jueves, 16 de junio de 2011

¿De Esparta a Guamuhaya un solo pueblo?

Leo en Azurina, portal de la cultura cienfueguera, que el Centro Promotor del Libro Florentino Morales ha desarrollado un plan de giras para escritores dentro de la provincia.

La mayoría de los escritores invitados llevarán parte de su obra, producida por las dos editoriales más importantes actualmente en Fernandina de Jagua (Mecenas y Reina del Mar Editores) a bateyes de centrales azucareros, pre universitarios en el campo, cines, casas de culturas y de abuelos de los municipios más apartados. En fin, que los guajiros de la región van a disfrutar de los libros que sus autores han de presentarles ¡Excelente!

Las propuestas son variadas. Habrá cuadernos de poesía y décimas, esta última una estrofa que no puede faltar en zonas como la que mencionan en la página web; novela policiaca; cuentos y hasta ensayos. Claro, este ultimo genero me parece que no gozará de mucha aceptación o entendimiento, sobre todo por títulos como el que menciono a continuación: Del paraninfo troyano a Guamuhaya (editorial Mecenas), que se presentará en el Complejo Agroindustrial (CAI) 14 de julio.

¿De Esparta a Guamuhaya un solo pueblo…?