sábado, 12 de noviembre de 2011

Feria del Libro de Miami discrimina literatura autopublicada


Nota de prensa de Neo Club Press

La 28va edición de la Feria Internacional del Libro de Miami (FILM), cuya inauguración tendrá lugar este domingo 13 de noviembre, excluyó la presentación de libros autopublicados, según reveló Modesto Arocha, presidente de la editorial Alexandria Library, con sede en esa ciudad del sur de la Florida, Estados Unidos.

“Al menos eso notificó (la FILM) por escrito a dos autores que publicaron con Alexandria Library, sin preguntar siquiera si sus libros eran autopublicados (uno de ellos no lo era)”, explicó Arocha en una nota publicada esta semana. “Resultó más fácil vetar a la editorial sin haber anunciado previamente esa política en la convocatoria”.

“No juzgaron a los libros por el contenido, sino por la editorial”, lamentó el conocido editor.

Los dos libros rechazados por la Feria de Miami fueron aceptados previamente por la Feria de Guadalajara de este año, aseguró Arocha, quien adicionó que le gustaría conocer públicamente “las razones de quienes tomaron esta decisión, porque la Feria del Libro de Miami se nutre de fondos públicos”.

Un sondeo telefónico realizado por Neo Club Ediciones a 35 escritores cubanos ―con más de dos libros publicados― a lo largo de la segunda quincena de octubre pasado, y que complementó datos en poder de la editorial, reveló que más del 80% de los escritores cubanos residentes fuera de Cuba han recurrido en algún momento a la autopublicación, o su libros han sido financiados por algún familiar o amigo.

Los encuestados en algún momento habían sido galardonados nacional o internacionalmente, traducidos a otros idiomas, incluidos en antologías o publicados fuera de su país de residencia.

La historia de la literatura abunda en clásicos autopublicados, entre los que figuran libros de Friedrich Nietzsche, Ernest Hemingway, Mark Twain, José Martí y José Lezama Lima.

Para leer el artículo de Modesto Arocha , clic aquí