertido en una regla-, y Oscar Arias es esa honrosa singularidad de la que deben aprender todos aquellos que aspiren a una silla presidencial en este lado del mundo; debería ser un manual de obligatorio estudio esta palabras, y que fuese luego objeto de riguroso examen, y quien no lo aprobase, que se retirara definitivamente de la política y se dedicara a vender "pupusas".

En una América que mucho le cuesta balancearse, ser comedida, inteligente, aparece este hombre y les dice a todos que van sin camisa por el hemisferio, y que la matita
de la democracia, tan frágil, apenas si la siembran correctamente, por lo que no crece al no agarrarse con fuerza a la tierra; que una mayoría de presidentes, en todo caso, se confunden y pensando que es otra hierba, se la fuman. Que a esa delicada mujer, a penas si la conocen, y la tratan cual pobrecita puta, culpándola además de cuanto desacierto y abuso comenten, pues todo se hace supuestamente en su nombre...





Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de Cancún (tomado de Cuba Inglesa)

Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

“Y ojalá también sepan resistir la tentación de quienes les prometen vergeles detrás de la democracia participativa, que puede ser un arma peligrosa en manos del populismo y la demagogia. Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional por una democracia participativa caótica. Parafraseando a Octavio Paz, me atrevo a decir que en nuestra región la democracia no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos primero por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias. Mi experiencia como gobernante me ha comprobado que los nuestros son Estados escleróticos e hipertrofiados, incapaces de satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar”.


jueves, 25 de febrero de 2010

De nuevo Lezama en Demetrio


Jota Gálvez anuncia que este Viernes se realizará la segunda edición de la tertulia sobre la vida y obra del viajero inmovil en Café Demetrio, "Recordando a José Lezama Lima en el centenario de su natalicio", con el escritor Carlos M. Luis. Yo reitero la invitación y los consejos y, esta vez, además del gato para encontrar la dirección, es bueno que lo mismo vayan abrigados: el frío parece que se mantiene. Eso sí, no hay pretexto para no asistir

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 26 de febrero a las 7:30 p.m.

Viernes Culturales en la calle Ocho


Chuckles




Zapatero... ¡Ay Jose Luis, quién te entiende!


A veces pienso que España le quiere vender al mundo una telenovela --de pésima factura además-- la que su trama principal gira en torno a la rutina del presidente bueno y el canciller malo. Y es que únicamente un desvarío así justifica lo dicho por el presidente Zapatero, al condenar “enérgicamente” a La Habana luego de la muerte de Orlando Zapata, exigiendo asimismo con inusitada virilidad la libertad de todos los presos de conciencia en la Isla, mientras su canciller, ya ni se sabe las veces, ha ido a Cuba a lamer botas.

¿Es que, a caso el señor Moratinos actúa como un electrón liberado dentro de la gobernatura española y, todas sus visitas al Comité Central, han sido por iniciativa suya y el desplante a la disidencia interna, el poco interés mostrado por la suerte de aquellos que padecen largas condenas por solamente disentir, es algo que el señor Zapatero desconoce? ¿Es que, la política exterior de Madrid no la supervisa el jefe máximo de la república?

Sería mejor que se mantuviesen callados en La Moncloa.




Zapatero dice lamentar 'profundamente' la muerte de Zapata
Uploaded by diariodecuba.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Para Orlando...

Una de las tantas dolencias crónicas que “aparentemente” padece La Habana desde 1959, es la hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva parcial; que a su vez, no llega a convertirse en una cofosis --la completa sordera, ya sea unilateral o bilateral --, porque las orejas del gobierno bien que saben escuchar lo que les rinde beneficios, sobre todo a nivel foráneo --a nivel doméstico, para reprimir y silenciar a aquellas voces que se salen de la partitura revolucionaria, lo mismo cuentan con herramientas para orientar sus radares y, con probada eficacia--.

Claro, si algo justifica esta disyunción a conveniencia es la soberbia, aducida por ellos en la necesidad de perpetuarse. Es por eso que a la gerontocracia criolla no le importa mostrar mano dura, dar un escarmiento, aunque este sea desmedido y además denunciado por occidente; el que siempre muestra una nota discordante cuando se trata de la actitud servil del actual apocado gobierno español. Asimismo, la escasa aptitud con que cuentan para oír, es debido a la brutalidad criolla, sumada esta a un visceral machismo caudillista; este último síntoma, para nada aparente, sino fisiológico.

Este caso de peculiar disfunción, lo muestra el innecesario fallecimiento de Orlando Zapata, condenado durante los hechos de la Primavera Negra del 2003 y, sólo acontece para probar que no ceden y que bien poco les importa la vida de aquel que se les enfrenta con virilidad.

Innumerables medios en la red, incluyendo una buena cantidad de blogs y hasta facebook, denunciaron, primero su prisión y luego su estado de salud crítico y, por consecuencia, pidieron su libertad. Sin embargo, el gobierno cubano apostó por su impedimento habitual cuando de disidentes se trata --ya legendario--, y optó por no enterarse del reclamo de muchos, por lo que dejaron morir a un hombre que prefirió el ayuno y los desafió con virilidad

Luego entonces, en Cuba están los responsables que pudieron evitar que la autofagia se volviese un proceso irreversible, y el mundo en pleno los acusa por la muerte de un hombre que no quiso doblegarse.

lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevista a Manuel Sosa

La primera vez que me tropecé personalmente con Manuel (Manolo) Sosa, fue hace dos años, en la Feria Internacional del Libro de Miami; específicamente en "La Casa Tula" -en la calle ocho,-, en una presentación que estuvo lo mismo, si la memoria no me falla, Riverón, Pintado y Heriberto. Recuerdo que, luego de leer sus poemas -que lamentablemente no se escucharon como merece un poeta que se atreve al impúdico acto de la lectura, debido a un audio "problemático" y unas camareras muy "locuaces"- se mostró parco y, tal vez, por esa distancia pretendida, no fui a saludarlo; o a presentarme, sería mejor decir, que el hombre no me conocía. No supe más de él, a no ser la veces que visitaba su Finca.

Tiempo después, Joaquín Estrada-Montalbán me publicó en su "Gaspar", un cuento que forma parte de mi libro "El libro de Los Cocozapatos...", que definitivamente asustó a Sosa -y confieso con sus razones-. Su grito porque parasen las prensas -al que se le unieron otras voces-, provocó que luego él y yo estableciésemos una suerte de intercambio de opiniones a través de comentarios en algunos blogs donde coincidíamos -sobre todo en el blog camagüeyano y en el de Cuba Inglesa y, las más de la veces, para “corregir“ impresiones de varios anónimos que nos mencionaban por esas deliciosas ganas de mortificar, que habitan dentro de una minoría-, pero ninguno de los dos fue lo suficiente extenso en sus exposiciones, de ahí que, no pasó de ser nuestro discreto y respetuoso diálogo un ejercicio de mera formalidad bloguera. Hoy, en cambio, Manuel se muestra más sociable y me responde estas preguntas, las que sin dudas me llevan a decirle: gracias guajiro por las respuestas…

Tengo una Isla portátil, que es memoria intacta y archivo exuberante. Y lo mejor de todo: es recargable.
por Denis Fortun

Denis Fortun. ¿Quién es Manuel Sosa?

Manuel Sosa. Soy alguien que toma notas de lo que observa y lee, desde el ángulo menos conveniente, y que expone esas notas sin pensar en las consecuencias.

DF. ¿Cuándo sales de Cuba y por qué no te estableces en Miami, como la gran mayoría de los cubanos?

MS. Logré convencer a una institución canadiense de que me otorgase una beca. Así fue que salí en 1998. Al año siguiente crucé la frontera y me radiqué cerca de Charlotte, Carolina del Norte. De allí escapé hasta Atlanta, que me pareció la ciudad ideal, con sus estaciones bien definidas, su peculiar manera de representar al Sur, y de estar cerca de todo, incluyendo la Florida. No descarto vivir en Miami, tal vez cuando me retire o encuentre algún pretexto fisiológico…

DF. Estar lejos de “la capital de exilio”, ¿consideras que te da alguna ventaja al momento de reconocer errores, aciertos, de lo que aquí se hace en lo que se refiere a la cultura en general y, por qué no, a la política?

MS. Estar lejos es ventajoso porque te apartas, sin quererlo, de retóricas y alianzas. Me interesa el énfasis político, en lo que atañe a Cuba, que transpira Miami. La razón es simple: es algo que no se aprecia viviendo en otras ciudades. Poder entrar y salir de esa vorágine resulta saludable: te alimentas de ella, sin ahogarte. En los últimos años, se nota el incremento de una vida cultural creíble, sin el artificio que regalan ciertas instituciones. Que Miami se convierta en un centro cultural “real” no debe gustarle a quienes la usan meramente como refugio o blanco político, de una y otra orilla.

DF. ¿Qué piensas de Miami? Lo bueno, lo malo…

MS. Es muy común oír a los cubanos quejarse de Miami. Por eso la defiendo. El día en que todos resuelvan elogiarla, pues la criticaré.

DF. Hablar de poesía contigo es un tema obligado, y tu opinión sobre lo que está pasando fuera de Cuba en cuanto a versos me interesa; además, cómo es que -y lo pregunto con todo respeto-, un guajiro de Meneses llega a la literatura. Dispara…

MS. Resulta que la poesía cubana se ha distendido, luego de un período pródigo en cantidad y relativa calidad. Muchos se han apaciguado, unos pocos han callado definitivamente. Se respira un reordenamiento, que es visible en esos intervalos que los propios poetas se conceden para no apurar sus libros y buscar más dentro de sí. Es muy difícil valorar la poesía que se escribe en una nación repartida entre tantas latitudes. Tendrán que pasar varias décadas para tener idea de cuánto nos faltó y cuánto nos excedimos. Quizás entre nosotros andan los integrantes de un futuro Canon. La literatura ha abierto sus horizontes. Lo fugaz y lo virtual han sabido injertarse al vetusto árbol. En cuanto a lo de guajiro y la literatura… hay algo folclórico en todo eso. Ahora mismo, si vas a Meneses, te dirán que era un tipo raro, sospechoso, un tanto bocón en ocasiones, pedante… Llegué a la literatura por la lectura de tantos libros, como todos.

DF. De lo que se publica en exilio, qué piensas…
MS. Todavía existe una disposición del exiliado a sentirse víctima o activista, y a reflejarlo en su literatura. Falta despojarse de mucha afectación y mucha ingenuidad. Y sí, es frecuente que un escritor cubano haga el ridículo. La lástima y el panfleto venden bien, dondequiera. Pero también, y creo que en eso aventajan a quienes escriben en la isla, los exiliados no se deben a un modus retórico ni a condicionamientos políticos y económicos. De todos maneras, considero que el verdadero artista no se debe a ningún país o credo.

DF. ¿A favor o en contra de las antologías en el exilio?

MS. En contra de todas las antologías, aunque reconozco el aspecto utilitario de aquellas que se hacen con inteligencia.

DF. Eres en la Blogo, lo que podría definirse como un “experimentado”. Sugerencias para los que se estrenan en el “oficio”.

MS. Tener un espacio en el que todos interactúan resulta un gran reto. Cuando escribo, me imagino los reparos que pondrá el lector inmediato y me obligo a ser cuidadoso. Te digo, hasta las comas tienen que estar bien puestas. Al principio me obligaba a actualizar el sitio todos los días, pero ahora sólo cuando tengo tiempo, pues mi trabajo es bastante complicado. Al blog lo puede matar el entusiasmo, las cosas triviales que pretenden rellenar lo que no se pudo decir por falta de oportunidad o conocimiento. Mi blog, como he dicho muchas veces, es una libreta de apuntes. No tiene ínfulas literarias ni aspira a lo políticamente correcto. Se me reprocha que busco lo negativo nada más, pero no me veo haciendo silencio o aplaudiendo la chapucería y medianía que nos rondan a cada paso. El mejor consejo a un novicio: ponte los guantes y no tomes nada personal si quieres sobrevivir. Y firma tus opiniones.

DF. A veces noto que te distancias de la “blogósfera” y, como que te conviertes en un electrón libre ¿Lo haces por soberbia, pose, o por considerar que este movimiento se dispersa y además se desgasta en nimiedades?

MS. Yo quisiera pensar que lo que me distancia del pelotón, al igual que otros espacios distintivos, es que no me parezco a nadie. Me gustaría que fuera así, sin proponérmelo siquiera. Algunas ideas colectivas son atrayentes, pero la mayoría tienen sabor y vocabulario de reunión sindical. Desde que comenzaron a usar la palabra “movilización” y a diseñar acciones risibles, decidí no sumarme (otra palabra sintomática) a ninguna otra iniciativa (ya tú ves, el vocabulario se pega). También hay algo de pose y soberbia. Una pequeña dosis.

DF. ¿Crees que bloguear represente algún beneficio en lo que respecta al “problema cubano”?

MS. La discusión que falta entre cubanos se ha venido desarrollando en el mundo virtual. Altisonante, con vehemencias, educada o grosera… Es algo.

DF. Sé por experiencia de tu apego a las “formas” en la literatura ¿Te es tan importante así, que alguna vez has preferido subordinar la idea al método, aun cuando se corra el riesgo de limitar a la historia?

MS. Ninguna historia es tan original que pueda darse el lujo de ser mal contada.

DF. Algunos hablan de tu memoria y tu obsesión por hacer listas de escritores fuera de Cuba ¿Estarías dispuesto ha convertirte en una suerte de historiador de la blogo cubana y, en especifico, de la literatura de la diáspora?

MS. Concebir listas es una de las mejores maneras de activar discusiones. Es jugar con lo publicitario y lo pueril. Es apropiarse del mal gusto para irritar al típico intelectual. Y son pura broma, en el fondo. No existe propósito de antologar y archivar. Sin embargo, todo comenzó como “performance”, como una denuncia más, pues la primera lista que publiqué incluía nombres de escritores y periodistas exiliados de cierta significación. Era una lista incompleta, como todas. Pero nos hacía pensar: medio millar de escritores valiosos que no publican en su país (con excepciones, pues yo mismo he publicado en Cuba libros que me pidieron, cuando me creían un elemento “moderado”); y ¿qué nación puede enorgullecerse de tanta omisión? ¿Qué sociedad es esa que pierde representatividad a borbotones: artistas, músicos, deportistas, escritores, profesionales, y todavía habla de “construir el futuro”?

DF. Tocando la política en sus bordes: en las últimas oleadas de exiliados cubanos se nota menos enfrentamiento con el gobierno de Cuba que, el manifiesto por los que se fueron la principio de la revolución, y hasta se promociona un acercamiento al régimen, entre otras cosas, con los llamados intercambios culturales que sólo fluyen en una dirección. ¿En tu opinión, esto tiene que ver con el hecho de que, los que vinieron primero, perdieron más (desde todo punto de vista) que los que ahora llegan, o responde lo mismo a un desinterés marcado de muchos por la Isla y, hasta sea consecuencia de lo que algunos denominan “la penetración castrista”.

MS. Los últimos exiliados están saturados de tanta propaganda política. Casi ninguno de ellos estuvo preso largos años, o sufrió humillaciones, o fue apedreado… No se puede esperar que piensen como sus predecesores. Todavía en mis tiempos exiliarse no era la mejor opción. Pero el castrismo ha logrado que el cubano de hoy sólo piense en sobrevivir, así sea en Kabul. La tontería del “intercambio cultural” sólo la cree Hugo Cancio, porque es una fachada para hacer dinero. Si el gobierno cubano tuviese sentido del humor, nos enviarían el Circo Nacional… La asistencia estaría garantizada: un lleno completo.

DF. En un reciente post tuyo, publicado en “La Finca”, aseguras que Venezuela se merece a Chávez. ¿Piensas lo mismo con respecto a Cuba…?

MS. La idea de ese escrito era hacer ver cómo un país fue capaz de elegir democráticamente a un sátrapa. Un sátrapa inculto y vulgar, sin un gramo de originalidad. Sabían que lo estaban eligiendo para un mandato sin término, y a nadie le importó. Por eso se lo merecen. El caso de Cuba es distinto, aunque es justo reconocer que los cubanos siempre anduvieron a la caza de un Mesías y de una Revolución redentora. Y fueron complacidos. Pero creo que ha sido suficiente.

DF. Algún proyecto en el que te encuentres ahora mismo inmerso…

MS. Estoy aprendiendo a leer la clave de Fa en el pentagrama. Y ya no puedo echarme… para atrás…

DF. ¿Regresarías a la Isla alguna vez, haya cambios o no?

MS. No regresaré. Tengo una Isla portátil, que es memoria intacta y archivo exuberante. Y lo mejor de todo: es recargable.

Paraiso

A la entrada de Cienfuegos hay un barrio de nombre Paraiso.
Hace ya seis años que no veo a Paraiso...

sábado, 20 de febrero de 2010

Diversidad. La puerta (III)










Detrás del vidrio

Un elfante de espaldas a la puerta, siempre es peligroso en un lugar repleto de cristales, aunque sea para pretender la buena suerte. Un hermoso poema, de Sonia, el que subo este sábado idóneo para cazar paquidermos...

por Sonia Díaz Corrales


Los elefantes rompen la cárcel de cristales que es mi casa.

Como en un palacio de cristales caídos me he sentado en el trono
desde donde mi casa se gobierna.

He visto los elefantes
destrozar el vidrio de mi casa
los vidrios astillados de mi mesa
las vidrieras donde guardé mi corazón como un pájaro inmóvil
casi exhausto.

¿Quién no tuvo detrás de los ojos una casa de cristales y espejismos
para vivir el aire domesticado de los días?

¿Quién va y vuelve desfigurado entre las láminas finísimas?

Se vive entre cristales la inusitada transparencia
la frustración de una libertad llena de límites y exabruptos
llena de rotas paredes y tapiadas puertas.

Se sueña con los ojos detenidos
un sitio para irse
donde no haya que tener este excesivo cuidado
para no romper la casa
con sólo el humo del aliento
con el ligero roce de los pasos
o el parpadeo
o la caída de una lágrima.

Tuve una casa que no pudo trasponer la pared del cuerpo
apuntalada
de agudos vidrios
de dientes fabulosos.

Lástima
no se puede tener al unísono
una casa de cristal
y una manada de elefantes
cosas tan absolutamente necesarias y hermosas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Feria del Libro en Cienfuegos

Portales de la librería Dionisio San Román, en San Fernando y Prado. Cienfuegos.


Del 24 al 28 de febrero ha de celebrarse en Cienfuegos la 19 Feria Internacional del Libro. Es decir, el evento, que se mueve por todo el país luego de su estreno en La Cabaña, por esos días, toca su realización en la parte central de la Isla -junto a Villa Clara y Santi Spiritus-. Anuncian que esta edición estará dedicada -a nivel nacional; aún no se menciona cuál escritor local será el homenajeado- a los intelectuales María del Carmen Barcia, quien por muchos años ha ejercido la enseñanza, la investigación y la interpretación de nuestra memoria histórica, lo que la ha hecho merecer los más altos premios que conceden las ciencias sociales en Cuba, y a Reinaldo Gonzáles, al que la nota de prensa de Azurina describe como un ensayista, que se le deben textos medulares para el conocimiento de nuestra identidad nacional y de nuestra cultura.

Igualmente, se reconocerá la labor de la editoriales territoriales durante los diez años que llevan trabajando en las catorce provincias, conocidas en Cuba como las Riso -por su trade mark Risograph-; pequeñas imprentas de laser equipadas con presilladoras y guillotina, que vinieron a resolver en buena medida la falta de publicación de los escritores residentes fuera de la capital, los que, al "no estar familiarizados con los mecanismos editoriales nacionales”, para acceder a ellos, a la gran mayoría les resultaba literalmente imposible. También, como actividad colateral, se exhibirá una muestra de cine ruso, por lo que, en las salas de la vieja Fernandina -imagino que no muy pobladas por esos días- sólo se verá la palabra Koniec.

Sin embargo, del asmático de Trocadero 162, ni una palabra. Se pasa por alto el mejor de los pretextos que esta Feria podría utilizar para reivindicar de alguna manera al eterno olvidado, al viajero inmóvil -definición del gordo que leí en La Otra Esquina de las Palabras y que me gustó-: el centenario del Hijo del Coronel.

iTunes get music onQuantcast

Un poema de Elisabet


Para qué tanto empeño si no podemos amar
Un oleoducto de babas, coágulos de sangre
se genera en todas las ciudades
Un débil soplo se alza sobre las ruinas de los corazones
Desvestirse, como las almendras
deleitarse, perder la visión
No creo que te guste el tipo de persona en que me he convertido
es más, me ha sentado bien
Yo he sido un pájaro en un mundo de lombrices.

Elisabet Martínez. Noviembre, 2009.

jueves, 18 de febrero de 2010

Feliz cumpleaño mamá, de Luis de la Paz


Monólogo: Feliz cumpleaños, mamá
Autor y director: Luis de la Paz
Intérprete: Orquídea Gil
domingo 21 de febrero, a las 6 de la tarde
Havanafama Teatro Studio
752 S.W. 10 Avenida, Miami
Reservaciones: (786) 319-1716


Sobre Feliz cumpleaños, mamá

Una señora high-tech cumple 78 años. En su casa recibe las llamadas de felicitación de familiares y amigos. Con ella, también arriban los fantasmas del pasado. Una confrontación donde la ternura se pasea en bata de casa.

El autor y director:
Luis de la Paz (La Habana, 1956). Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel (1983-1985) y director de El ateje, de difusión electrónica. Fue ganador del Primer Premio del Museo Cubano en la categoría de ensayo, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999). Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante, El otro lado y Tiempo vencido, así como la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca. Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami y en Palabras por un joven suicida. En teatro ha incursionado en teatro dirigiendo para el Instituto Cultural René Ariza (ICRA), las lecturas dramatizadas de La diva en la octava casa de Héctor Santiago y El vestido rojo de José Corrales. Es columnista de Diario Las Américas.

La actriz:
Orquídea Gil. Nació en Regla, La Habana. Desde
siempre quiso vincularse al teatro, pero no fue hasta hace unos años que comenzó, primero, tomando clases con el grupo prometeo del Miami Dade College (MDC) bajo la dirección de Teresa María Rojas, luego continuó estudios con la profesora y actriz Sandra García en Teatro en Miami Studio. Ha participado, entre otras en puestas en escena y lecturas de Humo, basada en la pieza La abuela hecha humo, de Rafael Mendizábal, bajo la dirección de Sandra García y Chistian Ocón; Juego de damas, de Julio Matas, dirigida por Sandra García; Si de verdad uno muriera, de José Abreu Felippe dirigida por Humberto Rossenfeld; Miss Gorda Linda de César Mite, quien también la dirigió; La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, dirigida por Luis de la Paz; y La mujer amarga, de Yesler de la Cruz, autor y director. Ha intervenido en la telenovela Inocente de ti, transmitida por el Canal 23 de Miami y en el documental Raíces aéreas, de Ernesto García.

Una cerveza por persona, por favor...


miércoles, 17 de febrero de 2010

Geysi Arruda: la más buscada

Veo que dentro de lo más leido por estos días en Fernandina, está el post que hiciese de Geysi Arruda en noviembre del año pasado. Y es lógico que así suceda. La garota genera una búsqueda en la red increíble. Primero, la loira a punto estuvo de que la expulsaran de la universidad en que asistía en Sao Paulo, donde fue objeto de una gigante chingada por usar un vestido corto: un asunto que generó una fuerte polémica en Brasil. Ahora, se convierte en una celebridad, y aquellos que la acusaban de inmoral, la siguen después de que ha participado en los carnavales de Río, donde en vez de una minifalda, se muestra como toda una reina y se lanza al sambódromo -luego de practicarse cinco cirugías-. Cosas de la naturaleza humana… ¡Suerte para Geysi!

Diversidad en el Dolphin Mall (dos)







Los ácaros ingleses gozan de buena salud


Al parecer el negocio de la venta de ropa de cama no es muy prospero en el Reino Unido, sobre todo en Londres, por la poca rotación que le dan a estas los ingleses. Me entero por el blog de Carmen -Buscando el Norte-, que un estudio realizado por una firma aseguradora revela que los británicos únicamente cambian sus sábanas tres veces por mes, y que los menores de veinticinco años son los más puercos al dilatar aún más el trueque de lo sucio por limpio; todo parece indicar que es por culpa del frío, que es de apaga y vamos en las Islas Británicas. Nada, como dice mi boa amiga, se trata del habitad perfecto para todo tipo de ácaros y pequeños insectos. De la ropa interior no se habla. Sin embargo, si usamos la imaginación...

Diversidad (uno)


La diversidad en Miami es innegable. Pero lo que resulta interesante y, hasta simpático, es como unas nacionalidades asumen las costumbres y culturas de otras, aunque sean estas bien distantes lo mismo geográficamente que por idiosincrasia. Ese el caso de lo que me encontré una tarde cualquiera en el Dolphin Mall. Un grupo de jóvenes, con el único punto en común de que la mayoría nació en Estados Unidos, se agrupan y realizan un “performance” que solamente les era dado a practicar a los japoneses o sus descendientes, al menos fuera del Condado Dade. Las fotos -aunque no muy bien tomadas y con poca resolución- muestran como latinos, asiáticos y anglos se unen; y se ve además, como el publico disfruta de lo que hacen estos muchachos con habilidad probada.











Eutanasia o sucidio asistido

La noticia ocupa prácticamente todos los titulares en el Reino Unido y, fuera de el lo mismo. El caso es que, el presentador y activista en favor de los derechos de los homosexuales Ray Gosling, de 70 años, fue arrestado este miércoles al conocerse que asfixió con una almohada a su pareja, quien agonizaba en un hospital por padecer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Tal acto, considerado por muchos como algo horrible, y por otros tantos, muy humano al liberar de dolores y miserias a los seres que queremos, renueva el debate sobre las leyes en cuanto al suicidio asistido. Sin embargo, este “ejercicio de liberación” puede interpretarse como una prueba de misericordia de doble filo. Hay que ver que, quien muere, imagino que además de dejar su consentimiento por escrito mientras tenga lucidez y fuerzas, los médicos igualmente han de demostrar que las razones son bien poderosas y que no hay posibilidad alguna de mejoría para que de una vez vayamos a “despacharlo" con su consentimiento.

Bien dice la nota de prensa en Yahoo, que existen personas preparadas para matar, no sólo por clemencia. Hay todo tipo de motivos que bien favorecen a los que continuaran adorando al Señor en la tierra: desde heredar una buena suma de dinero o propiedades, hasta para librarse de una carga de cuidado que, para los familiares y acompañantes de enfermos terminales, representa un desgaste físico y emocional enorme, lo que ubica en un estrecho margen a lo que ocasionalmente podría interpretarse motivos de conmiseración y altruismo.

Gagamanía

Carlos Pintado. Un soneto


GERARD DE NERVAL

Yo soy el tenebroso, el desdichado,
el príncipe, el mendigo, el rey, el santo;
soy el vivo y el muerto y el espanto
de la noche y de un astro que he soñado.

Una tumba la noche me ha ofrecido,
con Italia, el océano y la rosa.
Por amante una reina yo he tenido.
Soy la sombra o quizás la silenciosa

gruta en donde descansa la sirena
que Nerval en un sueño me describe.
Soy esa página donde él escribe

el Aqueronte, el Hada, y la serena
lira de Orfeo, y soy muerte en su vaso
que ningún labio amante bebió acaso.


Más de la poesía de mi ecobio Carlos puede leerse en La Isla Otra



Carlos Pintado. Poeta y narrador. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi 2006 en España por su libro Autorretrato en azul. Jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo. Ha publicado los libros El diablo en el Cuerpo (2005), Los bosques de Mortefontaine (Bluebird Editions, 2007) Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007) y el libro de ensayos y cuentos La Seducción del Minotauro (Islas Canarias, 2000). La editorial Bluebird Editions en los Estados Unidos publicó una antología de su poesía bajo el nombre de Los Nombres de la noche (Bluebird Editions, 2008). Su último libro, El azar y los tesoros fue finalista del premio Adonais, 2008 en España y será publicado por Editora del Sur, en Buenos Aires, Argentina. Textos suyos han sido traducidos al inglés, al alemán, al turco y al polaco, y han aparecido en las antologías Ante el espejo (Poesía Iberoamericana, Fundación Inquietud Europea, Madrid, 2008), Adiós (Madrid, 2006) Aldabonazo en Trocadero 162 (Ed. Aduana Vieja, Madrid, 2008) Una voz en el abismo (Perú, 2007) y en revistas de España, Turquía, México, Alemania, Perú, Argentina y Estados Unidos.

No Pedestrians Need Apply


A reflection on urbanism, ecology, sustainability and politics

Opening reception: Thursday, February 25, 2010 from 7:00 to 10:00 pm
Color Alternative Space (CAS) – 7520 Ne 4 Ct – 305 905 6769
Miami Event Space, Miami, FL 33138 http://www.miamieventspace.com/


The exhibition No Pedestrian Need Apply aims to pinpoint critical issues related to the
automobile in contemporary society and its dependence on oil, especially in North
America. This dependency has resulted in a lifestyle of wanton oil consumption on a
collision course with an ecological and social meltdown.



The event features the works of
artists Armando Mariño, Evelyn Valdirio, Rafael Fornés, Rafael López-Ramos,
Ramón Williams, and Odalis Valdivieso, whose works explore the following issues:


- Over half (57%) of the oil used in the USA is imported, and most of the world's oil
reserves are concentrated in the Middle East –about two-thirds controlled by
OPEC members.


- Oil price shocks and price manipulation by OPEC have cost the US economy
about $1.9 trillion from 2004 to 2008.


- The vehicles we drive release over 1.7 billion tons of CO2 into the atmosphere
each year, contributing to global climate change.


- Each gallon of gasoline we burn creates 20 pounds of CO2.That's about 6 to 9
tons of CO2 each year for a typical vehicle.


Rafael López-Ramos / artist-curator
rafaelopezramos@gmail.com / 786 506 3700 / www.lopezramos.in

martes, 16 de febrero de 2010

Carnaval de Rio. Una breve historia que tomo de You Tube



Si algún grupo de astrónomos con autoridad planetaria - bien “encaipirinhados“- le cambiasen el nombre al Universo, y cuanto habitad raro y verde exista allá afuera, fuese denominado como “ El Carnaval”, la Tierra entonces, por obligación, habría de llamarse Río de Janeiro…

En Crónicas de mi alrededor...



El viejo lobo, sorprendido, comienza a dar vueltas y asustado se mira a la barriga. La voz chillona le resulta en extremo familiar. Sin embargo, a penas si va a percatarse del engaño, cuando una filosa hacha lo golpea fuerte, con saña, en la cabeza.... (el resto del cuento aquí)

lunes, 15 de febrero de 2010

Julia Lira en el carnaval de Rio...

Julia Lira, es una pequeña carioca de apenas siete año que ayer día 14 de febrero se convirtió en una de las reinas más joven del Carnaval de Brasil. Semanas atrás, una jueza dio luz verde para que la niña participara al frente de un nutrido grupo de tambores y bailarinas, en el sambódromo de Río de Janeiro, representando a la “Escola du Samba Viradouro” -de la cual su padre es presidente-, lo que provocó en una buena parte de los brasileiros un claro descontento, al considerar que, tal acto, además de la carga sexual que siempre ha estado implícita al ser las reinas "escogidas por su aspecto y habilidades para sambar, y que bailan sin parar frente a cientos de tamborileros vistiendo nada más que un diminuto bikini, un tocado emplumado y tacos altos", asimismo sería un ejercicio en extremo agotador al durar el desfile aproximadamente noventa minutos. Sin embargo, defensores de que la pequeña hiciese su fantasía, aseguraron que las implicaciones sexuales de los desfiles y, en especial en las reinas, era nuevo e igualmente hablaron del importante papel que han jugados los menores en los carnavales.

El caso es que, Julia desfiló a pesar de las protestas y recursos legales de los muchos que intentaron que no sucediera. Pero su desempeño no fue lo brillante que se esperaba y se vio a la garotinha a ratos como lloraba en frente de un enjambre de fotógrafos y periodistas, lo cual, sin dudas servirá para avivar la polémica que ha suscitado -lo mismo dentro que fuera del Brasil- el hecho de que una colegiala de tercer grado esté al frente un nutrido grupo de adultos en un espectáculo, considerado por los que saben, como agotador.

En la foto superior a la izquierda, Julia con su padre Marco Lira

Imagnes del Carnaval de Rio, tomadas de You Tube

La guagua amarilla

El tráfico, como de costumbre a esa hora, sobre todo de lunes a viernes: congestionado. En la cafetería del Versailles, como de costumbre y, de domingo a domingo: más de veinte personas en busca de un café cubano, pastelitos de guayaba y croquetas.

Un ómnibus escolar lleno de estudiantes trata de abrirse paso; los muchachos, asomados a las ventanillas, se meten con los poco peatones que les pasan cerca. Los autos apenas se mueven; la guagua amarilla en el medio, casi ni avanza. La gran mayoría de los clientes de la cafetería ni cuentan se dan de lo que, a diario sucede en la calle 8, a la altura de la 36 avenida -no les importa la insoportable aglomeración de carros mientras estén sobre sus dos piernas-, ni que los muchachos dentro de la guagua comienzan a impacientarse.

Casi en la esquina de esta intersección, el chofer de la guagua amarilla estuvo a punto de golpear a un Mercedes negro, que lo maneja una mujer mayor, bien elegante, que no se entera. El chofer de la guagua amarilla frena en seco, maldice discretamente y los muchachos gritan y hacen bromas. La guagua se queda parada por varios segundos enfrente de la cafetería. Un jovencito, tal vez de unos trece años, saca la cabeza por una de las ventanillas y grita. ¡Viva Fidel!

Los de la cafetería miran con desprecio a la guagua, sin embargo no comentan nada; parecen cansados. Sólo un señor mayor interrumpe su conversación y dice. “Miami está perdido”.