sábado, 29 de octubre de 2011

Pastorita "party..."




El barrio, al menos para los habaneros, es el ombligo, el foco del país en que nacimos y al que le guardamos un especial afecto. Sin embargo, esto suena demasiado denso, a lo mejor impersonal, y para algunos puede que impertinentemente geográfico. Entonces, mejor me refiero al barrio como un sitio del que, por esa magia terrible de una revolución que no nos pertenece, muchos terminamos yéndonos.

Claro, hay un detalle, y es que aquellos que hoy estamos lejos del barrio, a pesar del fardo que representa, paramos trayéndolo. Como ha sido el caso de mi barrio y por el que nos reunimos el pasado Sábado en un parque de esta ciudad. Y los “barrieros”, incluso sin importar que vivan lejos de Miami, como es el caso de Raciel, vienen hasta de Washington capital para compartir con un grupo de entrañables amigos que no olvidan esa suerte de cofradía de la que somos parte.

El barrio, fuera de su perímetro, genera añoranza, provoca nostalgia e invita al recuerdo. El barrio y sus “habitantes”, cuando no pisan ese pedazo de terruño (que si nos hartamos de hacerlo llegamos a odiarlo), sobredimensionan las cosas, exageran las anécdotas, y más que todo nos regalamos una suerte de hermandad por el único hecho de haber crecidos juntos; y sin que nos recordemos además de las diferencias de antaño.

Y por último, no se puede olvidar la frase obligada luego de tanto tiempo sin vernos: ¡Asere, tú estás igualito! Lo que viene a ser una enorme mentira. Envejecimos inexorablemente, aunque unos se conserven mejor que otros.

Pero quiero agregar que no hay dudas, se trata de un privilegio. El acto de compartir prácticamente todos los años bajo el lema de “Pastorita party” (se debe al nombre del barrio, en Nuevo Vedado), bien vale la pena. Y claro, todas esas veces en que se practica “la susodicha convención”, hay sus ausentes, a los que se les reprocha no haber asistido; y lo mismo están los que vienen por primera vez, a los que se les da una calurosa bienvenida. Si, es que mi barrio continua aportando una cifra considerable a la lista de exiliados en Miami….


Clic en la foto para mejor resolución

Fotos: Fernandina de Jagua/ Denis Fortun