lunes, 18 de abril de 2011

Libros vs EBooks

Leo una interesante noticia a través de un correo en mi cuenta de Google, que si no corrobora en su totalidad una sospecha que guardo desde hace tiempo, al menos en buena medida viene a confirmar algo que comentaba con un amigo hará unas semanas. El caso es que, donde trabajo, muchos se olvidan de innumerables cosas. Puedo asegurar que los objetos abandonados dentro de un avión -en el overhead comparment- son los más increíbles: desde una laptop, de las más caras, hasta una guitarra acompañada de una bolsa de Duty Free con caramelos y una que otra botella de ron o de wisky. En fin, lo inimaginable...

Sin embargo, dentro del rango de los equipos electrónicos con mayor riesgo de desamparo, que luego sus propietarios corren como locos para recuperarlos, están los e-books, ya sea en formato Kindle (una empresa que en el 2010 reportó utilidades por $416 millones en el último cuarto del año, con un ingreso neto de $12.95 billones) o en iPads. Aparatitos que al parecer vienen dejando en muy mala posición al libro, a tal punto, que ya los hay quienes se atreven a vaticinar su desaparición en el mercado. Quién lo dude, remítase al email que recibo de Alexandra Library, y que reproduzco…


Ya en Estados Unidos se venden más libros electrónicos (eBooks) que impresos
...

La Asociación de Editores de Estados Unidos (Association of American Publishers) reveló el jueves que las ventas de eBooks tuvieron un incremento súbito, que ahora representan el formato más popular de lectura en los Estados Unidos. La evolución sugiere que con el libro está sucediendo lo mismo que con la música y el vídeo.

Febrero vio triplicarse las ventas de libros electrónicos, un aumento de 90,3 millones dólares respecto al año pasado, con lo que ese formato superó a los libros impresos en todas las categorías que cubre la AAP. Su director ejecutivo, Tom Allen, razonó que el giro demuestra una evolución en la preferencia de los lectores. Por otra parte, sostuvo que aunque representa un cambio permanente en los hábitos de lectura, todavía los libros impresos son del interés de muchos.

Mientras empresas como Amazon, Apple y Barnes & Noble prosperan debido a su mercado de eBooks, editoras y librerías tradicionales de libros impresos se declaran en bancarrota o buscan desesperadamente compradores que les ayuden a mantenerse por encima del nivel del agua, mientras cada vez más lectores cambian su favor hacia los libros electrónicos.

Aunque la preferencia de los lectores hispanos por los libros electrónicos está todavía en un nivel bajo, no dudamos que en los próximos años los aparatos para leer eBooks (eReaders) tales como Kindle, Nook e iPad serán omnipresentes, igual que sucedió con los teléfonos celulares.

A partir del próximo mes de junio, la editorial Alexandria Libray ofrecerá a los autores la posibilidad de convertir sus libros a los principales formatos digitales: PDF, ePub y MOBI; y de situarlos en las principales librerías de eBooks: Amazon; Apple Bookstore , Barnes & Noble, Google, Kobo, y Diesel.

Les avisaremos por esta vía.

Alexandria Library
MIAMI