martes, 29 de mayo de 2012

Adios, José Ramón Morales...


La noticia la descubrí ayer, tarde en la noche, en El Exégeta, blog de Ena Columbié. Confieso que me produjo una enorme tristeza. Tuve la suerte de conocer a José Ramón Morales, incluso hacerle una entrevista que me contestó enseguida, muy complacido de que yo le prepara un cuestionario –honor para mí en todo caso-. Igual, en varias oportunidades coincidimos en alguna que otra tertulia. Por supuesto, terminábamos conversando sobre su proyecto de una Cuba española. Y a pesar de no coincidir con él, en lo que a la mayoría de sus ideas sobre Cuba se refería, para lograr de la Isla una suerte de provincia ultramarina -mucho menos bajo la sombra de un "zapaterismo ineficiente, desfasado"-, reconozco con toda sinceridad que lo respetaba por su artillería de argumentos, los que además no intentaba imponértelos como la única verdad a tener en cuenta.

Lo respeté asimismo por sus modales amables, su constante sonrisa, aún cuando la discusión tomase la peculiar fogosidad caótica que nos identifica como nación al momento de una controversia.

También, en este mismo blog, le objeté un par de veces sobre sus concepciones en cuanto próceres mambises, o sus ideas en cuanto a los símbolos patrios criollos. Sin embargo, José Ramón, con deferencia, intentaba que yo viese su punto de vista, sin querer por eso convencerme. Se esforzaba en demostrar con hechos sus ideas, y por su esfuerzo, me dijo una vez que hasta amenazas había recibido, lo que no dudé ni por un instante.

Hoy queda la certeza de que se ha ido. Queda la incertidumbre del país que lo vio nacer, la inseguridad que habita lo mismo en su pueblo Caimito, al que el amó entrañablemente. Queda su amor por España. Y quedará en la memoria de muchos su gesto integro, su honestidad, aunque los haya quienes lo tilden de loco. A fin de cuentas, José Ramón formaba parte de una minoría que cree a pie juntillas en lo que manifiesta, sin importar riesgos, y esa es una postura muy poco común entre los que se dicen cuerdos.

La foto la tomo de Neo Club Prees, de la nota que escribiese Armando Añel en homenaje a alguien que, como bien dice Añel, ofrecía …su tolerancia y cordialidad, esa capacidad para congeniar sin segundas intenciones con los diferentes sujetos culturales de Miami, más allá de su origen o tendencia, de si eran de izquierda o derecha, homo o heterosexuales, neo-oficialistas o exiliados.

Dios lo acoja en su seno...

Para leer la entrevista que me concediese JRM en octubre del 2009, clic aquí




Están en la foto: Rodrigo de la Luz, José Ramón Morales, Idabell Rosales de Añel,
Armando Añel, Denis Fortun y Tony Cuartas.
Todos en Delio Photo Studio, una noche de lectura de poesía...