lunes, 25 de octubre de 2010

Dos del TEMFest...


EL DÍA DE MAMÁ
novela del escritor venezolano Humberto Rossenfeld
Se presenta el jueves 28 de octubre, a las 7:30 de la noche, en Teatro 8 (2100 SW 8 Calle),
con la participación del autor y del escritor cubano José Abreu Felippe.
El libro es en gran medida una reconstrucción histórica de Venezuela.
Esta narración profundiza en la vida de “una mujer ejemplar”, pero también en “la historia democrática de Venezuela”.
En ellas va la “vida de Venezuela de ayer y hoy”.
El autor es actor, escritor y director. Ha participado en importantes obras teatrales
y en exitosas telenovelas.
Entrada gratis.

domingo, 24 de octubre de 2010

Para cada pregunta una respuesta...

Vicente, quien fuese bailarín del Hotel Jagua por mucho tiempo, era un hombre flaco al extremo, bien feo y narizón, con una bis cómica increíble, que además disfrutaba mostrar su homosexualidad, a tal punto, que a veces lamentablemente se convertía en una caricatura de si mismo. Sin embargo, por lo general resultaba un tipo simpático, buena persona, bienvenido siempre y dispuesto a empatar a cualquiera de los habituales que visitaban el cabaret Guanaroca con una bailarina; todo con tal de beber ron sin que le costara un quilo, por lo que los noctámbulos heterosexuales compartían con él sin prejucio alguno para que trajese a la mesa, al menos a una hermosa ninfa de piernas largas, que estuviese lista para abrirse cual compás desmedido.

Recuerdo que una de esas tanta noches, luego del show, en una de las mesas que alternaba Vicente, hubo un jodedor que por hacerse el gracioso le preguntó.

- ¿Compadre, y cómo fue que te metiste a maricón?

Vicente quedó pensativo, como si buscase en su memoria el día en que por primera vez "cruzó la frontera". Después, se río con marcado cinismo y, finalmente su respuesta dejó al inoportuno sujeto bien serio.

- Chico, como tú ahora, preguntando...

jueves, 21 de octubre de 2010

LA PRINCESA TIENE SUERTE...


La pequeña Princesa tiene suerte, y tiene más también, cuenta con la dicha de un poeta abuelo que la adora. Un abuelo que le escribe un libro, que además de traer versos tiernos, cargados de inocencia, es tal vez el diario de su infancia escrito por el hombre que se aparta de todo compromiso, el más importante, cuando la nieta aparece. Un cuaderno que lo mismo le brinda buenos consejos para que ella los practique cuando crezca.

Seguro estoy, ya de adulta, será este un libro especial, de cabecera, para la Princesa que hoy, bien coqueta, se sentía muy orgullosa de “sus poemas…”















Fotos Denis Fortun/Fernandina de Jagua

Para Jueves y Viernes...

Jueves 21 de octubre, a las 6:30 p.m. en la Casa Bacardí
(1531 Brescia Avenue, Coral Gables).
presentación del poemario de Armando Álvarez Bravo.
Lo hacen los escritores Armando de Armas y Belkis Cuza-Malé


Viernes 22 de octubre
José Abreu Felippe dice "Una oración..."



Rolando Jorge "Se va de gira..."

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lindo día


Te despiertas temprano, detalle que molesta y que lo mismo es lamentablemente necesario: hay cuentas por pagarse, responsabilidades por las que has de ir a “curralar”. Sin tener claro el motivo, abres la mañana discutiendo con tu mujer, un performance que odias pues las represalias siempre -aunque pequeñas, y por supuesto, dependiendo de las razones-, a veces duran más de lo que puede soportarse, lo que implica un enorme ejercicio de paciencia que lo sustenta el amor. Ella se marcha antes que tú y lo hace sin darte el beso matutino, lo que te irrita más; por cierto, sientes que al cerrar la puerta subraya que está bien brava y, desde luego, por tu culpa.

Te levantas finalmente de la cama con toda la pereza que presupone el acto de dejarla. Te das una ducha pero no consigues relajarte lo suficiente y, contrario a lo que quieres, te ves obligado a vestirte con ese uniforme que detestas. De una buena vez te largas a la brega; terrible obligación de la que dieras cualquier cosa por prescindir de su uso, de su abuso, y de la que no hay remedio por ahora para evitarla. Llegas al trabajo con mal genio, aún no te repones de la bendita controversia, la que por más que te esfuerzas, no reconoces el inicio de su vorágine y de la que ya aceptas, eres el responsable. Descubres a varios tipos con los que no deseas cruzar palabra alguna; tipos que te caen mal y que ellos, por molestarte tal vez, se hacen notar y te saludan de manera muy amable, muy hipócritamente. Tú apenas les haces un guiño (de tener un revolver, a más de uno le dieras un tiro). Participas de una faena que odias…

Por fin la noche. El reloj marca el momento de irte. Cumples con tus ocho horas, las que sin dudas, en tiempos como estos son un privilegio. Vuelves acordarte de la brega mañanera, incoherente, simple, pan de matrimonios, y que sin embargo a esa altura del día, por más que repasas los hechos aún no sabes con certeza porqué se desató. Decides parar en un Liquor Store. Compras una botella de whisky. Regresas al auto, arrancas, se te olvida encender las luces y a escasos quince metros un carro de policía que está escondido en una calle lateral te para por andar a oscuras. Te defiendes, le mencionas al agente la horrible jornada que has tenido; tratas de justificar el olvido y a punto estás de contarle todo. Te ponen una multa. Asumes que la vida a veces es una mierda. Por fin vas a la casa con la secreta aspiración de que tu mujer este durmiendo profundamente gracias a un Xanax; no quieres más broncas, la amas por sobre todas las cosas. Sigiloso metes la llave en la puerta. ¡Sorpresa! Escuchas que tu amada señora te dice desde el cuarto. “No pases, quédate donde estás. Quítate todo y espera”. Obedeces, te despojas rápidamente de tu maldita cáscara, por si acaso destapas la botella de whisky y desnudo te sientas en el sofá. Ves entonces salir a tu hembra con un conjunto Victoria Secret espectacular, y es en ese preciso segundo que te reafirmas en la idea de que, la vida es bella cuando se tiene a una mujer maravillosa. La besas… Recién ahora, comienza tu hermoso día.

El 21, Teatro...


Para conocer la cartelera de presentaciones
haga click en la imagen de promoción

Trajectories/Trayectorias

Pan American Art Projects presents
Luis Cruz Azaceta: Trajectories/Trayectorias
From Oct 23rd through Dec 7th, 2010

Dates: From Oct 23rd through Dec 7th, 2010
Location: Pan American Art Projects. 2450 NW 2nd Avenue.
Miami, FL 33127
Admission: Free. Please RSVP at
miami@panamericanart.com


Pan American Art Projects is proud to announce our representation in Florida of Luis Cruz Azaceta with the inauguration of his first exhibition at our gallery from October 23rd through December 7th, 2010. The show will mark his return to the Miami art scene.

Trajectories/Trayectorias is a major exhibit which will occupy the entire gallery, and will include several works from the solo show Swimming to Havana presented at the New Orleans Museum of Art earlier this year. In the central piece of the exhibit Hell Act (2009) the artist ironically depicts a fleet of makeshift rafts aimlessly and helplessly bobbing around like toys in an enormous bath tub; the work illustrates the artist's constant struggle with the isolation, loss, and inexorability of being an immigrant. Also included in the exhibit will be works like Spill: Where is Superman when you need him, (2010) from his most recent series Spill. The piece touches on the inadequacies of human solutions and institutions in the face of catastrophe. There will also be sculptures, installations, and paintings from other recent periods included in the show.

Azaceta's visual language has a powerful sense of distortion, highlighting a juxtaposition of agony and humor. This year marks 50 years since the artist's departure from his birthplace, his first world and the one that has continued to be present in him throughout his creative journey. The Swimming to Havana series expresses the bittersweet impracticality of a distant desire to return to the past.

The artist's fearlessness and determination to explore controversial issues has gained him recognition as a key figure in American contemporary art. In 2009 he received the Joan Mitchell Foundation Grant, which followed other important fellowships and grants, from the Guggenheim Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York Foundation for the Arts, and the Cintas Fellowship for Cuban Artists. Luis Cruz Azaceta's work is in important collections such as the Metropolitan Museum of Art, MoMA, the Whitney Museum of American Art, the Smithsonian Institute of Art, the Museum of Contemporary Art (MARCO) of Monterrey, Mexico, and the Fine Arts Museum of Caracas, Venezuela.

For information please contact:
Janda Wetherington
Carolina González

Pan American Art Projects
2450 NW 2nd Avenue
Miami, FL 33127
Ph: 305.573.2400
www.panamericanart.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Heart Happening en Lotus House


Dear friends:

In less than five weeks the most extraordinary art event will take place at the Margulies Warehouse. This year, with virtually every form of artistic medium represented, the 2010 Heart Happening will be an art “happening” like no other, including lively performance art, a live auction by Sotheby’s and silent auction, and chef’s tastings from Miami’s finest, filling the entire 45,000 ft warehouse and spilling out onto the street – both literally and figuratively – where so many of our homeless are forced to survive if we do not provide the support, tools and resources needed to build a better way of life.


On this very night, we raise half our budget for the year. We help the local women and children most in need, and your presence is so very crucial to meet our goals. Please get your ticket ($100 each) if you have not already done so. I will personally delivery to your doorsteps with a smile and home made cookies. Feel free to forward this mail, invite friends and family, be part of the wonderful cause the Lotus House Shelter represents in this community.


Many thanks and lots of love,
Grettel J. Singer




Friday Night - October 22, 2010
at The Margulies Art Warehouse
591 NW 27th Street, Wynwood
Get your tickets today!

call 305-365-2478 or visit www.lotushouseshelter.org

Don't Just See Art - BE IT!
Performance Art
Live Auction by Sotheby's
Silent Auction of Incredible Works

Chef's Tastings from Miami's Finest

Buena Vista Deli, Cafeina Wynwood Lounge, Hearts of Palm, Jimmy'z Kitchen, Latin Café on the Beach, Lido at The Standard Hotel, Mama Jo's Chicken, Mercadito, Sakaya Kitchen, Sra Martinez, StevieCakes, The Cuisine Marines, Yuga

Don't miss the most exciting event of year!
Join us in making a difference

jueves, 14 de octubre de 2010

Los versos que me cuadran... (XLI) José Kozer

A IMAGEN
por José Kozer
página de Rafael Rojas



Para Rafael Rojas


Antes me parecía mucho al del espejo.
Era del pulgar al índice,
la mano extendida (eso que llaman en mi país quimbe y cuarta)
un muchachón,
la raya a un lado,
mota (la mota cada vez más alta: motón)
Pantalón beige,
recia camisa roja remangada,
cheche
ladeando desde su altura a un lado y otro la cabeza,
a mi paso volutas,
a mi paso estelas de alguna narración que la cabeza
jamás interrumpida
suscitaba, ¿adónde iba?

Prendía la mariquita a la tela de mi camisa,
Daba otro paso el Cheche de aquel reparto,
desde mi altura la contemplaba,
Oh Israel, le perdonaba al insecto
(Yo, Señor de los insectos) la vida.

Iba camino de aquel impertérrito espejo al que me parecía,
equis por ciento la madre,
equis por ciento el padre con toda su parentela
de panes redondos, gigantesco
holocausto el pan de mi
parentela (kimmel broit, allá quedaron amasados)
Tres pelirrojos,
ni una sola hembra,
uno ya calvo pese a ser tan joven
(a la hora del hueso ya era anciano)
a todos me parezco en aquel espejo
primero de La Habana: los rezumo;
me astillo, vuelvo el rostro en todos ellos renovado,
se inscriben las cicatrices,
se inscribe el estigma vuelto ideograma,
y el rostro

vuelto hacia el Rostro
Hecho lamento y muro,
Oh Jerusalén, se inclina y se inclina rozando
casi la piedra, rostro ancestral:
un por ciento equis la muerta
retahíla de mi parentela,
ya pronto migro cual pájara desvencijada hacia poniente,
en su osamenta iré a reclinarme
(despojarme: no por propia voluntad)
veré mi renovado rostro unos instantes antes de incendiarse: alfa pelirroja mi cabellera, delta la camisa recién abotonada (no quiero que se me vea la rala pelambrera cana del pecho)
verdinegro fulgor
el liquen de una palabra que traigo en mente (ofrenda) para presentarme
(un juicio, auguro)
Señor: mucho me parezco en la imagen, apenas soy (ya) en la semejanza.

No puedo más con las palabras.
Alzo los ojos (Señor)
hoz viva la ceniza,
Parturienta guadaña en verdad esta situación:
échate, perro. Rasca, moscardón.
Tritura, aspa, que llegan el papel y el pan redondo de mis ancestros
rodeados (renovados)
por dulces panes de migración,
un largo pan de flauta en el espejo,
Perfecta división de su infinito de harinas,
la yagua que lo atraviesa (aleluya):
ya mucho me parezco. A éste. Por la falla. A la salida.
El frío del madrugón (¿estaba en verdad preparado?).
De atrás para adelante
me cogió descalzo sobre las baldosas del cuarto
de baño y justo (pues es lo justo) al alzar los ojos al espejo
del botiquín
Oh Padre Jacob
éramos diez soy uno.



Tepoztlán, 1998.

El Rey de la Tonada...

por Denis Fortun

No sé cuantos años han pasado. Tal vez más de diez. El caso es que no estoy seguro del tiempo que ha transcurrido. Sin embargo, si recuerdo el lugar: el estudio de grabación de Cienfuegos, ubicado en la calle Gacel entre San Fernando y San Carlos; y la conversación: la poesía, el campo, el ron, las mujeres (la recepcionista lo traía medio loco) y las peleas de gallos. Meses después supe que se había ido definitivamente, y sentí tristeza por alguien que, en el poco tiempo que tuve el privilegio de conocer, me dio uno de los mejores pretextos para amar a la Décima, y respetar sobre todo el “acto de la improvisación”, que en su programa “La Hora de Luis”, hacía un verdadero alarde de maestría al responder los pies forzados que le daban los oyentes a través del teléfono que lo conectaba con la innumerable audiencia con que contaba el espacio radial.

Y es que Luis Gómez, el poeta, era un ser extraordinario. Y el hombre, que a punto estuvo de ser olvidado, un jodedor de altura, simpático, buen amigo, con mucho mundo corrido y con una modestia increíble. Además, sin medias tintas para decir la verdad, como aquella que me comentó una tarde al mencionarle yo, con inmenso pudor, que comenzaba a dar mis primeros pasos en la composición de una estructura tan difícil como la del octosílabo en diez versos, y además, con cierto irrespeto. Su respuesta, más o menos así, fue contundente, clara. “Hijo, cualquier cosa que tú le hagas a la décima, será mejor que lo que le sucede ahora, que la tienen secuestrada y sólo se usa para canturías de política”.

Así era uno de los más grandes decimistas cubanos, el Rey de la tonada Carvajal: diáfano, honesto, inmenso…

Factory II. Yovani Bauta


Grandfather
oil on canvas, 2010
Yovani Bauta

Factory II. Ciro Quintana



"El triunfo del arte cubano"
oil on canvas, 2010
Ciro Quintana

Factory II. Catherine Tafur


I love you too, Baby...
2006, oil on canvas, 36 x 44 inches
Catherine Tafur

miércoles, 13 de octubre de 2010

Factory II. Alejandro Mendoza



"I am my own woman"
Mixed media drawing on clear vinyl, 2009
by Alejandro Mendoza



Factory II. Pablo D. Cano


St. Barbara on Horse back

Marionette Year: 1984 - 85
Media: Mixed media, coke can, glass , collage, plastic.

by Pablo D. Cano

Dos Vírgenes, seis pescadores; río y mar...



Leo en Ceú Aberto que el 12 de octubre los católicos de todo Brasil celebran el día de Nossa Senhora da Conceição Aparecida. A medida que lo hago, corroboro algo que siempre sospeché y, que luego de cuatro años compartiendo mi vida con una brasileña que amo enormemente, mi mujer Rosana, a pesar de que algunos puedan acusarme que no es my acertado mi criterio entre otras cosas porque se tratan de apreciaciones personales, yo me atrevo a considerar públicamente que si dos pueblos cuentan con muchas cosas en común, lo que los hace muy similares en cuanto a gustos y comportamientos -no solo por la religión católica, o la del panteón afro, donde los Orishas casi todos mantienen los nombres con que nosotros los invocamos-, estos son el brasileño (del norte de Brasil, aclaro) y el cubano.

Y tal vez la historia de la Virgen Madre brasileña, que traduzco varios fragmentos del blog de Walkyria Rennó Suleiman, me sirva de singular pretexto para exponer lo que pienso. Al igual que la criolla Virgen de la Caridad, Nuestra Señora Aparecida la encontraron tres pescadores en 1717, en Paraíba do Sul, río caudaloso y soberbio que atraviesa los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo, y que igualmente marca la frontera natural entre estos dos últimos hasta que desagua en el Océano Atlántico.

Cuenta la historia a la que hago referencia, que la Virgen Patrona fue descubierta por Domingos García, Felipe Pedroso e João Alves, hombres que estaban encargados de garantizar el almuerzo del Conde Assumar, entonces gobernador de la que era la provincia de Sao Paulo y que andaba de visita por la zona, y sin mucho éxito en la captura de pescados, navegando a todo lo largo del río, en uno de sus lances con la red recogieron el cuerpo de la imagen de una virgen sin cabeza. Es en una segunda tentativa que logran traer la cabeza y a partir de ese momento los peces parecían brotar de alrededor de la embarcación, lo que imagino hubo de contentar al Conde.

Durante quince años Felipe Pedroso tuvo a la figura de la Virgen Nossa Senhora… en su casa, donde recibía diariamente a varias personas para rezar novenas. Pero la devoción iba creciendo entre los pobladores de la región y muchos milagros le fueron concedidos a aquellos que oraban delante de la imagen. La fama de los poderes extraordinarios de Nossa Senhora se expandió prácticamente por todo Brasil. Se cuenta que en varias ocasiones, las personas que por la noche hacían sus ruegos, veían como las luces de los candelabros se apagaban de repente y después, sin intervención humana alguna, esta volvían a encenderse. Más adelante, no eran únicamente los pescadores los que venían a tributar a la Virgen y debido a que la cantidad de fieles aumentaba increíblemente, la familia de Pedroso construyó un oratorio en Porto de Itaguaçu que mas adelante resultó pequeño. Sin embargo, no es hasta el 1735 que el vicario de Guaratinguetá erigió una capilla en lo alto del Morro dos Coqueiros. Y el 20 de abril de 1822, en viaje por el Valle do Paraíba, Don Pedro I y su comitiva visitan la capilla, lo que vino a legitimar y darle más popularidad a la milagrosa Santa. Como la cantidad de fieles cada vez resultaba mayor, tuvo inicio en 1834 la construcción de la llamada Basílica Vieja. El 6 de noviembre 1888, la princesa Isabel llegó por segunda vez la basílica y ofreció a la Santa, en pago por una promesa hecha en su primera visita en diciembre de 1868, una corona de oro con incrustaciones de diamantes y rubí, junto con un manto azul ricamente adornado.

El año de 1928 marcó un pasaje importante para la villa que se formó alrededor del Morro dos Coqueiros y convirtiose en municipio, llamándose desde entonces como Aparecida, en homenaje a la Virgen, por la cual nació la ciudad. El 16 de julio de 1930 fue definitivamente proclamada como la Reina de Brasil y Patrona Oficial por decreto de Papa Pío XI, y refrendado lo mismo como día feriado el 12 de octubre, dedicándose la jornada a la devoción.

La necesidad de un local mayor hizo que en 1955 se construyese la Basílica Nueva, que en cuanto a tamaño sólo es menor a la de San Pedro, en el Vaticano. El arquitecto Benedito Calixto diseñó un edificio en forma de cruz griega con 173 m de ancho por 168 m de largo; y las naves con 40 m en la cúpula y con 70 m de altura son capaz de albergar a 45 mil personas. Los 272 mil metros cuadrados de parqueo da para estacionar 4 mil ómnibus y 6 mil autos. Según calculos, aproximadamente cerca de siete millones de fieles por año visitan la inmensa iglesia.

martes, 12 de octubre de 2010

El Arte de visualizar y ser visualizado



VISUALIZACIONES de Zahylis Ferro

A veces, sólo a veces para que no se convierta en rutina, el observador sale de
paseo. No lleva anteojos oscuros ni camina sospechosamente tratando de pasar desapercibido. Sale a darle frente a la realidad, a mirarla cara a cara y escrutiñarla en cada paso y sacarle toda sabiduría posible que pueda para luego usar en sí mismo. El observador absorbe cuanto le rodea con los ojos desorbitados de aconteceres disiguales. El andar de las personas con perros (y el andar despreocupado de los perros). Que aunque lo parezca, no es igual al andar de las personas con niños. El andar de los niños. La risa de los niños. El llanto de los niños. El observador ha aprendido mucho observando a los niños. Ha registrado quince mil tipos de llantos y de risas que se alternan con facilidad asombrosa. El observador observa. El observador escucha. Aunque a veces puede derivar de los movimientos lo que escucha. Observa ahora a los padres de los niños. Los que se cuentan historias de sus niños, de otros niños. Los que hablan en el celular mientras con una mano mecen el columpio. Los que dibujan flores en la acera. Los que esperan. Los que desesperan.
El observador camina por la calle una vez más. Observa los carros y las casas y trata de imaginar sus dueños. A veces, solo a veces observa los dueños y trata de imaginar sus carros y sus casas. Observa a los que corren en ropas deportivas ajenos al mundo, sumergidos en una música intima que solo sus oídos pueden escuchar.
El obervador entra al café de la esquina y pide un té con hielo. Se sienta solo a veces, y observa. Otras veces no se sienta pero también observa. Los que leen las noticias. Los que parecen leer. Los que escriben en sus portátiles. Los que pretenden escribir y entre sorbo y sorbo de café se dan cuenta que se han quedado sin tiempo para lo más importante, escribir. El observador observa y trata de entender la vida. Mientras más observa más perdido se siente y más se aferra a la pesquisa que justifica su ansiedad de saber, de entender, de buscar, de encontrar.
Hoy, cuando té en mano se aleja del mostrador, siente un ligero aguijonear a sus espaldas que le da cosquillas y curiosidad. El observador se vuelve con un gracioso y fingido gesto casual y descubre que está siendo observado. En el butacón de la esquina, café, portátil y libro, todo a medio terminar, otro observador le recuerda que su tiempo de observante acaba de expirar.




tomado de KontARTE, blog de Zahylis Ferro y Michael Sisto

lunes, 11 de octubre de 2010

Yovani Bauta invita. Espacio Irreversible...

You are cordially invited to our group show in
Irreversible space
Saturday,
October 16, 2010
8pm
6900 NE Biscayne Blvd.
By UVA 69 Lounge

Alguien quiere decir una oración...


Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA)
presentan

ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN

obra del dramaturgo cubano José Abreu Felippe

Elenco: Tomás Doval y Leandro Peraza

Dirección: Rolando Moreno

La muerte de una mujer vista desde la perspectiva de sus hijos y de la supuesta asesina desencadena una interminable especulación sobre el hecho.

Esta obra se presentará el viernes 29 y el sábado 30 de octubre, a las 8:30 de la noche, y el domingo 31, a las 5 de la tarde, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, como parte del TEMSFest 2010.

Más detalles en http://www.temfest.net/
Reservaciones en el (305) 551-7473

Vida en las Tablas. TEMFest en Miami


por Luis de la Paz

Con el anuncio de la creación y concesión del Premio Baco a la actriz y profesora Teresa María Rojas y al colectivo de Teatro Avante, por sus aportes “sobresalientes a la cultura teatral de Miami”, se puede entender que el esperado TEMFest 2010 (Teatro en Miami Festival), que organiza Teatro en Miami está por subir el telón. Y así ocurrirá el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural Español (CCE), donde se realizará la celebración inaugural del evento que se prolongará hasta el 21 de noviembre.

Miami se ha consolidado en los últimos años como una plaza teatral destacada. Las producciones en Teatro en Miami Studio, Havanafama Teatro Estudio, Teatro 8, Teatro Abanico, ArtSpoken Performing Arts Center, Cirko Teatro, Teatro de Bellas Artes y Teatro Prometeo, con una amplia variedad de propuestas a lo largo del año, hablan de un quehacer intenso y continuo. Con TEMFest, el teatro local crece aún más.

El detalle de otorgarle el Premio Baco a Teresa María Rojas, por su labor fundacional al frente de Teatro Prometeo, y por la gran actriz que encarna, es ya de por sí, uno de los notables aciertos del festival que está por comenzar, pues en Prometeo, en el Miami Dade College, comenzó una parte importante de la historia del teatro miamense. Allí se forjaron bajo su tutela muchos de los más destacados actores con que cuenta Miami. No deja de ser meritorio el reconocimiento que también habrá de recibir Teatro Avante. Durante más de veinticinco años la organización Teatro Avante ha puesto el nombre de Miami en muchos lugares del mundo a través del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Su director artístico Mario Ernesto Sánchez, con una sólida trayectoria como actor, director y productor, es la figura al frente del FITHM.

TEMFest es el tercer festival que tiene lugar en la ciudad. Junto al Festival del Monólogo que organiza Havanafama Theatrical Company cada febrero, y el ya mencionado Festival Internacional de Teatro Hispano, que se realiza en julio auspiciado por Teatro Avante, se robustece la cartelera teatral de la región. Detalle curioso es que estos festivales no son competitivos, sino expositivos, lo que permite, al menos con el que está por inaugurarse y con el de monólogos, una amplia participación local. Por su parte el de Teatro Avante tiene una mayoritaria proyección internacional.

El TEMFest 2010 está a la vuelta de la esquina. Tras la entrega de los premios, la sala Teatro en Miami Studio será la sede del evento. Además de las 12 producciones, se presentará el miércoles 27 el libro Teatro cubano de Miami, una selección con obras de Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe, Daniel Fernández, Yvonne López Arenal, Ernesto García y Julie de Grandy. Publicado por la Editorial Silueta, el libro recoge siete obras que en su conjunto intentan ofrecer una visión del trabajo de una parte significativa de los dramaturgos cubanos de Miami. Otras de las actividades paralelas tomará efecto el 11 de noviembre con el panel El teatro en Miami, moderado por Daniel Fernández y la participación de Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, para poner en contexto el panorama teatral local.

La primera producción del TEMFest es Aromas de un viaje, escrita y dirigida por Ernesto García. Estrenada en la propia sala en el 2007, volverá a escena los días 22 y 23 de octubre. En la obra un grupo de personas viaja en un tren donde confluyen la vida y la muerte, una pieza enigmática, algo que define la dramaturgia de García. El elenco lo integran Sandra García, Anniamary Martínez, Ivette Viñas, Tamara Melián, Ángel Lucena, Ivette Kellems y Christian Ocón. Seguidamente, el domingo 24, Free Soul Dance Company presenta una pieza donde se combina el teatro y la danza.

Los días 29, 30 y 31 de octubre Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presentan Alguien quiere decir una oración obra de José Abreu Felippe bajo la dirección de Rolando Moreno y las actuaciones de Tomás Doval y Leandro Peraza.

Comenzando noviembre, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7, Havanafama Teatro Estudio presenta la pieza Puerto de coral del escritor Mikel Chávez García, dirigida por Juan Roca, y un elenco integrado por Daisy Fontao, Julie de Grandy, Oneysis Valido y Belkis Proenza. Esta es la primera de las dos obras que el TEMFest 2010 tendrá como estreno. Mientras tanto el miércoles 10 de noviembre habrá un espectáculo de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza, en una producción de El Idearium Productions. Se actuarán textos del propio Mendoza, así como de Alejandro Aragón y Valentina Martínez.

Las heridas del viento, obra del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, que tuvo una exitosa temporada en Teatro 8, actuada por Humberto Rossenfeld y Marcos Casanova, que también la dirigió, tendrá su reposición con el mismo equipo de trabajo los días 12, 13 y 14 de noviembre en Teatro en Miami, como las anteriores presentaciones. El mismo domingo 14, pero en el Centro Cultural Español, la Compañía Cirko Teatro presenta el programa infantil El circo de Enriqueta y Agapito, obra de Jessica Álvarez Diéguez y Alejandro Vales, bajo la dirección de Jessica Álvarez Diéguez. También Cirko Teatro se presentará en la sala de Teatro en Miami, esto será el miércoles 17 de noviembre con Destino de dos cosas o de tres, una “comedia absurda” de Rafael Spregelbur, dirigida por Alejandro Vales y las actuaciones de Jessica Álvarez Dieguez, Alejandro Vales, Yesler de la Cruz y Bernardo Vales.

Estreno mundial es Tirando las cartas de Matías Montes Huidobro. Esta pieza está incluida en el libro Teatro cubano de Miami y se presenta en una producción de Pro Teatro Cubano, Teatro Olofé y Teatro Abanico, los días, viernes 19 y sábado 20 de noviembre, bajo la dirección general de Mauricio Rentería Llerena, la codirección de Wilfredo Ramos y un elenco de familia: Lili Rentería, Mauricio Rentería y Mariana P. Rentería.

La noche de cierre será el domingo 21 de noviembre con el grupo Galiano 108 que repone en Miami el monólogo Santa Cecilia de Abilio Estévez, con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José A. González.

Un mes de mucho y buen teatro. Un festival para la gente de Miami, hecho por la gente de Miami. Usted, como público, tendrá la última palabra. Más detalles en la página http://www.temfest.net/ o llamando al (305) 551 7473.


publicado originalmente en Diario Las Américas

viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa; Liu Xiaobo ¿La sorpresa de Estocolmo?

Semana y media antes de irme de Cuba, practiqué una especie de retiro. Sólo recibía en la casa la visita de algunos buenos amigos y la de mis hijos, y el resto del tiempo lo pasaba leyendo. Por supuesto, este aislamiento contaba con el soporte de razones muy prácticas. Muchos me aconsejaron -y cosa rara, los escuché-, que evitara las salidas innecesarias, no fuese a suceder a última hora “un percance” que diera al traste con mi ida definitiva del país; y no era paranoia, sé de casos que, en el mejor de los casos, ya sea por azar u obedeciendo órdenes, por una “bronquita callejera” los han retenido indefinidamente al punto de perder la visa y quedar en una suerte de limbo horrible. Ahora bien, si el voluntario encierro fue soportable, lo debo en gran medida a Mario Vargas Llosa. Una buena amiga me prestó por aquellos días la novela “La guerra del fin del mundo”. Es por eso que hoy, al saber que la academia sueca enmienda una vieja deuda con el novelista peruano, un intelectual que por otra parte, si ánimo de desmerecer o minimizar el acto de su distinción, no precisa de un premio como este para que su nombre sea escrito con mayúsculas en las páginas de la literatura universal pues su obra va más allá de la evocación sueca, lo que no le hubiese quitado nada de haberle sido negado una vez más, no menos que puedo acordarme de aquella semana y media en un claustro que gracias al amor, la amistad y la literatura, fue soportable.

Sin embargo, amén de rememorar, me propongo el destaque de un pequeño viraje, a lo mejor coyuntural -lo que tal vez, los haya quienes me acusen de una visión simplista, y que lo mismo no carece de lógica-, de una institución que siempre a navegado rumbo a la izquierda, defendiendo a fundamentalistas de esa tendencia, incluso a los más terribles, y que por esa soberbia de mantener un derrotero fue capaz en su tiempo de ignorar obras tan importantes como la de Borges: un débito del que jamás se repondrá la Academia. Y es que, descubro que no sólo premian a un escritor crítico de todo trazo de totalitarismo y ausencia de libertades, lo que en mi país lo convirtió en un desconocido durante mucho tiempo. También lo hacen con el activista chino y defensor de la democracia Liu Xiaobo, quien este Viernes se confirmara, ha sido ganador del Nobel de la Paz.

Nada, que en la parte zurda del mundo, no deben andar muy felices que digamos con los señores que son famosos por su arte para desentenderse con el resto… Yo, en cambio, confieso sentirme muy contento de que peruano y chino hayan sido reconocidos.

Los versos que me cuadran... (XL) Rolando Santini

por Rolando Santini
soneto que tomo de su blog Lengua Indómita

Al reclamo voraz de la natura
yo te quité el vestido brevemente
y a la vista total de tu hermosura
hirguióse un cirio como hierro ardiente

¡¿Que cómo fue?! Un sueño, una locura.
Te fui invadiendo así, muy lentamente
y el suave navegar de tu cintura
hízome naufragar en tibia fuente.

¡Qué vértigo! ¡Mi Dios! Senti mi frente
perdida como un ave en noche oscura
y al dulce impulso de tu mar caliente

que a mi playa llegaba con premura
en gimiente explosión, intensamente,
me sentí derramar en tu figura.

jueves, 7 de octubre de 2010

Yovani Bauta invita: Artlloween 2010


ISM party

You may select your clothes from...

cubism,

surrealism,

impressionism,

dadaism,

and ism on...

Saturday, October 30th, 2010 8:00 pm

CAS
7520 NE 4 Ct, Miami, Fl 33138

martes, 5 de octubre de 2010

Aycayia

Siete eran las preciosas muchachas que tenia el Cacique en su corte, maestras en el arte de la danza y el canto, que perturbaban a los hombres con su belleza y talento. Pero seis perecieron en un terrible naufragio. Sólo Aycayia escapó a la muerte, bien por su involuntario retardo al entretenerse en su tocado, o porque previamente fuera advertida por el Behíque, quien sentía por ella especial predilección. Aycayia, de las siete hembras, la más hermosa, de un cabello negro intenso, a la cintura, que a la luz de luna brillaba como si le estuviesen colgando pequeñas perlas o fuese un nido de cocuyos; la que bailaba con más arte y cantaba con más dulce voz; la que provocaba un especial hechizo nada más se mostrara. No es de extrañarse entonces que ella sola siguiera alborotando la tranquilidad de la aldea, alejando a los hombres del trabajo, apartándolos del cumplimiento de sus deberes como guerreros, y llevando por tanto la desunión a los hogares.

Pero demasiado desborde de divinidad y encanto, de refinada sensualidad, lógicamente provocaba que lo mismo aumentaran sus enemigos, y las mujeres restantes, repletas de resentimiento y envidia, una noche de brillo enorme se reunieron en consejo con el Cacique, los Ancianos más sabios y el Behique mismo, y presionándolos a que tomaran una desicion, juntos acudieron en consulta al todopoderoso Cemí, que les habló de este modo.

— Aycayia encarna para ustedes el pecado de la belleza, del arte y del amor. Proporciona a los hombres placer con su voz, su danza y su esplendoroso cuerpo; pero les hace sus esclavos, robándoles la voluntad. Su fuerza está en que, satisfaciendo a todos, no se entrega a ninguno. Virgen es y virgen morirá. Si pretenden vivir tranquilos, arrojadla de vuestro seno.

El consejo del Cemí fue seguido. Aycayia, condenada a vivir aisladamente en compañía de una anciana llamada Guanayoa, la llevaron a un apartado sitio llamado hoy Punta Majagua. Desgraciadamente, no por ello mejoró la situación. Su imperio era tal sobre los hombres, que a diario acudían a Punta Majagua los siboneyes, abandonando trabajos y hogares, con el único objeto de ver a la preciosa bailarina ejecutando sus danzas maravillosas, en las que hacia prodigios de agilidad y destreza, y oírla cantar con su voz dulce y acariciadora. Como es natural, todos rivalizaban en obsequiarla, llevándole frutos, plumas, conchas, laminillas de oro y otros adornos propios para satisfacer la vanidad de preciosa india; y ella a todos por igual sonreía y de todos aceptaba el obsequio, sin que ninguno pudiera jactarse de ser el preferido. Las mujeres restantes de Jagua se sentían abandonadas: las casadas de sus esposos; las doncellas de sus novios, quienes nada más tenían ojos y oídos para la incomparable Aycayia.

De nuevo acudieron las ofendidas mujeres en queja al Cacique, y este la trasladó al Behíque principal, que intentaba en vano que las descarriadas ovejas regresaran al redil. La divina desterrada podía más que todas las amenazas y conveniencias. Fue cuando el Behíque acudió al medio supremo infalible: consultó por segunda vez al Cemí de la diosa Jagua, quien le entregó unas pequeñas semillas de color negro, a la vez que le daba las siguientes instrucciones:

— Estas semillas, son un amuleto contra el olvido y la infidelidad. Entrégalas a las mujeres, encargándoles que las siembren en sus huertos. Cuando florezcan, cesaran sus inquietudes y congojas y obtendrán de nuevo el cariño de sus novios y esposos.

Las semillas, con solícito cuidado fueron plantadas por las celosas mujeres y dieron origen al árbol conocido hoy como La Majagua (o Demajagua), que significa de Madre Jagua, cuyas hojas, flores y madera son consideradas desde aquel entonces como amuleto, o fuerza preventiva para la infidelidad conyugal. Y crecieron los árboles, sin embargo, al brote de sus primeras flores sobrevino un violento huracán que barrió la barbacoa o casa alta sobre el agua que ocupaban Aycayia y su anciana acompañante. Las olas enfurecidas arrastraron a las dos mujeres al mar. La joven fue transformada en ondina o sirena, y la vieja en tortuga, terminando así el avasallador dominio de la lindeza sin igual de nombre Aycayia, que ejercía sobre los siboneyes de Jagua, anulándolos por completo.

No está claro en la tradición la vida de Aycayia en el mar. Unos la suponen ondina solitaria, vagando dentro de la bahía, soplando en la noches cerradas y oscuras un enorme y nacarado cobo, gran caracol, cuyo bronco sonido se confunde con el ruido que hace Caorao, el dios de la tempestad. Otros, en cambio, la creen acompañada de delfines, cabalgando sobre la anciana Guanayoa, convertida en enorme tortuga, también soplando en el cobo, condenada eternamente a vagar por el mar abierto embravecido, purgando el pecado de haber sido en la tierra la más linda y seductora virgen.



"Tradiciones y leyendas de Cienfuegos"

Niurka Marcos: sus dedos corazón; el arco y la flecha...

Cuenta la historia que a los arqueros del medioevo cuando eran capturados por sus enemigos, estos le cortaban el dedo del medio. De ahí la costumbre que, para demostrar lo dispuesto que se sentían a lanzar la flecha, antes de que comenzase la batalla todos mostraban su dedo corazón paradito, lo que para el bando contrario representaba sin duda alguna una afrenta.


Niurka Marcos vuelve a ser noticia y, como de costumbre, por el “ejercicio desinhibido de sus muy peculiares maneras de comportarse”. La ex bailarina de Tropicana -de la que todavía no consigo entender por qué habla como si fuese mexicana-, participando en el programa de Univisión “Mira Quien Baila” (MQB), cual antigua arquera sacó, mostró, irguió, los deditos del medio de sus delicadas manos a los jurados, como diciendo, aún puedo tirarles un par de flechas y clavárselas en los lugares mas insospechados de seguir molestándome, y estos se pusieron muy bravitos con el insulto.

Por supuesto, la polémica se desató en el foro que fue publicada la noticia y muchos comentaristas la culpan de denigrar la imagen de la mujer cubana. Regresa entonces a la picota la chica problema, lugar que al parecer le fascina estar, y de su supuesto retiro sólo queda el cuento. Lo curioso es que, talento no le falta a Niurka, al menos en la danza, y la batucada que bailó, a pesar del percance, impresionó favorablemente al ofendido tribunal que no perdió tiempo luego de finalizado su “performance” para reprocharle de manera enérgica su comportamiento -motivado al parecer por una pelea anterior con este-, muy lejos de lo pretendido por la coreografía.

Pero…, todo indica que ese es el modo favorito de la criollita para hacerse notar, lo que por consecuencia provoca el rechazo de una buena parte del público. Recuerdo que una vez alguien me dijo que la Marco era -diferencias de toda índole evidentes- una versión muy mejorada de la peruana Laura Bozo por sus desaciertos y escándalos… ¿Y el arco?


lunes, 4 de octubre de 2010

Entrevista a Ernesto G.

El inquieto -como él mismo se define- y buen amigo Ernesto G, muy amablemente me concede una entrevista. El poeta, y además narrador, conversa con franqueza y se llega a conocer un poco más al hombre que no cesa de crear en el poco tiempo que le sobra. Un dialogo que le agradezco y que espero lo disfruten los lectores de Fernandina. Por supuesto, a Ernesto, mil gracias…


El hombre inquieto que resulta inquietante
por Denis Fortun


DF. Quien es Ernesto, dime de la G, y cómo llegas a Miami.

EG. Ernesto es un tipo inquieto, lo que resulta a veces inquietante. La G. es por González. Lo hice al principio con la intención de proteger mi privacidad. Después, cuando caí en la cuenta de que en este mundo de hoy no hay manera de proteger nada, la mantuve porque algunos amigos me dijeron que les gustaba, y yo la verdad respeto mucho la opinión de los demás. También hay otro escritor que se llama igual que yo y escribe cosas muy buenas en TuMiami. No quería que se sintiera ofendido si lo confundían conmigo. Llego a Miami en el año 95. Sin un quilo en el bolsillo, pesando 110 libras y con mi esposa que tenía siete meses de embarazo. Llego a través de una visa familiar, de esas que se otorgaron después de la crisis de los balseros del 94. Llego a trabajar duro, sin tiempo para la literatura. Trabajaba casi ochenta horas a la semana, en una escuela privada y en una pizzería. Después de un año de trabajar haciendo pizzas pude finalmente llegar a pesar 112 libras. Toda una hazaña.

DF. En tu caso, es obligado ir directo: primero a la poesía, luego a la imagen, y en ese orden te pregunto ¿Para ti el verso, como asumen una buena cantidad de poetas, está por encima de otras formas de la escritura?

EG. No es mi caso. No creo que la poesía sea una forma superior de escritura. Es simplemente con la que decimos lo que no podemos decir a través de las otras.

DF. ¿Y la imagen, una manera distinta de versificar, narrar a lo mejor; complemento para una expresión que aún no te alcanza en su totalidad para decir lo que pretendes…?

EG. La imagen es otro modo de expresión. Una continuación de lo que hago en otros campos. Me divierto mucho haciendo videos. Los que me conocen saben que soy un “techie”. La tecnología es otra de mis pasiones. Filmar y editar videos me permite integrar dos cosas que disfruto mucho: la imagen y la tecnología. Si lees mis poemas, verás que la mayoría son bastante visuales. Lo visual para mí es muy importante.

DF. Por qué iSawFinger Productions

EG. Un juego de palabras y sonidos. iSaw=vi, Finger=dedo. Dedo pronunciado al estilo habanero: deo.Vi-deo Productions.

DF.¿Por qué -o al menos que yo me equivoque por desconocimiento y esté preguntando lo que no es- no tienes un cuaderno de poesía publicado, con tantos poemas que escribes?

EG. El libro viene…dentro de diez años.

DF. Sé que lo mismo lo haces en inglés, y que la presencia de los grandes en esa lengua te rondan a cada momento ¿Prefieres el anglo al castellano? ¿Cuál de los dos idiomas consideras más rico al instante de la creación?

EG. Eso generalmente depende del vino que beba. Si es español o chileno, en español. Si es de California, en inglés. En inglés he escrito letras de canciones para un amigo, Frank Sánchez, que tiene un grupo llamado South Vein. Están haciendo cosas muy buenas. Frank y yo estamos trabajando ahora en un disco en español. Todas las letras son mías. En realidad, son poemas que he publicado en el blog y a los que hemos modificado un poco para que encajen con la música. Aunque a decir verdad, Frank por lo general deja que el poema sea el que dicte que tipo de música viene mejor. El proyecto está bien avanzado. De hecho, ya hay unas diez canciones terminadas. La verdad es que no sé por qué algunos poemas salen en inglés y otros en español.

DF. Recién Cuba Inglesa publicó los resultados de una encuesta informal sobre quién es el mejor poeta bloguero, en la que tú sales ganador. Un estudio que, los habrá, dirán que está muy lejos del rigor que representa un acto de esa naturaleza, pero que de alguna manera refleja la opinión de algunos que bien pueden interpretarse como tus admiradores. Coméntame al respecto y, de paso dime, sin desmerecer tu “premio”, a quienes consideras tú como los mejores…

EG. Hay tres poetas cubanos en la blogosfera a los que respeto y admiro mucho: Manuel Sosa, David Lago González y Carlos Pintado. Para mí, ellos son los mejores.

DF. Hablando de blogs, dame tu opinión sobre lo que ahora mismo acontece en la blogósfera cubana en el exilio, sin localizarnos únicamente en Miami. Asimismo, arguméntame si crees realmente que un movimiento como este, tan dispar y heterogéneo, a veces un poco anárquico, representa alguna ventaja para la libertad de todo tipo en Cuba; o si sólo nos vamos quedando en el chanchullo, el brete y la maledicencia, terminando en ataques personales los unos contra los otros.

EG. Los blogs tienen cierta influencia, cierta resonancia. Se ha visto. Pero un blog no tumba un gobierno. Y en el caso de Cuba, no creo que la caída de los Castro significaría el final del castrismo. El castrismo es la supresión de las ideas opuestas, el ataque bajo al que piensa distinto, el control de la información. Al ser plataformas de comunicación que promueven el libre flujo de las ideas, los blogs pudieran ayudar a que algunas de estos comportamientos y modos de pensar castristas vayan perdiendo fuerza.

DF. ¿Qué representa la narrativa en general para ti?

EG. Empecé con la narrativa. Lo primero que escribí en la universidad fueron cuentos. La poesía vino un poco después. A la narrativa nunca la he abandonado del todo. Sigo escribiendo.

DF. ¿Quién es Maurice Sparks?

EG. No sé. Eso es lo que queremos saber todos, ¿no?

DF. Cuba: ¿Nostalgia? ¿Tristeza? ¿Sólo un recuerdo distante? ¿Compromiso…?

EG. Cuba es cada vez más cosas.

DF. ¿Vale la pena un regreso?

EG. Me voy con el cliché: el regreso nunca es posible. Nunca regresamos al mismo lugar. Nunca volveremos a ser lo que fuimos. Regresar sería más bien un reinicio.

DF. Dionisio o Baco, quiero saber qué lugar ocupa el vino en la vida de Ernesto, y por qué ya no sugieres como hacías antes, los Cabernets o Merlot de tu preferencia.

EG. Al contrario de lo que las evidencias indican, no bebo tanto. El vino es un placer, como tantos otros. No sugiero vinos porque me aburrí de hacerlo. Me aburro muy rápido de las cosas, incluso de los placeres.

DF. Por último, ¿es cierto que llamarse Ernesto es importante?

EG. No lo es. Eso es un mito.




foto de Ernesto que tomo de Cuba Inglesa

MAR DE PAPEL

por Michael Sixto

Volando de madrugada con la ilusión despierta llegaste cargando cada una de tus partes con el orgullo y la pasión de un enamorado soldado de su patria.

Fue en esta esquina. Yo iba por la acera contando los autos que pasaban y tu apareciste de pronto: “¿hace frío verdad?” Me abrazaste fuerte buscando abrigo y desaparecimos juntos por aquella callejuela oscura de enfrente que ahora miro y no me quiere hablar. Conversamos mucho; de la ciudad dormida a aquella hora, de mis manos frías, de los semáforos intermitentes en amarillo y rojo que tanto te gustaron siempre, de mis ojos pensativos, del silencio de la madrugada que era como milagro y maldición a la vez… de mi sonrisa apagada. “Necesitas un poco de luz, solo un poco y donde único se puede encontrar es en una noche fría de noviembre en este pedazo de ciudad. Tienes suerte de haber estado caminando por aquí.”

Yo solo pensaba en besarte. No entendía nada de lo que decías como tampoco entendía por qué estaba como amarrado y nada de lo que deseaba podía hacer. Poco a poco también las palabras me abandonaron y lentamente el cuerpo quedó vencido ante tu voz y los ojos se me cerraron aunque no tenía sueño, entonces, solo entonces, me besaste.

Cuando abrí los ojos nuevamente lo primero que vi fue tu cuerpo desnudo en ese lado de mí cama que siempre había estado vacío. Fue una descarga. Al verte supe que no había sido un sueño y que no por gusto mis manos se prendían como hoguera. La magia lo inundó todo. Tú sabías cada detalle y el por qué de cada cosa pero preferías disfrazarlo con las metáforas azules de tus años de locura. Esos años en que la flor era el eje central que movía todo y los zapatos la excusa de cada día para sentarse a comer un pedazo de pan a la orilla de un río quieto o a la sombra de un edificio en medio de la ciudad, como un mar de papel dibujado y recortado para ser palpado por un niño ciego.

Nunca supe tu nombre, jamás se me ocurrió preguntar, pero una semana después cuando en la mañana desperté y descubrí que ya no estabas, una angustia milenaria me revolvió la existencia por no tener palabra que gritar, calle por calle, reclamando tú regreso.

Por eso vuelvo aquí desde entonces, a la esquina, a la calle silenciada. Por eso intento caminar despacio como antes contando los autos que pasan en la madrugada. Por eso imagino que en este agosto también hay mucho frió y que en cualquier momento encontraré mi poco de luz, sin darme cuenta que, desde hace mucho, mis manos no han dejado de arder y mis ojos naufragan de tanto azul

Concierto homenaje a Mike Porcel


Mi viejo amigo Alexander Domínguez, productor musical y de espectáculos, me envía un correo en donde anuncia el homenaje que se le dará a Mike Porcel el próximo 5 de Noviembre a las 10 PM en el Hoy Como Ayer. Los artistas invitados son Marisela Verena, Donato Poveda, Amaury Gutiérrez, Carlos y Martha, Luis Bofill, Jorge Hernández, Carlos Luis. Sin embargo, quedan otros por confirmar, que a medida que lo hagan pues se darán a conocer sus nombres.

Para aquellos que deseen reservar ya, pueden hacerlo al (305) 541-2631 o al (305) 490-5602
Los tickets son de $25.00 asientos preferenciales y $20.00 el resto.

El Hoy Como Ayer está ubicado en la esquina de la 22 Avenida del SW y la Calle 8, en la Pequeña Habana. Miami.