domingo, 10 de julio de 2011

En Miami, libro premiado y censurado en Cuba

El libro de relatos La noche del Gran Godo, del escritor cubano Manuel Gayol Mecías, que fuera premiado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, será presentado el próximo viernes 29 de julio en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez.

La noche del Gran Godo obtuvo en diciembre de 1992 el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, otorgado por un jurado compuesto por los escritores Francisco López Sacha, Jaime Saruski y Eliseo Altunaga.

Meses después, durante un viaje a España, el autor hizo declaraciones críticas sobre el régimen de los hermanos Castro, en su nueva condición de exiliado. Entonces el proceso para la publicación del libro se detuvo.

La noche del Gran Godo ha permanecido censurado desde entonces en la Isla, durante 19 años, a pesar de que el concurso en el que fue premiado establecía su publicación.

El libro, que ha sido descrito por sus actuales editores (Neo Club Ediciones) como “un viaje sin freno al interior de la noche habanera”, fue premiado por el jurado “por considerar que posee una manera singular de construir mundos, ofreciendo una imagen de la vida nocturna y de las relaciones humanas en La Habana de hoy [1992]”.

Asimismo, según el acta de premiación, el libro resultó ganador “por la coherencia y continuidad estilística y por el dominio de las técnicas expresivas en su acercamiento a una temática que, aunque ya cuenta con una tradición en la cuentística cubana, se desarrolla por el autor con nuevos puntos de vista”.

Manuel Gayol Mecías ha publicado Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989), Valoración múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989), El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990), y Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995). Actualmente edita la revista digital Palabra Abierta (http://palabrabierta.com) desde Corona, California.

En 2004, con El otro sueño de Sísifo, Gayol obtuvo el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz, del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York.

En La Otra Esquina de las Palabras, el 29 de julio a las 7:30 p.m., La noche del Gran Godo será presentada por el también escritor cubano Rodolfo Martínez Sotomayor.




--
nota de prensa de Neo Club