miércoles, 24 de noviembre de 2010

Happy Día de Acción de Gracias


Feliz Día de Acción de Gracias…
Un buenThanksgiving para todos,
lo mismo con pavo que con cerdo…


from Yovani Bauta


Dear Friends,
I just wanted to take a moment and send your way tons of good wishes. We should practice giving thanks year round, not just on Thanksgiving. I am thankful to God for all his gifts, for those things he continues to give me, and for those that he takes away, for he knows best.
Many thanks for your support and friendship always.
Happy Thanksgiving!
from Manny López
www.projectzu.blogspot.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sonia y Sosa: POESíA


Versos de probada forja, imágenes sugestivas, de alto vuelo; opiniones sobre una época, de un grupo; nostalgia tal vez de lo irrecuperable; el desgarramiento y la ventaja que presupone el exilio para unos. Una amena lectura de dos poetas de calibre, de conversación inteligente. Un proyecto alternativo que nos trajo a Sonia Díaz y Manuel Sosa, lo que se agradece y lo mismo merece reconocimiento. Un corto resumen de lo que fue una buena noche en El Dorado de la Calle Ocho. Momentos en que, sin temor alguno puede asegurarse, va ganando la poesía y nosotros con ella. Sonia y Manuel, fue bueno escucharlos… Qué digo bueno, fue un privilegio.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Erótica, la huella...

Primero fue aquí, en Delio's, el pasado junio.
Este Viernes 19 de noviembre
será acá, en Café Demetrios.

El Hecho se repite, para bien de sus lectores...

click en la imagen de promo

Los versos que me cuadran... (XLIII)

Abuela canta una tonada
por Ernesto Ravelo
poema que tomo de su blog La Terraza Azul

Humea la sopa en la cocina grasienta,
invadida de finos rayos de sol.
Abuela canta una tonada aprendida en sus días de pigmea rubia,
cuando jugaba a ser mujer por los pasillo sombríos.

Sentado en un rincón la contemplo,
contándole de perfil sus arrugas,
admirando la perfección de su nariz griega.

Los grillos despiertan de su letargo,
la brisa del norte entra sin pedir permiso,
extasiada por el olor de la olla,
y abuela
sigue cantando tatuada en mis pupilas
mientras escribo estos versos...

¿Tú supieste lo de la UCI?


Pido un cortadito y tres croquetas. Con paciencia, debido a que por primera vez en la semana me sobra el tiempo, disfruto del panorama que me regala El Versailles. Luego de comer y tomar, enciendo un tabaco. Cerca de mi, tres hombres, uno mulato y dos blancos, aparentemente jóvenes, conversan de forma pesimista sobre un tema recurrente en el área: Cuba y lo que, según “sus apasionados juicios de expertos”, realmente es nuestra esencia. Por supuesto, dos de ellos son cubanos, (incluyendo al mulato); el tercero, por el acento, creo que se trata de un nicaragüense. Este último, increíblemente, como si fuese su obligación el acto de subir la autoestima de sus compañeros de café y pastelitos de guayaba, intenta a toda costa de realzar nuestros valores como comunidad y le pone pruebas concretas a sus amigos del evidente éxito, al menos en el exilio; la primera, fresca aún, la elección de marcos Rubio. Los otros, “conocedores a profundidad de la materia”, le reconocen lo dicho, sin embargo, con cierto viso de rabia y frustración, terminan rebatiéndolo. Somos, según ellos, un pueblo triste, que no sabe como luce un avión por dentro; desparecidos en medio del golfo una inmensa cantidad de gentes por sólo intentar vivir un poco mejor; que no conocemos nada del mundo; maldecidos por nuestro propio orgullo y miserias, y lo peor, prestos siempre a reunirnos y, terminar después ofendiéndonos, odiándonos, cuando surge la más mínima discrepancia. Con disimulo, y sin intensiones de participar de la conversación, me acerco para escucharlos mejor. Una enorme estela de hechos justifica a los criollos su afirmaciones. El mulato, con evidente tristeza, asevera además que somos ignorantes. Es aquí cuando el otro cubano, que hasta ese momento secundaba en todo a su amigo, le contradice. -Ignorantes no -responde un tanto indignado-. Allá, la educación no es mala, eso hay que aceptarlo. Lo que pasa es que no tenemos acceso a la información y la poca con que contamos está manipulada por el gobierno.

El que parece nicaragüense lo apoya. Comenta entonces con una vanidad que no le pertenece que “nosotros” sí somos muy capaces (el mulato opina con cinismo que eso es lo terrible, y lo de la educación lo pone en duda). Que él entiende lo que quiere decir el otro, pero que debe usar la palabra correcta: desinformados. La charla sigue aparentemente por derroteros diferentes, que al final confluyen en uno: aquello está en candela. Afirma ahora el mulato que los presos en el Combinado del Este están durmiendo parados por culpa de la sobre población penal. -Es que allá, lamentablemente cualquier cosa que hagas para sobrevivir, es delito- declara el que se desdobla y luce más comedido, menos apasionado por el asunto, o al menos más dispuesto a defender la cubanidad insular (la de afuera no lo precisa). El nicaragüense asiente en silencio. -¿Tú supiste lo de la UCI?- le pregunta el mulato a su paisano-. El tipo no responde, pero su rostro delata que no tiene noticia alguna de lo sucedido y está intrigado. El nicaragüense interrumpe al mulato cuando va a contar lo que aconteció, recordándoles que deben irse. Se alejan, yo no me entero de lo que supuestamente hubo de pasar en la universidad que es un bastión inexpugnable de la juventud revolucionaria…

Premio René Ariza

The Cuban Heritage Collection y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA)
invitan a la entrega del Premio René Ariza 2010 a los dramaturgos
Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago.
Premios René Ariza 2010 a la actriz Magali Boix
Hoy Jueves, 18 de noviembre de 2010, a las 6:00 p.m.

Roberto C. Goizueta Pavilion,
Cuban Heritage Collection,
Otto G. Richter Library
1300 Memorial Drive, 2º piso, Coral Gables, Florida

RSVP al 305-284-4008 ó
http://library.miami.edu/chc/

La Isla de Reinaldo García Ramos, en la Feria Internacional del Libro...

Cuerpos al borde de una isla, de Reinaldo García Ramos, será presentado este viernes 19 de noviembre, a las 6:30 PM, en la sala 3209 del edificio 3 en el Wolfson Campus, del Miami-Dade Collage, dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Miami. Un cuaderno que nos narra con verdadero oficio lo vivido por el autor durante los sucesos del Mariel. Hechos que él mismo confiesa, no hubiese querido que pasasen, y que marcaron un antes y un después en la memoria criolla, y que demostró lo mismo la fragilidad del “famoso proceso monolítico, fuerte, inexpugnable“, que nunca tuvo esa solidez que le vendían al mundo. Por el contrario, hizo evidente la inconformidad de ciento miles de cubanos con el régimen, lo que provocó uno de los mayores éxodos que hasta hoy cuenta la historia contemporánea cubana…

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sonia Díaz y Manuel Sosa..., leyendo en MIami

Sonia y Manuel, dos villareños, poetas de probado oficio, se sirven del pretexto que propone el otro carril que se ha abierto por esta semana la literatura en Miami, y este Jueves 18 leerán sus textos inéditos en El Dorado Furniture de la Calle Ocho. Un reencuentro entre amigos, que como bien dice Sosa, se espera que comience a las seis de la tarde, pero que puede resultar a las siete de la noche debido a esa fuerza maléfica que sobre nosotros gravita, conocida como el "horario cubano". Podrán adquirirse libros de poesía de ambos autores, y además estará a la venta la novela "El hombre del Vitral", de Sonia, publicada en Las Islas recientemente, y que ha contado con muy buena crítica. ¡A ver si voy!

Los versos que me cuadran... (XLII)

INNOCENCE
por Ginebra

Entre vidrios rotos y papeles en blanco…
sobre siete peldaños comenzó tu muerte…
Escapaste de mis manos sin apenas tocarte,
como de puntillas
sobre teclas de un piano,
escuchando cada nota…
temblando,
padeciendo…




Fragmento de un poema de Ginebra
que tomo de su blog "Los ángeles también lloran"

El Aullido...



Un guión inédito de Cabrera Infante, con una extensión de quince páginas, da por resultado el cortometraje “El Aullido”, que realizó Frederic Amat entre Barcelona y Cuba. Se estrenará este próximo Viernes 19 de noviembre en el Teatro Tower, en la Pequeña Habana, a las siete de la noche. La entrada es gratuita y promocionan la exhibición la Embajada Española en Estados Unidos, el Miami Dade College y el Centro Cultural Español de Miami.

La historia, según la reseña que publica el CCE en su sitio en Internet, es la de un niño que roba la lágrima de un mastín negro "de ojos fulgurantes" que aúlla a la Luna, se la toma, y tras ver lo que nadie ha visto, muere…


martes, 16 de noviembre de 2010

Homenaje a Zenaida Manfugás


Desconocida para muchos en su Isla natal, honrada por su talento en innumerables escenarios alrededor del mundo, la excelente pianista cubana Zenaida Manfugás será homenajeada el próximo Miércoles 24 de noviembre, a las 8:00 PM, en el CUBAOCHO ART & RESEARCH CENTER, ubicado en la 1465 SW y la Calle Ocho.

Cuando se habla de temas cubanos, el nombre de la Manfugás se abre paso entre el conjunto de figuras conocidas. Su maestría y su larga trayectoria como pianista, auspician ese reconocimiento, que el público manifiesta con largas ovaciones (…). Zenaida Manfugás es una de las pianistas más respetadas y admiradas por los cubanos. Su vida ha sido difícil y dolorosa. En cierta ocasión expresó a este reportero: "Mi vida ha sido de constante confrontación. En un medio hostil, indiferente, clasista, y por lo tanto racista, han sido más los momentos oscuros que los claros. He podido ser pianista porque mi madre, gran pianista y pedagoga, se empeñó en comenzar a enseñar a todas sus hijas, el mismo día que cumplíamos los 5 años. Ella fue una adelantada de la pedagogía moderna. Así que cuando yo tenía 7 años tocaba ya dos conciertos: el de la Coronación y el Primero de Beethoven. Transcurrieron 9 años de lucha, batallas y al fin, de adolescente, gracias al tesón obsesivo del Maestro Gonzalo Roig, debuté en la Banda Municipal, con un arreglo que él mismo hizo, del Concierto en La Menor de Grieg. Luego obtuve una beca del Ministerio de Educación, pero pasaron más de 3 años antes de poder viajar.

Para ese entonces ya me sabía, y podía tocar, más de 30 conciertos. Cinco meses después de haber llegado a España, debuté tocando a Beethoven, no obstante que mi llegada tuvo un mal comienzo. Al asistir, invitada por un amigo a una recepción en la Embajada Cubana, un 20 de Mayo, fecha de la independencia de Cuba, me recibió el embajador, textualmente con esta expresión: una negra más. Por tal motivo, harta de mis luchas en Cuba, juré no poner más los pies en una dependencia cubana, y así lo he cumplido".

Fragmento de un artículo de Luis de la Paz publicado en el Diario de la Américas,
que tomo de la páina Cubanos sin Fronteras

Para disfrutar de una magistral interpretación de la pianista,

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maldicionario y Lezamillos en Miami...


El Dorado Furniture y Project Zu, invitan a la presentación de
Maldicionario (poemas inéditos) y Lezamillos,
primer libro ilustrado de la obra de Lezama,
ambos de Margarita García Alonso
Editions Hoy no he visto el Paraíso.

Presentación a cargo de Carmen Karin Aldrey
Este Martes 16 de noviembre de 6 PM a 9 PM
en la mueblería El Dorado Furniture
ubicada en la 2475 SW 8th. street. Miami, FL 33135
786-443-5872 .www.zugaeria.blogspot.com

Margarita García Alonso- Matanzas, Cuba.
Reside desde 1992 en Francia. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Poeta, periodista, pintora, grafista e ilustradora. Ha publicado los poemarios "Sustos de muchacha" (Ediciones Vigía, 1988), "Cuaderno del Moro", (Editora Letras Cubanas, 1991) y Maldicionario (BUBOK, 2010). Ilustradora del libro de teatro "A ciegas" (2005), de Laura Ruíz; y del poemario "Nouvelles", de Dan Leuteneger, (Collection Emeutes). Posee un amplio currículo con numerosas exposiciones y premios de pintura. Entre sus colaboraciones plásticas o literarias están la traducción del libro "Justo un poco de amor", de la poetisa Florence Isacc; y las portadas de la "Antología de Poesía "Letras en la piel" (Ediciones Mis Escritos, Argentina), y "Ella estaba donde no sabía", novela de Froilán Escobar, Costa Rica

jueves, 11 de noviembre de 2010

Otra de Willians Ríos...

fotocomposición de Willians (Willi) Ríos
con elementos de la obra pictórica
de Margarita García Alonso al fondo
Click en la imagen...



foto tomada de Di Marga Code

jueves, 4 de noviembre de 2010

El regreso del tonto Jedi

Confieso que no soy muy dado a releer libros. Es una regla que casi siempre cumplo, pero como regla al fin, disfruto cuando la rompo. Que para eso también se hacen la reglas, para quebrarlas; claro, cuando lo merecen…

El caso es que, después de una conversación que tuve hará un par de semanas con un “compañero” de trabajo, sorprendido por su vehemencia al momento de defender las “nuevas tendencias de la política de izquierda latinoamericana y el tan sonado socialismo del siglo XXI”, no pude menos que al llegar a la casa regresar a un libro que considero es uno de las mejores volúmenes que describe a “personajes” como el que, sin duda alguna, clasifica mi colega de faena: Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano.

Sin embargo, lo increíble es que esta fauna de subnormales o tontos útiles, descrito de manera magistral por Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa (el junior del Nobel), se reproduce como la verdolaga. Por mucho que se esfuerzan los intelectuales de derecha, o simplemente de centro; o mejor aún, aquellos con sentido común y honestidad, al punto que se atreven a reconocer con hechos, cifras, citas, con valores irrebatibles a que nivel raya su estupidez, la réplica de la especie en esta parte de mundo va en aumento, y lo que es peor, sin control de su natalidad.

Resulta chocante que aún los viejos axiomas los sigan utilizando cual estandarte sacro, cuales muros impenetrables -cuando en realidad no lo es- y luego de la publicación del libro de marras, la proliferación de los Idiotas, a todos los niveles y estratos sociales, ocupe números alarmantes. Me pregunto entonces, qué de mal anda haciendo la derecha, la democracia, para que, cual epidemia, se comporte de manera incontrolable una tendencia que únicamente nos ha traído la miseria; una terrible moda que en nombre de una supuesta prosperidad, y por amor a los pobres, ha vuelto a Latinoamérica en un sitio de eterna carencia. Por supuesto, imagino que si uno de esos deficientes, chicos memos, leen mi articulo, tendrán a su favor una larga lista de justificaciones. Clarp, todas de una alta fragilidad que, con el más elemental análisis, se caerían como la clásica y gastada imagen del castillo de naipes

Recuerdo que en medio de la conversación, le dije al sujeto, no sin cierto cinismo, que le iba a prestar el Manual... Su respuesta, por primera vez airada, me dejó sin palabras. Sólo atiné a soltarle una carcajada, dar media vuelta, e irme: “Eso es un libro escrito por fascistas reaccionarios- gritó el tipo-. Mercenarios al servicio de las oligarquías de patio (una de sus palabras favoritas).

Bueno es entonces que haya salido al mercado la segunda parte del que, vuelvo y repito, es la más nítida y contrastada radiografía que, sin precisar de la luz de una lámpara, muestra el tejido, el entramado de seres como el que terminé por ignorarlo dada su obstinación, y sobre todo, su falta de razonamiento.

Confieso también que debo buscar en alguna librería El regreso… (si es que alguna vez se marcharon).

Laika, la eterna...


El próximo 7 de noviembre se cumplen 53 años del lanzamiento de la perrita Laika al espacio. Un nombre en extremo familiar, que junto a los "Vladimir de Jesús", las “Aliusha de la Caridad” o las "Liudmila de las Mercedes", conformaron alrededor de las décadas de los sesenta y setenta -hasta que se desatara en los ochenta el irrefrenable síndrome de la Y- el arcoiris eslavo que colmó de nombres a cuantos cubanos, y perros, habitaron y habitan aún en la querida Isla nuestra.

Laika, callejera cual el perro de Bulgakov, aunque no fue la primera, la entrenaron en cortísimo tiempo para que “tripulara” el Spútnik 2. Según Wikipedia, tras el éxito del Sputnik 1, el líder soviético Nikita Jrushchov solicitó que se lanzara un segundo satélite artificial al espacio para celebrar “por todo lo alto” el día del cuadragésimo aniversario de la Revolución de Octubre, en noviembre, el día siete específicamente. Cuando los científicos recibieron la orden enmascarada en una amable solicitud, de la que no podía negarse nadie a cumplir, ya se contaba con un satélite en fase de construcción, más sofisticado, “pero que no iba a estar listo sino hasta un mes después de la fecha requerida, por lo que fue descartado”. Este satélite "descartado" sería luego el Sputnik 3.

Entre el diez y doce de octubre del 57 se tomo finalmente la decisión de lanzar un nuevo artefacto. Por supuesto, la "sugerencia" del Jefe se cumplió a cabalidad y se hizo en tiempo record otro satélite -unas cuatro semanas. Ahora, la vertiginosa carrera por terminar en la fecha requerida la capsula, resultó más complicada cuando se supo que esta llevaría adentro a una perra.

Finalmente, con bombos, platillos y globos -todos rojos- el mundo conoció de la hazaña del Oso Estepario, y en Cuba se cantaron loas al socialismo y se habló de la infinita superioridad y el carácter humano de la conquista del cosmos por los hermanos soviéticos.

Lo que no se dijo, entre otras cosas porque ha sido un secreto bien guardado durante muchos años, es que la pobre perra murió a las pocas horas de orbitar en el espacio por sobrecalentamiento -lo que la achicharró-, y por el inmenso estrés del que fue objeto la infeliz criatura. Que los instrumentos, apenas si funcionaron correctamente; y además, se había previsto que en diez días la perra muriese al estar envenenada la comida de abordo, pues el tan cacareado retorno, que incluso provocó la imaginación de varios bromistas en Chile, lanzando en paracaídas a un perro para asegurar que Laika volvía por América Latina, se sabía imposible. No existía manera alguna para lograrlo en un intervalo de tiempo tan reducido.

Claro, no fueron los rusos los que solamente lanzaron animales al espacio. Los americanos hicieron lo suyo antes que Neil Armstrong alunizara con el Apolo 11 y pusiese finalmente sus pies en la Luna, y por supuesto, con sus respectivos fiascos. Sin embargo, el imperdonable error lo cargaron los “bolos” y todavía hoy la comunidad internacional le reprocha a ellos el “perricidio” que para nada aportó los elementos, la información que pretendían conseguir, excepto que demostró la posibilidad real de que un organismo vivo soportase las condiciones de microgravedad, lo que indudablemente es digno reconocer, abriendo así el camino para que el hombre participara en vuelos espaciales.

Por suerte, hoy el mundo le rinde homenaje a la tierna perrita. Desde novelas, en las que como Matías Pérez se cuenta fue rescatada por extraterrestres, hasta canciones como la de Mecano, le muestran agradecimiento. ¿Y quien sabe? A lo mejor anda ladrando por el espacio…


Para más información: Wikipedia

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SAMBIL, lo que viene...


Leo en le blog de Martha Colmenares que SAMBIL Caracas ha sido definitivamente expropiado. La Gaceta Oficial ha hecho el anuncio y, el que fuera uno de los cuatro mayores shopping mall de Suramérica, pertenece ahora “al pueblo”, para -según palabras de Hugo Chávez cuando le puso sus ojos encima, hará aproximadamente dos años-, “ayudar a la distribución alimentaria, así como la presentación de actos culturales”.

Quien lleva a vías de hecho la confiscación del mall es una entidad de nuevo tipo, muy acorde con los tiempos que corren en la Arauca, de nombre COMERSSO (Corporación de Comercio y Suministro Socialista). El centro será transformado en “un espacio para el encuentro de los venezolanos, enmarcado dentro de una economía sustentable, permitiendo el desarrollo del intercambio de bienes y servicios, así como el desarrollo de expresiones culturales”, aseguran las autoridades venezolanas. Sin embargo, para aquellos que contamos con la desagradable experiencia de conocer estos peculiares núcleos de negocios colectivistas, sabemos que en un inicio florecerán ciertas mercancías, de dudosa calidad lógicamente; después se ira viendo un deterioro de las ventas y los locales, y con el tiempo -corto por cierto- sólo quedarán las “actividades culturales” -puro adoctrinamiento- y en las vidrieras únicamente se exhibirán retratos del presidente, de los lideres más cercanos, y por ende los más leales; mártires moldeables a la doctrina, de preferencia bustos tridimensionales descoloridos, y sobre todo mucha propaganda política.

Al menos eso fue lo que aconteció con las grandes tiendas de La Habana, y aún hoy no se han recuperado…

Marcos Rubio, la profecía...

El entusiasmo del cubano, sin importar latitudes o contextos, es sorprendente. Y la facilidad para profetizar, aunque se equivoquen luego y culpen al oráculo y no a las causas que mueven en otra direción al evento, es mucho más increíble. Allá, en Cuba, por ejemplo, por muy precaria que sea la situación, lo mismo política, social que económica, los partidarios del régimen llevan anunciado por mas de cinco décadas que un futuro promisorio se encuentra al doblar de la esquina. Una esquina cada vez más virtual, cada vez más distante, definitivamente imposible de alcanzar de seguirse al pie de la letra los derroteros revolucionarios, las famosas “metas”. Aquí, en Miami, después de leer un post en la red sobre la victoria del joven Marcos Rubio -hijo de criollos, lo que sin dudas enorgullece a cientos de miles- por la vacante republicana que dejase en el Capitolio en agosto del año pasado el Senador Mel Martínez, veo que al Sr. Rubio ya se atreven a compararlo con Obama en cuanto ascensión, y los pronósticos para que dentro de varios años -no más de un lustro- sea el próximo presidente de los Estados Unidos, ya algunos analistas lo dan por hecho.

Claro, allá, por más que se lo propongan, no hay posibilidades, ni las más remotas, de lograr que finalmente el vaticinio de bonanza y estabilidad se consiga. Sin embargo, aquí, viendo la trayectoria de Rubio, su empuje y juventud, las posibilidades que da el sistema, si bien no me atrevo todavía a apostar porque ha de acontecer el hecho, igual no pongo en dudas el que un día bien que pueda el Senador Rubio ocupar la importante silla de la oficina oval.