sábado, 10 de marzo de 2012

Alcides Herrera y la historia de un sopapo...

Unos aplauden con ganas y otros por compromiso. Alcides no le presta mucha atención al reconocimiento, y haciendo una breve pausa, se empina su Heineken, revisa un montón de papeles que sólo él puede hallarle alguna coherencia, como si siguiese un programa, y por fin se dispone a continuar su concierto. Levanta la vista, sonríe esperando la complicidad de su público, y descubre entonces que un sujeto extremadamente serio se dirige a él. Ya cerca, el hombre hace una izquierda y va hasta donde están vendiendo bebidas. Alcides lo ve alejarse y comenta. – ¡Pensé que venía a darme una “sopapo” –. Todos ríen. – Sé de un trovador –agrega Alcides ahora muy formal– que delante de una buena cantidad de gente, más de la que yo tengo en frente de mí esta vez, un tipo le dio una bofetada mayúscula en pleno rostro al terminar de cantar. Y por si fuera poco, luego le gritó irritado “Asere, que canción más mala” –. – ¡Simpática historia!– le comento a Rolando Jorge riéndome– está para escribirla. Alcides, que consiguió escucharme desde su silla, me responde que sí. 

Después que acabó el recital, mezcla de lectura de poemas, humor y trovas como esa que comienza “tengo tu foto en Facebook (una prueba de amor en estos tiempos), le pregunté a Alcides si había sido cierto lo del “bofetón a su colega” o si lo hizo únicamente para relajar al auditorio aún más. Alcides me confesó que el lamentable hecho pasó realmente en La Habana, y me dijo el lugar y el nombre del trovador, que ahora no recuerdo. Sin embargo, como le prometí que iba a contar su historia aquí, mi visceral desmemoria creo que ha perdonarse…
Anoche en “Esta noche en Delio’s” ( o igual, "Delio qué hablamos hoy Viernes")
Alcides Herrera
Carlos Pintado
Ana María
Público al inicio del recital, y en asiento de palco mi amigo Willi y su musa inspiradora. Luego vino mucho más gente y el estudio se llenó...
Rolando Jorge y Denis Fortun
Las fotos publicadas en este post son cortesía de Delio Regueral