miércoles, 31 de marzo de 2010

Le creole penseur (o la duda del militante)



Hoy recibo otro correo, de esos que circulan como “cadenas” en Internet; para nada con la jocosidad del post anterior. Se trata de la reflexión de un “militante del Partido”, supuestamente escrita a partir de las preguntas que, por el propio peso que impone la lógica, se desprenden tras la muerte de Orlando Zapata. El "compañero", repleto de interrogantes -las que se encarga de subrayar más de una vez, son revolucionarias; y que lo mismo no sabe con quién canalizarlas, entre otras cosas, por lo peligroso que vendría a ser el acto de mostrar sus cuestionamientos de manera abierta-, redacta un texto en el que varias preguntas quedan sin respuestas para él, por lo que reconoce, se siente en extremo confundido. No sé si este “combatiente reflexivo” existe en realidad. No sé igual si lo escrito responde a demandas legitimas -lo que debería acontecer en una mente un tanto independiente, a pesar de ideologías. Pero no es menos cierto que resulta sugestivo lo que firma este señor bajo el nombre de Daniel; lo que por equivalencia, nos muestra la rajadura de un muro que el castrismo ha publicitado como indestructible, y que ya, a ojos vistas, no es el mismo.


Una reflexión sobre Zapata

Estimados compañeros:

Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver por estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión Española. También lo he leído en algunos periódicos, porque en los hoteles tenemos Internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor, ni cantante, ni figura pública; tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología y soy militante del Partido y además miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. ¿Por que se negó a comer? He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos; al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente, la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál.


Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea). Por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios, sino fanáticos
¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué? ¿De la contrarrevolución?

No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos?


Sería realmente preocupante y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado, o no serlo. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados? ¿Dos pobres víctimas manipuladas?

Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio.

¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes? ¿Porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

Asimismo, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .

Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo?


Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

No sé dónde lamentarme, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripció n? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.

Cuando veo el noticiero me indigno porque estoy convencido de que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la Luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.

Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios) , se inunda siempre que llueve y necesita asfalto. Así que ustedes dirán…

Revolucionariamente.
Daniel

lunes, 29 de marzo de 2010

Desempleo


En estos tiempos de desempleo, donde la fuerza laboral capacitada podría decirse que sobra, los empleadores practican test de admisiones cada vez más rigurosos. Tal afirmación lo prueba la entrevista de trabajo que sigue.

El empleador le pregunta a una posible candidata

- Usted está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros viniendo en su dirección
¿Qué piensa que es?

- Un coche- dice la candidata.

- Asegurar que se trata de un auto es correcto, pero no me brinda una información completa ¿Qué tipo de coche? ¿Un BMW ¿Un Audi ¿Un Volkswagen?

- ¡¿Cómo lo voy a saber?! La calle está oscura y aún no me pasa por delante el bendito automovil- responde la joven con seguridad

El entrevistador niega con la cabeza y arremete con otra interrogante del test.

- Usted está en la misma calle oscura, lo que ahora sólo ve a un farol que se le aproxima con velocidad ¿Qué es?

- Una moto- contesta la candidata bien animada.

- Si, ¿pero qué tipo de moto? ¿Una Yamaha..., una Honda..., una Suzuki…?

- Señor, le repito que es una calle oscura ¿Cómo puedo identificar la marca?- reclama la muchacha visiblemente molesta

El entrevistador no articula palabra alguna y vuelve con la que vendrá a ser la última:

- En esta calle oscura, usted ahora descubre que se le acerca un vehículo, con un solo farol lo mismo; sin embargo, es más pequeño y se mueve lento ¿De qué transporte se trata ?

- Una bicicleta- concluye la joven, ahora muy nerviosa por los reparos que espera.

- Si, es cierto, ¿aunque no me aclara qué tipo de bicicleta? ¿Una BH? ¿Una Orbea?

- ¡¡No sé !!- casi que grita la muchacha

- Lamentablemente no califica para la posición que ofertamos- concluye el sujeto. La joven, visiblemente decepcionada, antes de retirarse pide que el hombre la escuche

- Aunque he sido descalificada, el test me ha parecido muy interesante ¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma línea de razonamiento?

El entrevistador, con cierta reserva, por fin le da su consentimiento.

- Usted, señor mío, esta noche verá venir en medio una calle muy mal iluminada a una mujer con mucho maquillaje, con un vestido rojo extremadamente corto, contoneándose con sensualidad y moviendo el bolso ¿Qué es?

- ¡Ah! - dice el psicólogo - sin dudas una puta...

- Definitivamente es correcto, señor. Ahora, ¿de qué puta estamos hablando? ¿De su hermana? ¿Su hija? ¿Su mujer? ¿O a caso su madre?



Versión de un correo que me enviara un buen amigo

viernes, 26 de marzo de 2010

Mestizaje, de Beatriz Luengo y Yadam

Su cara, entre la tristeza y la ira, a veces rogando a Dios por un poco de paciencia, sin dudas me resultaba familiar. Sin embargo, no lograba ubicarla a pesar de practicar cierto ejercicio de memoria.

Llevaba ella en Aduanas más de tres hora, cuando por fin se decidió a preguntarme cuánto tiempo se tomaban "arriba" para verificar los pasaportes. Yo, en mi despiste, continuaba sin reconocerla. Sólo al comentarme que esperaba a su novio, que según ella, demoraba un poco más de lo normal en el proceso de inmigración, y decirme además el nombre -Yotuel, cantante de Orishas-; y que ella es actriz y trabajó en la serie “Un paso adelante” (una suerte de versión españolizada de Fama), es que vine a caer en cuentas de que conversaba con la actriz y cantante Beatriz Luengo.

La joven viene a presentar su proyecto musical “Mestizaje”, el que realiza con el también músico cubano Yadam. Un esfuerzo que une a la española con el criollo, acompañados por músicos de Miami, que al decir de la promoción que lanza el Centro Cultural Español, se basa en canciones que cantan al amor, la emigración y la identidad, bajo una estética de sonido anclada en el folk y el blues con un fondo permanente de música negra; y que defiende lo positivo de las relaciones humanas, con un lenguaje particular en sus canciones, bajo el lema “algo nace”.

Nada, que los invito a todos al Byron Theater este Viernes 27 a las 8 de la noche. La dirección es 500 71 street. Miami Beach. Fl 33141

Para más información, click aquí

lunes, 22 de marzo de 2010

El niño salvador

Un niño en España salva a la familia de un incendio. Ver la entrevista, que es realmente conmovedora

¿Deja vu?



Recibo un correo de un amigo con una observación interesante. El caso es que el pintor Oswaldo Guayasamín, conocido no solamente por su obra, sino por su filiación de extrema izquierda, hace treinta y cinco años pintó un lienzo que tituló “El Macuto” -manera muy ecuatoriana para nombrar a los brutos- que forma parte de la serie “Los culpables“. Lo curioso es que este rostro guarda un increíble parecido con Hugo Chávez, a pesar de que el gobernante venezolano definitivamente era, cuando menos, un adolescente de unos trece abriles en 1967, año en que supuestamente fue hecha la pintura; época además en que las dictaduras crecían como la Verdolaga en esta América nuestra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuaderno de Campo


Hoy, 17 de marzo, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
de la Universidad de Miami, bajo el sello de Ediciones Universal, se presenta CUADERNO DE CAMPO del poeta e intelectual cubano Armando Álvarez Bravo. La presentación estará a cargo de los escritores Armando de Armas y José Prats Sariol.

Lugar: Casa Bacardí, de 7 a 9 de la noche
1531 Brescia Avenue, Coral Gables.

lunes, 15 de marzo de 2010

Free Soul Dance Co.


El ICRA, Instituto Cultural que promueve el arte y el teatro cubano fuera de la Isla, y que toma el nombre del dramaturgo, actor y pintor René Ariza, en su pagina anuncia el espectáculo de Danza Contemporánea el 19, 20, 21; y el 26, 27 y 28 de Marzo. Además, el grupo que conforman estas cinco hermosas muchachitas -Free Soul Dance Company-, repetirá su presentación el próximo mes de abril, los días 2, 3 y 4. Viernes y Sábados a las 8:30 pm y el Domingo a las 6:00 de la tarde. Teatro Abanico, en la 3138 Commodore Plaza. Coconut Grove.

Querido Pablo, no cambias


Prácticamente todo el mundo ha reproducido, si no en su totalidad, al menos de manera parcial o con links de referencia, la entrevista que Pablo Milanés le diese a El Mundo. Se nota incluso en algunos, una simpatía tácita hacia el autor de Yolanda -la que para nada le profesan a su homólogo Silvio. Igual los hay que, al Pablo asegurar que quiere Cambios en la Isla -esa que en una época no muy lejana él vociferaba en medio de una Plaza, era mejor que se hundiese en el mar antes de traicionar la gloria-, imaginan que su postura se ha radicalizado y hay un giro enorme en su cosmogonía política. Sin embargo, es bueno recordar que existen dos Pablos: uno, que de visita en el extranjero se atreve a opinar de una manera un tanto disidente, por esa ventaja que él reconoce, no cuenta la mayoría del pueblo, no sólo porque carece de información, sino porque le falta libertad para expresarse -que no hay que estar muy informado para denunciar lo que acontece “adentro”- y, el que luego en casa declara en los diarios oficialistas su total compromiso y entrega al proceso desde su confortable apartamento en Nuevo Vedado y después para demostrarlo canta un par de temas en la Tribuna Antimperialsita.

Esta vez Pablo, entre otras aspiraciones, pide humildemente que se le quite al astro rey revolucionario las manchas que le restan brillo y empañan su imagen ante el mundo -dicho sea de paso, una opinión por la cual en Cuba bien que podrían tildarlo de desagradecido. Pero, a su vez tiene el suficiente tino de aclarar que esta higienización solar no debe compromoter a los más altos estratos de poder en Cuba, es decir, las mayores manchas, cuando en la pregunta final, la plus 1, él responde que de llevar a un hombre desierto a una Isla, sería esta en la que los Hermanos detentan el poder y, que contrariamente a sus dialécticas pretensiones, para nada quieren que se mueva ni un mueble. Puntualiza también el bardo, que la herramienta que representa unas elecciones libres, y que bien podrían disminuir en buena medida esas manchas, no es necesario usarse, entre otras cosas, porque él no cree en este método de consulta.

Entonces, ¿a qué viene tanta algarabía, tanta esperanza…? ¿Cuál cambio quieres Pablito?

viernes, 12 de marzo de 2010

Sean Penn disgustado


El actor Sean Penn se siente en extremo disgustado porque al presidente Hugo Chávez en Estados Unidos lo insultan una y otra vez tildándolo de dictador. El ganador del Oscar en el 2003 por su actuación en Mystic River, se mostró incómodo durante su aparición en el programa "Real Time with Bill Maher", que transmite la cadena HBO, y dijo. "Cada día, este líder electo es llamado aquí dictador, y simplemente lo aceptamos. Debería existir un límite que si se cruza (el periodista o el responsable del medio que lo haga), vaya a prisión por este tipo de mentiras".

Por supuesto, el mandatario venezolano agradeció públicamente las palabras del californiano

El misterio de Juan Cueto-Roig


Por estos días varios blogs publicitamos la noticia de que Juan Cueto-Roig ganó la Medalla de Oro en el certamen "The Florida Books Awards", en la categoría de libros en español, con su cuaderno Veintiún Cuentos Concisos, que saliera bajo el sello de la Editorial Silueta en el 2009. Que mejor motivo que este para publicar una entrevista que en el pasado año le hiciera Armando de Armas a Cueto para Martí Noticias. De nuevo felicidades...

La poesía es un misterio

Juan Cueto-Roig nació en la ciudad costera de Caibarién, en Cuba. Exiliado de la isla en 1966, reside actualmente en Miami. Ha publicado los volúmenes de poesía En la tarde, tarde (Miami, 1996), Palabras en fila, en clase y en recreo (Madrid, 1996), y En época de lilas, traducción al castellano de 44 poemas de E. E. Cummings, (Madrid, 2004), y los libros de relatos, Ex-Cuetos (Miami, 2002), Hallarás lobregueces (Miami, 2004), Verycuetos (Miami, 2007) y Veintiún cuentos concisos (Miami, 2009).

De hablar pausado y reflexivo, Cueto-Roig es considerado ya un nombre ineludible en la historia reciente de la literatura cubana.

Armando de Armas entrevistó al escritor.

MN. Usted ha publicado títulos de poesía y narrativa. ¿En qué género se siente más cómodo?

JC. En mi caso, la poesía es algo espontáneo y a la vez esquivo, no es un acontecer voluntario, nunca me he «propuesto» escribir un poema. Primero viene la idea (por no decir inspiración). La poesía es un misterio, como un ave que viene y se posa en nuestro hombro. En cambio, sí concibo levantarme una mañana con el firme propósito de escribir un cuento. La narrativa es algo más deliberado.

MN. ¿Le ayudó en la traducción del poemario de Edward Estlin Cummings, más conocido por ee. cummings, el hecho de ser usted también un poeta, o no?

JC. Estoy convencido de que la poesía debe ser traducida exclusivamente por poetas. Con un diccionario al lado, cualquiera, aun la persona más inexperta en cuestiones literarias podría hacerlo de manera casi tan aceptable como lo haría un escritor que no es poeta. Y en ambos casos, el resultado no sería un buen poema. Y de esto abundan pruebas.

MN. Usted ha tenido una existencia azarosa, al menos en sus primeros años, y no exenta de aventuras. ¿Cómo se ha reflejado eso, si es que se ha reflejado, en su literatura? ¿Qué es mejor para un autor poseer una cultura libresca o un caudal de experiencias?

JC. La abundancia de vivencias ayuda a avivar la imaginación a la hora de escribir, pero más que lo que se conoce como «cultura», la experiencia adquirida en la lectura es lo fundamental; por supuesto, lo básico es poseer la vocación literaria, el querer contar y el saber como contarlo.

MN. ¿El discurrir de su experiencia lo induce a ver la vida del hombre como una consecuencia del libre albedrío o de la predestinación? Fíjese que no le hablo de creencia, sino de experiencia.

JC. El libre albedrío y la predestinación son conceptos muy difíciles de explicar, y ambos están
estrechamente ligados. No hay duda de que eso que llaman destino está directamente influido por las circunstancias (familiares, hereditarias, sociales, económicas y hasta políticas). Y todas ellas, en un momento dado, afectan el libre albedrío.

MN. ¿Por qué se exilió de Cuba?

JC. Por no estar de acuerdo con un sistema político contra el cual no tuve el valor de luchar, lucha que desgraciadamente ha sido baldía y ha costado la vida a tantos hombres valerosos e idealistas.

MN. ¿Cómo se relacionan para usted literatura y libertad?

JC. Hay una relación muy estrecha entre literatura y libertad; para escribir honesta y dignamente es imprescindible hacerlo dentro de un ámbito de libertad.

MN. ¿El peor vicio?

JC. La crueldad deliberada. Frase inmortalizada por Blanche Dubois en la obra de Tennessee Williams, «Un tranvía llamado deseo». Cito el parlamento completo: La crueldad deliberada es imperdonable, y algo de lo que nunca he sido culpable.

MN. ¿Alguna virtud que deteste?

JC. Detestar es un verbo muy fuerte para referirse a la palabra «virtud». Pero me molestan el optimismo irracional y las personas que ostentan una felicidad excesiva.

MN. ¿Qué recuerda de la ciudad de Caibarién, conocida como la Villa Blanca?

JC. La blancura. Cegadora impresión que traté de plasmar en el poema «Los dos pueblos»: El pueblo vecino era todo blanco: / las calles blancas, / las casas blancas, / el parque blanco, / el aire cargado de arena, (etc.); versos que se refieren a Caibarién (donde nací). En cambio, Remedios (donde viví hasta los 8 años) era todo rojo: tema y color de la segunda parte del poema.

MN. ¿Villa Blanca no le parece un buen nombre para una ciudad, para la ciudad de un escritor?

JC. Esto me recuerda la «playa albina» de Lorenzo García Vega. Y aunque hubiera sido muy apropiado usar esa expresión para la «sección blanca» de «Los dos pueblos», no la usé por ser propiedad de dicho autor. Así que sigamos llamando Caibarién al pueblo donde nací hasta que aparezca como Villa Blanca en algún cuento o novela.

En El Penthouse de Heriberto...


Ayer Jueves día 11, David Lago publicó en el Penthouse de Heriberto una carta abierta -fechada el 8 de marzo y actualizada hoy- dirigida a aquellos artistas e intelectuales españoles que no acaban de “entender de una buena vez” lo que acontece en Cuba, por lo que caen en desvaríos imperdonables, que más que todo, ante los ojos del mundo, y los nuestros, se convierten en voceros oficiales de la indolencia. Reproduzco íntegramente el texto, redactado con sumo respeto, y lo mismo hago enlace al original (clic aquí)


Carta abierta a los artistas e intelectuales españoles (actualizado el día 12 de marzo)

En Madrid, a 8 de marzo de 2010.

Los abajo firmantes, cubanos y como ustedes personas dedicadas a la creación o a la interpretación, PEDIMOS RESPETUOSAMENTE a nuestros homólogos españoles, que seamos tratados con la misma consideración y cortesía que se manifiesta hacia otras minorías que, por razones políticas o de cualquier índole, han tenido que dejar sus países de origen y buscar refugio temporal o definitivo en España para dar comienzo a una nueva vida.

Somos personas que, dejando a un lado historias personales, hemos tomado un camino más allá de nuestra frontera original en busca de una solución ética y práctica a lo que hemos vivido y sufrido, de la misma forma que en otras ocasiones históricas parte del pueblo español ha tenido que hacer. Lo que vivimos en Cuba y seguimos paradójicamente experimentando en España, cada vez con mayor virulencia, rebasa los límites de la dignidad y, aunque no podemos evitar que existan personas que públicamente expresen su apoyo y justificación a una dictadura de más de medio siglo —como tampoco podemos evitar que otros manifiesten sus predilecciones por otras actitudes fascistas y cualquier otra aberración semejante—, sí podemos recordarles que por cada manifestación de apoyo a los desmanes políticos que existen en Cuba, nos sentimos insultados, agredidos, menospreciados, marginados y sepultados en una incomprensión que, más allá de lo ideológico, roza la infamia y desborda cualquier postura entendida como políticamente correcta.

Agradeceríamos encarecidamente que cada vez que se hace uso del acceso público para elogiar las razones que nos han lanzado desde Cuba al mundo, cada vez que se defiende la idea de una mal llamada libertad que ni los que han decidido continuar viviendo allí escogieron, como tampoco los que decidimos abandonar nuestro país, aun cuando en teoría disfrutemos del mismo margen de oportunidades que nos ofrece a todos España y otras naciones democráticas, se tenga en cuenta la acotación y acoso moral a la que sistemáticamente se nos somete.

Cada vez que, utilizando los recursos que brinda una democracia, se elogian los horrores del gobierno castrista (que no es Cuba en su integridad ni los cubanos en su totalidad), recuerden los entusiastas del régimen que, como otros muchos, somos ciudadanos vulnerados ante los hechos irrefutables de la historia.

La adhesión de firmas está igualmente abierta a cualesquiera otros amigos, no cubanos de nacimiento, que estén de acuerdo con lo que aquí se expresa y decidan mostrar su apoyo.

David Lago González

Poeta y Escritor

DNI 51064567J

Carlos en Coloquio Cultural



El Centro de Recursos para el Aprendizaje
del Sistema Universitario Ana G. Méndez
inaugura su serie mensual Coloquio Cultural
con la participación del poeta Carlos Pintado

Día: 16 de marzo de 2010
Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Sistema Universitario Ana G. Méndez


Centro de Recursos para el Aprendizaje
Miramar Park of Commerce
3520 Enterprise Way
Miramar, Fl 33025

Teléfono: 954-885-5595 Ex. 8511
www.suagm.edu/florida

Carlos Pintado (Cuba, 1974). Poeta y escritor. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. Colabora con la revista VOGUE. Actualmente el South Beach Music Ensemble y el conjunto de música de cámara "CONTINUUM" de New York se ha inspirado en sus poemas para sus composiciones .


La información ha sido tomada del blog
Gaspar el Lugareño

jueves, 11 de marzo de 2010

Mario Rivadulla recibe homenaje en Quisqueya


Camilo Venegas, El Fogonero, cienfueguero que ama a los trenes y sus estaciones y que ha mostrado al mundo un lugar olvidado por muchos, pero que para mí guarda un especial afecto desde que era pequeño: el Paradero de Camarones, envia a un grupo de amigos un mensaje sobre el homenaje que recibirá en República Domincana Mario Rivadulla. Aunque lejos de aquí, merece que se conozca la noticia

Amigos:
Lles hago llegar una invitación para que compartan con nosotros un homenaje a Mario Rivadulla. Sabemos que no hay acto, ni frase, ni abrazo que pueda contener toda la gratitud que Mario merece, pero por algo se empieza. Aunque en la invitación aparecen sólo los nombres de los que participaron en la concepción de la idea, la convocatoria en verdad la hacen todos los dominicanos y todos los cubanos que reconocen la labor incansable y sin condiciones de Mario a favor de las causas más justas de aquí y de allá.
¡Ojalá que puedan acompañarnos!

No pise la hierba


La Pachamama los mira


A punto estuvo la naturaleza en Chile de cambiar no sólo la geografía física, sino también la política, al sentirse tres fuertes réplicas este jueves en la toma de posesión del nuevo presidente, el empresario Sebastián Piñera. Al decir de Álvaro Uribe, los temblores lo “asustaron mucho”, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa declaró que, "uno se toma las cosas con serenidad, pero obviamente no es estamos acostumbrados a aquello (...) no se puede negar que fue una sesión bastante movida”.

Como se ha publicado, el presidente de Venezuela y su homólogo de Brasil, no asistieron a la ceremonia. Ahora, la pregunta es, ¿saben Chávez y Lula que La Pachamama no los quiere bien y sospecharon además que esta podría desaparecerlos con un “movimiento” sísmico?

Siete mujeres en Café Demetrio

Los numerólogos aseguran que el siete es un número especial para el hombre. Según ellos, supuestamente habitamos en siete dimensiones, ellas son: la espiritual, la intuitiva; una mental superior; una mental concreta; una emocional; otra que abarca lo etéreo y, finalmente, el plano o dimensión física. Y agregan que esto se justifica por la condición de que somos seres séptuplos, aunque lamentablemente no todos hemos sabido dominar esas siete potencialidades que yacen medio dormidas o subdesarrolladas dentro de nosotros.

Yo no sé si mi ecobio Jota Gálvez, basándose en esta teoría, fue que escogió el numero de mujeres que el próximo Viernes 19 de marzo, en la tertulia del Café Demetrio, se reunirán para leernos varios de sus poemas: son ellas las cubanas Aymara Aymerich, Elena Tamargo, Ena Columbié; la nicaragüense Rubí Arana; la colombiana Martha Sepúlveda; y las argentinas Alejandra Ferraza y Susana Della Latta.

Jota Gálvez -con numerología o sin ella- se la agenciado para que esta vez únicamente voces femeninas hagan de la “sexta fera” una noche que bien puede ser irrepetible. Bien por mi estimado ecobio, que no ceja en el empeño. Bien para Miami, que cuenta con otro espacio, lo que significa diversidad. Sólo queda esperar a que llegue el Viernes y reunirse allí todos los que gustan de la literatura y en especial de la poesía.

Espero lo mismo que esta vez no haya que ir tan abrigados…




Una bereve reseña de las Poetas



Ena Columbié (Guantánamo, Cuba)
Poeta, ensayista, crítico, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros:Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba 1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Una gran parte de su producción literaria está dispersa en revistas y periódicos de Cuba, España, México, Francia, Estados Unidos y en la Internet. Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en las revistas LaPolymita, La Peregrina Magazine y Decir del Agua entre otras, así como en diversos proyectos privados independientes.


Elena Tamargo ( La Habana, Cuba)
Premio de Poesía de la Universidad de La Habana, 1984; Premio Nacional de Poesía “Julián del Casal”, de la UNEAC, 1987. Germanista y Filóloga; Doctora en Letras Modernas. Académica, ensayista y poeta. Traductora de la obra de F. Hölderlin. Entre sus libros de encuentran: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, El año del alma, Poesía de la sombra de la memoria y Bolero, clave del corazón. Después de una estancia en Rusia y otra en México, ahora vive en Miami


Aymara Aymerich (Ciudad de La Habana, 1976)
Poeta, narradora y periodista. Textos suyos han aparecido en varias antologías y publicaciones seriadas en Cuba, Latinoamérica y Europa. Entre otros, ha recibido los premios Calendario de Narrativa (1998) y David de Poesía (1999). En 2001 fue Ganadora Absoluta del Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe. Ha publicado los poemarios in útero (Ediciones Unión, 2000) y El Cabaret de La Existencia (Letras Cubanas, 2003), así como los libros de cuento Deseos líquidos (Casa Editora Abril, 2000, en coautoría con Elvira Rodríguez Puerto) y Todas las mujeres se desnudan (Ediciones Unión, 2008). En colaboración con el escritor Edel Morales, presentó el catálogo de nuevos poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (Letras Cubanas, 2000) y junto al pintor Moisés Finalé realizó el bolsilibro de viñetas Apuntes de teléfono (Ediciones Artecubano, 2005). Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano y el sueco.


Alejandra Ferraza ( Buenos Aires, Argentina)
Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. Aparece en la primera y segunda Antología de Poesía y Narrativa de Nuevo Milenio. Obtuvo menciones en el concurso de narrativa Liart International. Es cofundadora de proyecto Setra/Artes y subdirectora de la revista impresa Nagari

Rubí Arana (Masaya, Nicargua, 1941).
Poeta y promotora cultural. . Realizó estudios de Arqueología en Mérida, Yucatán, México. Publicó por primera vez en 1962 en la revista universitaria Ventana (León, Nic.) y posteriormente en revistas y suplementos culturales en Nicaragua, México y la Florida. Actualmente coordina el Programa de Autores Nicaragüenses para tener presencia en la Feria Internacional del Libro de Miami el cual promueve desde 1992 cuando fue la primera poeta nicaragüense invitada. También es coordinadora del círculo de lectura y taller “Proyecto II” en Books & Books, Coral Gables. Ha publicado cuatro poemarios: Emmanuel, In nomine filii, Príncipe Rosacruz y Homenaje a la tierra

Marta Sepúlveda (Bogotá, Colombia, 1957)
Estudió la carrera de Derecho y actualmente vive y trabaja en Miami. Autora de los poemarios Primeras prisiones y Menos mal no estoy. Ganadora de varios reconocimientos internacionales en México, Argentina y España. En el 2006 fue invitada por la OEA a Washington D.C, a presentar con sus textos la obra de la fotógrafa y artista plástica ecuatoriana Katya Romero. Fue directora de la revista virtual EL tonto de la colina

Susana Della Latta (Buenos Aires. Argentina, 1955)
Estudió Bellas Artes en Argentina especializándose en pintura e Historia del Arte. Radica en los Estados Unidos desde 1986, en donde extiende su disciplina artística como muralista, diseñadora textil y docente. Participa en diferentes talleres literarios. Traduce inglés/español. Actualmente tiene en imprenta su primer libro de relatos Ojo de Pez (Editorial Silueta). Con un libro de poesía Sin Alquimia -2006-2007- y otro de Relatos cortos Drupa y otros textos (cuadernos aún inéditos). Actualmente se encuentra completando su primera novela.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿La culpa no es de uno, sino de dos…? (conversación con un amigo)

Acabo de hablar por teléfono con un viejo amigo que no sabía que estaba en Miami desde hace tres años. Viejo por el tiempo que nos conocemos, de cuando era profesor de matemáticas en una secundaria de la que prácticamente lo expulsaron al no comulgar en pleno con las ideas revolucionarias -le ofrecieron un retiro precipitado-, aún cuando él mismo se declaraba en aquella época un marxista científico. No sé ahora, no hablamos de un tema que podría resultar interesante, pero a la vez embarazoso. Viejo además porque ya pasa de los setenta y que con cierto tono de reproche y asimismo de incredulidad, me pregunta.

- ¿Cómo es que los blogs de ustedes se han olvidado que día es hoy?.

Yo, sabiendo por donde venía, le respondí.

- Si Fidel se va haciendo distante. Incluso, si muchos consideran que ya no representa el problema de Cuba, pues piensan que el daño sobrepasa a una figura en particular y es la obstinación de una gerontocracia la que se esfuerza por mantenerse en el poder sin preocuparles el cómo, ¿crees que Fulgencio Batista pueda recordarse hoy, solamente porque es 10 de marzo? Existen otras prioridades para denunciar que merecen la inmediatez que, a mi juicio, no la precisa el recuerdo de un cuartelazo.

-Pues te equivocas- me responde con soberbia y continua-. A lo mejor me acusas de simplificar las cosas. Sin embargo, es un hecho que, por la calentura del mulato taquígrafo, hoy Cuba está como está y, al menos yo, lo considero responsable de que hace casi sesenta años vivan muchos dispersados por el mundo. Porque no te olvides que una gran cantidad de cubanos se exiliaron cuando él dio el golpe de estado en el 52, pues se le enfrentaron abiertamente a su dictadura y luego, cuando algunos volvieron a Cuba en el 59, debido a que los aires de libertad y democracia por fin parecían reafirmarse, meses después tuvieron que de nuevo preparar las maletas al reconocer la estafa y hasta hoy siguen fuera como apestados y sin que se les tome en serio. A veces por irresponsables, hasta estúpidos, y otras, las más, por la indolencia y también por la complicidad que ha mostrado el mundo con la revolución.

-Algo de razón llevas, sin dudas- le contesté calmado. Mi amigo en cambio, subiendo el tono, continuó.

-No sé cómo hoy, los hay quienes se proponen minimizar los daños incalculables que nos hizo Batista e intentan mostrarlo como un demócrata un tanto defectuoso. Claro, sé la intención, más no la apruebo porque malo contra malo obligatoriamente no da nada bueno, y si para librarnos de Castro tenemos que recurrir a Batista, estamos peor de lo que imaginamos. Y aunque por única vez, en esa época la democracia parecía cosa seria en la Isla, él mismo la acabó. Aún con los padecimientos endémicos de nuestra idiosincrasia, que se resumen en que todo lo serio nos resulta ajeno; y además esa tendencia de vararnos siempre a la izquierda -eso lo prueba la constitución del 40 y los ministros que tuvo el Sargento en su primer mandato-, pero tropicalizada, sin fundementos y bien lejos de los textos, la continuidad de un proceso transparente quedó trunca y por consecuencia de aquel acto llegamos a lo que ahora vivimos. Y no estoy dejando de reconocer que la gestión económica de Batista fue buena, tal vez de las mejores de toda la historia republicana, pero eso no justifica que haya echado por tierra la constitución al dar un golpe a las instituciones. Por supuesto, no le doy todo el crédito de que, por su ineficiencia Castro tomase el poder. Su debilidad no fue tan aparente como lo muestra la historia. Bastantes presiones sufrió del gobierno americano, que hasta le embargaron las balas con que habría de combatir a la guerrilla rebelde. Esa le toca por entero al pueblo cubano, que se creyó un cuento de hadas rojas y verdes. Y te digo más, no tiene sólo su cuota de culpa, primero por irrespetar al país y segundo al decretar una amnistía que vino a costarnos bien cara -un franco coqueteo con la oposición para dársela de democrático-, sino por su sordera. Al no escuchar el discurso de Rafael Díaz-Balart ante el congreso cubano, cuando describió con una certeza que asusta lo que iba a sucedernos si su entonces cuñado tomaba el poder, dejó abierta la caja de Pandora. Por cierto, fue Rafael quien llevó a Castro a Kukines y se lo presentó a Batista, y el mulato le dijo al congresista luego de que se marchara su huésped, que tuviese cuidado con el tipo. Así que no acabo de entender porqué dejó que saliese de presidio antes de tiempo. Es bueno que escribas algo sobre esto -concluyó y finalmente, luego de hablar sobre generalidades y amigos en común, nos despedimos.

Confieso que al cerrar el celular, me quedé pensando en subir un post sobre el asunto, pero después de considerarlo bien, me dije. Mejor hago un esfuerzo de memoria y transcribo la conversación que tuvimos.

En Chicago no puedes padecer de vértigo





Los Náufragos sin liturgia

martes, 9 de marzo de 2010

Máximo Gómez. Réplica a un buen amigo

Mi amigo José Ramón, una buena persona que respeto por su entrega honesta a una idea que él considera viable para una Cuba mejor, que a mí en lo personal me parece imposible desde todo punto de vista, entre otras innumerables cosas, porque no me da la gana que venga un foráneo a dictar reglas en cuanto a mi manera de vivir; y además, por el comportamiento del actual gobierno español sobre Cuba, bien abyecto (y siempre dispuesto al coqueteo con la octogenaria dictadura, únicamente para ganar espacios en el mercado, entre otras cosas lo mismo, por esa espina que aún tiene clavada en el culo "El gallardo León Ibérico" luego de que el Almirante Cervera fuese hundido en la bahía de Santiago), publicó un articulo este pasado Lunes 8 de marzo en el que define a Máximo Gómez como un genocida.

Para sustentar su argumento, se remite a la famosa “Tea Incendiaria” que practicara el Viejo y, tal vez, por el apego que tuvo en su momento el Generalísimo al decreto de Juan Bautista Spottorno. Cubano-italiano, que tiempo después sufrió la vergüenza de que se le propusiese aplicarle el decreto que había promulgado, al declararse un enemigo abierto de la guerra del 95 y en especial de José Martí. Hombre controvertido que hubo de militar en el Partido Autonomista luego de haber participado como un fiero mambí en la contienda del 68.

No tengo la más minima sospecha de que mi buen amigo Jota Erre se olvida, o ignora con mal sano propósito, que en Cuba por ese entonces sucedía conflicto bélico de envergadura, entre otros detalles asimismo, por la mala gestión y la imbecilidad de una metrópolis que nunca consideró darle la más minima libertad de gestión -ya fuese económica o política- a su colonia. Lo que habla de la proverbial estupidez, milenaria podría subrayarse, de los gobiernos españoles; incluso "el zapaterito".

Lo que me llama la atención de JR, es que no entienda que ante un hecho así, el resultado lógico es la guerra. La que dicho sea de paso, si se quiere ganar, hay que imponer una férrea disciplina, donde cada bando trata a los traidores como lo que son. Por cuanto, en la guerra, o se mata o se muere. Que son periodos salvajes y sólo se "conversa" cuando uno de los implicados reconoce su debilidad para continuar la beligerancia.

Sin embargo, lo anterior suena a metatranca patriotera, a reproches que no estoy
dispuesto a practicar; esa postura no me queda. Vayamos simplemente a un grupo de hechos que desmienten la apresurada afirmación de mi ecobio pro colonia. No se puede acusar de dictador a un sujeto que siempre se comportó como tal: un militar, un estratega brillante, a tal punto que se dice, en la academia de West Point se enseña su invasión como una de las hazañas guerreras más temerarias en el siglo XIX. Es sabido que los militares sólo siguen órdenes y no son muy dados a los vericuetos que están sujetos por regla al pluralismo. Democracia que en tiempo de guerra es un lujo al que muy pocas veces ha de concedérsele el uso correcto. Pero de sanguinario, de genocida, por sus cargas al machete, tampoco. Que al otro lado del campo no se encontraban "galleguitos" de buena postura en los vicios de la guerrra; inocentes que venían a parlamentar. La historia, hasta donde yo sé -y lo subrayo no sea que exista una obra por ahí que asegure lo contrario; por supuesto, que habría que discutir su credibilidad- no refleja para nada un comportamiento desmedido de parte del tigre dominicano si se compara con los desafueros ibéricos durante siglos. Y es que Gómez, en todo caso, en su momento mostró su apego a lo civil y a una república restaurada dentro de los valores de esa democracia cuando firmara en Montecristi el famoso manifiesto, que entre reivindicaciones y plataforma, le tendía también la mano a los españoles. Igual es bueno recordar que el Mayor General rechazó cualquier cargo que se le ofreciera y se negó a postularse como candidato presidencial en las elecciones de 1902 -una oferta irrechazable para todo aquel que pretende el poder y que termina más adelante como un autócrata- y que apoyó la candidatura de Bartolomé Masó, quien venía a ser la figura que para nada los americanos deseaban en la recién estrenada silla -el favorito de Washington era Tomás Estrada Palma.

En cuanto a la quema de caña e Ingenios, no todos sus propietarios se podían definir como víctimas inocentes. Muchos mantenían un romance con la corona para sacar ventajas. Los que sí sufrieron todo tipo de vejámenes, eran los campesinos que el sanguinario, el genocida, el hijo de puta de Valeriano Weyler, reconcentró en las peores condiciones jamás vista por la humanidad en aquel entonces. Pobres guajiros que en absoluto fueron dueños de grandes plantaciones, ni de propiedad alguna, como no fuese el bohío en que habitaban. Si a caso se podía contar en número reducido aquellos que poseían unas pocas caballerías de tierra. Claro que te tropezabas con una burguesía criolla, la que una buena parte se deshizo de sus propiedades a favor de la causa. Lo que los convierte en cómplices y no victimas.

¿Cómo se pretende qué es una guerra? ¿El enemigo gozando de los privilegios que puedan darle una solvencia, la que vendrá luego a ser usada en contra de los que ellos intentan aniquilar?

Sobre su postura frente al ejercito americano también hay por donde cortar. El Viejo no aceptó mansamente el que le prohibieran al ejercito libertador su entrada a Santiago de Cuba, dictada por el general estadounidense Shafter. El hombre protestó airadamente y dijo: La actitud del Gobierno Americano con el heroico Pueblo Cubano, en estos momentos históricos, no revela a mi juicio más que un gran negocio... Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea el mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día mas aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía.

Y si no practicó acción alguna, este pequeño acto muestra un sentido común no muy dado en nuestra nacionalidad. Y lo hizo por su condición de extranjero, que muchos desagradecidos le restregaron después de finalizada la guerra. Y en tono a esto, es bueno señalar que si Cuba hoy gozara de un estatus menos “independiente” y continuase de una forma u otra bajo el amparo de una Enmienda Platt, digamos que modernizada, se da por descontado que nuestra historia sería diferente.

Por último, España, lo mismo la imperial que la pobretona de las de la colonias de ultramar, o la republicana que la actual, muy poco le importa la suerte de una Isla que únicamente les duele porque el orgullo de ese León Ibérico que quedó destrozado en Santiago de Cuba, y ante los ojos de un almirante prácticamente abandonado a su suerte. Si alguien puede acusarse de haber chupado, deprimido a un país -en la historia republicana, aclaro, que de la revolucionaria para qué hablar- es esa España que deforestó casi en su totalidad los bosques de maderas preciosas del poblado de Rodas, en Cienfuegos, para construirse una armada que en plena altamar un inglés medio loco, de apellido Nelson, se las hundió e igual les dio por el culo. Y en el caso particular del dominicano, el que es hoy lamentablemente la imagen de un billete inservible en la Isla, éste ser humano peculiar e irrepetible, mostró en su época unos testículos que muy bien nos vendrían hoy día.

En fin, mi buen amigo Jota Erre, que no coincido con tu apreciación. Con todo respeto pongo a criterio general la mía, y sin que por eso anide entre nosotros animadversión alguna. Un abrazo.

Teatro Tomás Terry: 120 años (y la mala memoria de un reportero)


El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en medio de una ceremonia religiosa, con la asistencia además de un numeroso público; la construcción se extiende hasta 1888. Sin embargo, algunos sitios en internet asegurán que fue un 29 de diciembre de 1889 en que comenzaron los trabajos de levantamiento, ocasión en que se conmemoraba el Día de Santo Tomás; para mí la versión más creíble, si se toma en cuenta que sobre el techo del teatro, en su interior, se puede ver debajo de las máscaras que representan a la comedia y la tragedia, la incrustación a relieve del año en que fue abierto: 1889; pero igual, no muy acertada, imposible en todo caso, si se deja tan sólo un lapso de dos meses como el tiempo en que se hizo tan magnífico edificio, lo que sin dudas, resulta fantástico, pues todos coinciden que el 12 de febrero de 1890 se inaugura oficialmente lo que es hoy día uno de las edificificaciones más representativas, hermosas, de la villa de Fernandina de Jagua -la que fundara el Teniente Coronel Don Luis Lorenzo de Clouet y Pietre un 22 de abril de 1819 en la Plaza de Armas, hoy Parque José Martí-: el Teatro Tomás Terry.


Ciento veinte años después, se celebra su aniversario. Entre las personalidades que actuarán por estos días en homenaje al vetusto inmueble, estará Pedro Luis Ferrer,
quien en una nota de prensa, se menciona “por arribita”, estuvo “alejado” de los escenarios nacionales, dando a entender que fue por propia voluntad del trovador el hecho de que durante una buena cantidad de tiempo, a penas si se le viese en público, cantando. Yo creo, si la memoria no me falla -y en este detalle espero que no existan divergencias entre los historiadores-, que más bien, al autor de la Vaquita Pijirigua -la que lo prefiere a la antigua-, “lo alejaron…”, como a muchos otros, por sus “textos nada compatibles con el proceso”.
¿Mala memoria la de este reportero que redacta la nota de promoción?

lunes, 8 de marzo de 2010

La patria primero, luego la familia

Recuerdo que en Cuba, después que un deportista ganara una medalla de oro, sin importar el torneo en que estuviese participando, ya fuera unos juegos escolares o una olimpiada, lo primero que hacía era declarar que le dedicaba su triunfo al Comandante. Traigo este hecho a colación, por la noticia que leo en Yahoo sobre un despacho de Reuters.

Resulta que la campeona olímpica de patinaje de velocidad en pista corta, Zhou Yang, fue reprendida enérgicamente por el viceministro de Deportes de China. La joven cometió el terrible error de agradecer primero a sus padres, y no a su país, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos de Invierno de Vancouver el mes pasado.

La atleta de 18 años, quien obtuvo el oro en los 1.500 metros como parte del equipo de relevos en los 3.000, declaró en Canadá que esperaba que, sus logros le hicieran la vida más fácil a sus padres desempleados.

Por su parte, el tal viceministro de deportes, Yu Zaiqing, aseguró al periódico Southern Metropolis Daily que, "está bien agradecer a los padres, pero primero uno debería agradecer a su patria.

Luego del triunfo de Zhou, los padres Yang recibieron un apartamento de 94 metros cuadrados que se calcula cuesta unos 300.000 yuanes (43.950 dólares) de parte del gobierno local en la ciudad de Changchun.

Mujer ¡Felicidades!


Hoy es un buen día para agradecer el acto de que Dios nos haya quitado una costilla y que de ese hueso delgado nos regalara la criatura más bella que habita el mundo; aunque por ella luego nos hayan expulsado del Paraíso.

Felicidades a todas...

La Niña, de Sonia Díaz


De Celajes I

Los pasos por la escalera
de la tarde van despacio
las nubes son un palacio
con veinte torres de cera.
Sol derramado, ceguera
de luz sobre la pupila
blancos guerreros en fila
pasan besando la mano
a la niña del verano
que entre los celajes hila.

La niña casi atraviesa
la silueta de un guerrero,
y él no se deshace, pero
sobre su armadura ilesa
una derrota le pesa.
La niña sabe un conjuro
va hilando con el apuro
de quien comenzara un rezo.
El guerrero queda preso.
El cielo se torna oscuro.

De tanto azul da dolor.
Perdida la brillantez
la tarde vuelve otra vez
a bajar cansada por
sus peldaños. Estupor
deja la visón tenida.
La noche viene sin brida.
La niña le sigue hilando
a la tarde un cielo blando,
ya sin guerreros, dormida.

sábado, 6 de marzo de 2010

José Abreu con "Perdedor"


IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO

Este Domingo, Marzo 7 de 2010, José Abreu Felippe vuelve con otro monólogo en Havanafama Teatro -752 sw 10 ave. Pequeña Habana. Miami-.
Esta vez se trata de"Perdedor", con la actuación de Isaniel Rojas y la dirección de Juan Roca.
Hora: a las 6 de la tarde

Nota agregada a la promoción
Luego de terminada la puesta, el autor y varios de sus amigos estarán Latin American de la 8 y la 57...

Cuidao con el perro que muerde callao..

El Buñuelo: próximo rubro exportable...


Me entero por el blog de Emilio Ichikawa que en el caserío del Sopapo, en El Escambray cienfueguero, el guajiro Manuel sacó una yuca de un metro y noventa y seis centímetros. Como conozco el orgullo centro sureño, imagino que la noticia -publicada por la pagina Web de Juventud Rebelde- provocó regocijo entre los campesinos de toda la geografía de Fernandina de Jagua, desde Calimete hasta el Nicho y, de Juraguá a Santa Isabel de las Lajas. Incluso en las canturías, ya deben haberle sacado sus buenas décimas a Manuel y a su Yuca.

Sin embargo, el sano alborozo de mi gente duró poco. En Holguín se aparece ahora otro guajiro, nombrado Miguel, asegurando que la suya es más grande, enorme. La Yuca del holguinero mide ¡tres metros y cuarenta y cinco centímetros!, y para cargársela se necesita de tres personas.


Si esto sigue así, pronto la Isla se convertirá en el mayor exportador de Buñuelos de mundo...


Fotos tomadas del blog de E.I

jueves, 4 de marzo de 2010

Javier Fernández


Por un comentario que me dejase Solidaridad con Cuba, me entero que otro cubano va por su sexto día de ayuno. Javier Fernández, joven negro, músico, que llegó a España hace 16 años, hace su huelga de hambre en la sede del Consulado Cubano en Galicia, lo que ya le ha costado que una ferviente gallega partidaria del gobierno de la Isla lo agrediese. Sin embargo, hasta donde sé, él sigue plantado y dispuesto a todo.

Toyota...


Avanza confiado....
(En algunos modelos, preferiblemente si no empujas el acelerador)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Armando versus Armando, en buena lid

Los "Armandos" conversan (de Armas y Añel)

Una entrevista al propietario de Cuba Inglesa, para Martí Noticias (MN), con motivo de la Campaña de Internet por las libertades en Cuba, hecha en los primeros días del mes de junio del 2009.

MN. ¿Cómo valora los resultados de la Campaña de Internet a favor de las libertades en Cuba?

AA. Ha marcado un hito, le ha dado la medida de su fuerza a mucha gente, de la fuerza de su expresión multiplicada a través de Internet. Ha desatado una corriente. Ha suscitado miles de apoyos y un entusiasmo general que, convenientemente dirigido, puede lograr cosas. Y todo desde la iniciativa individual, prescindiendo de los liderazgos tradicionales y los sectarismos al uso, tan nefastos para la política cubana y en general latinoamericana.

MN. ¿Aproximadamente cuántos blogs se sumaron a esta iniciativa?

AA. Cientos, y no sólo blogs. También se sumaron desde portales hasta internautas sin página en Internet. En Facebook se contabilizaron más de mil participantes. Todo en poco más de una semana. La respuesta ha sido arrolladora.

MN. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

AA. Partió de Europa, fue la propuesta de un bloguero cubano que me ha rogado no se siga poniendo su nombre a la cabeza, así que respeto su decisión (esa es otra característica de esta movida, la humildad de sus coordinadores y participantes, la ausencia de un grupo de líderes que pretenda arrogarse facultades).

Él me preguntó qué tal me parecía la iniciativa, y me pareció genial en su sencillez. Entonces lo consultamos con otros blogueros alrededor del Movimiento Con Todas las Banderas, y decidimos sacarla a la luz. Con ocho días de antelación, para que la blogosfera en pleno pudiera dar sus aportes. Pero la propuesta inicial casi se mantuvo intacta, hay que decir que fue acogida con mucho calor.

En cuanto a las reivindicaciones, es difícil estar contra ellas, son tan elementales que incluso gente habitualmente simpatizante de la "revolución" cubana podría asumirlas. Propuestas sencillas, prácticas, humanas, con las que todo el mundo pueda estar de acuerdo, o casi todo el mundo, es lo que necesitamos.

Está claro que hay muchas más reivindicaciones que hacer, y la primera debería ser pedir el fin de la dictadura, pero no se trata de llevar el cántaro a la fuente para que se rompa. Se trata de llenarlo, porque en esa agua se pueden cocinar muchas otras cosas luego.

MN. ¿Ha habido alguna reacción del gobierno de Cuba?

AA. Ha habido reacción de los amanuenses del gobierno cubano, "que no es lo mismo, pero es igual".

MN. En la novela 1984, un paradigma en cuanto a retratar la vida bajo el totalitarismo, del escritor George Orwell, el dictador ejerce el poder absoluto mediante el uso de una especie de supercomputadora con pantallas de vigilancia, virtualidad tecnológica, y por extensión, pudiéramos decir, mediante lo que ahora conocemos como Internet. ¿Cómo ve hoy por hoy Armando Añel la relación entre el poder y la Internet? ¿Exactamente como lo vaticinó el escritor anglo, arma eficaz en manos del poder, o al revés, como arma eficaz en manos del ciudadano?

AA. Orwell no lo vio así en la novela, pero la democracia genera sus propios mecanismos de autodefensa. Desarrolla anticuerpos. Uno de ellos, tecnológicamente hablando, es Internet. Entonces, lo veo como arma eficaz en manos del ciudadano.

MN. En los escritos de sus posts se aprecia un estilo sobrio y sosegado, en ocasiones neutro, algo que por otro lado se echa de menos en las letras y en las políticas hispánicas y diría que, sobre todo, en las de la isla, pero que en cambio es algo que se agradece en las letras y las políticas anglosajonas. Entonces, repitiendo aquella frase acreditada a Buffon , acerca de que el estilo es el hombre, en lo que a usted respecta, ¿qué determina qué?, ¿el estilo al hombre o el hombre al estilo?, ¿ha escrito o pensado escribir un libro?

AA. Probablemente, en mi caso, el hombre determina el estilo. Soy de pocas palabras, intento ir al grano. No me gustan las cámaras, ni la oratoria, ni el figureo. Admiro la precisión anglosajona. Sólo me pongo abundante con mi mujer.

He escrito varios libros, de hecho hay dos publicados. El primero con una tirada muy reducida, que se publicó en La Habana casi artesanalmente, cuando yo daba mis primeros pasos literarios. Tengo también cuatro libros inéditos, más una compilación de ensayos que podría convertirse en el quinto.

MN. ¿Cuál sería el próximo paso?

AA. Van a haber múltiples pasos. Porque lo mejor que tiene esto es que ha despertado una conciencia de movimiento basado, como ya decía, en la iniciativa individual potenciada por Internet y las nuevas tecnologías. Ha generado una conciencia grupal en la que la pluralidad se respeta, se fomenta, incluso. Por lo pronto, ya se habla de unificar a todos los participantes en una carta de denuncia, y también de repetir la parada del 1 de junio cada cierto tiempo, etcétera. Como se dice popularmente, esto no se queda así. Esto se hincha.

Lo mismo quiero que no se muera

Clic en la foto para leer a Claudia

El niño controlador

El rumor en los corredores del aeropuerto de Miami, de que un niño en el Kennedy había dirigido el trafico aéreo, aunque no fue de los más grandes "bisbiseos que por esos pasillos corren diariamente", algunos sí lo daban por cierto, y lo definían además como un hecho peligroso. Hoy las noticias lo confirman. Un despacho de prensa en Yahoo reporta lo siguiente:

La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones.

En un diálogo, el niño dice: "JetBlue 171 contacto despegue". Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".

El niño luego autoriza un avión de Aeroméxico a despegar y le dice en español: "Adiós". La piloto de la aerolínea mexicana responde: "Contacto despegue. Aeroméxico 403. Adiós".

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que "mientras esté pendiente el resultado de nuestra investigación, los empleados involucrados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo. Esta conducta no es aceptable".