viernes, 30 de marzo de 2012

Solárium, de Yosie Crespo


Teniendo en cuenta que falta prácticamente un mes, puede que la promoción resulte adelantada. Sin embargo, desde ya quiero sumarme a los buenos amigos de Yosie Crespo –yo entre ellos- que anuncian la presentación de su poemario Solárium.

Recuerdo una conversación que tuve con Yosie una noche en el estudio de Delio Regueral. Le comenté, y lo reitero, que sus versos me cuadran enormemente porque los considero una suerte de redención que ella sabe practicar con un “espíritu cardiopoético”. Recuerdo lo mismo que ella rio ante mi raro axioma y no me tomó muy en serio.

Y es que Yosie, a mi modo de ver, amén de asistirse del oficio con probadas herramientas, igual va sudando la renovación en cada hechura como si fuese la primera vez. Ella no renuncia a la complicidad que se establece con la necesidad de decir, y en sobradas ocasiones se remite con exaltación a temas que otros poetas se cuidan de no tocar para no expedir "esos sentimientos que ya varios usaron en exceso". Incluso, por tal atrevimiento, va y consigue que pague el posible precio de que aparezca "un crítico de sobrada sapiencia" para acusarla de “no sé qué defecto”. Lo que no vale.

Yosie se mueve en medio de una onda -como le dije esa noche en Delio’s, asumiendo la comunión que existe entre ambos- en la que Carlos Pintado sabe muy bien como maniobrar. Lo que por consecuencia la aparta de un grupo de "poetas contemporáneos del Miami nuestro" que arremeten con "novedosas formas": un consomé gramatical cocinado a fuego lento que finalmente como sopa ofrece el esnobismo; la fraseología que circula a la sombra de algún conocimiento etimológico (pura filología, como sugiero antes); y con cierto arte, no lo niego, para la primaria composición de imágenes que luego de releerse ya no cuadran. Versos que se desmoronan por el zócalo frágil que les asiste debido a demasiada monserga insulsa. Todo lo contrario a lo que se siente al instante de leer un poema de Yosie.

En fin, que aún cuando casi una treintena de días quedan por medio para el evento –porque lo es, teniendo en cuenta además que se trata de un cuaderno premiado en concurso-, me sumo a la fiesta que para la poesía encarna Solárium.

La presentación de SOLARIUM será el próximo 27 de abril, un viernes.
Lugar: CCEM. 1490 Biscayne Boulevard
Miami, Fl 33132
Entrada gratis

domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña asonantada de una foto

Voy en un soplo tenor a bufar por la belleza de tus escuálidas nalgas.
Doy mi exhalación envuelta con ganas de medias largas

Mientras tú disfrutas,
Flaca.



Foto que tomo del muro de Ernesto G en FB.

jueves, 22 de marzo de 2012

FEMEN, sus muchachas y la encuesta...

Mundinho da Cultura Pró-Álcool –blog brasilero que disfruto enormemente- publica algunos datos que salieran a la luz luego de una supuesta indagación que se practicó recientemente sobre el movimiento feminista FEMEN.

Las hermosas chicas , con su topless weapon arremeten lo mismo contra Putin en Moscú por el asunto de las elecciones. En Kiev, apoyando a un grupo de víctimas por el fraude de una constructora. En el Vaticano, para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres. Luego ante la sede de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, en Zúrich, por la organización del Mundial el 2014 en Bielorrusia, país que consideran una dictadura; y finalmente en Davos, contra el Club de Ricos…

Pero bien, retomando la encuesta, según los números que arroja la pesquisa a la que hace referencia Mundinho…, “se ha confirmado que el 97.3% de las personas que presenciaron una o más protestas de las militantes ucranianas, no recuerdan, o jamás supieron, cuál fue el motivo de sus reclamaciones. Sin embargo, por otro lado se certifica que el 100% de los hombres que vieron esas mismas protestas, serian capaces de reconocer de inmediato a cada una de las chicas descamisadas…”

Cosas de Mundinho da Cultura Pró-Álcool

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿De izquierdas o de derechas...?


Desde hace días, como una suerte de mensaje viral por lo repetitivo –uno de esos emails que te dicen en la “cajita de asunto” FW – vienen pasándose de un buzón a otro un correo que me resultó simpático. Titulado “Verdadero como la vida misma”, el texto en cuestión comienza con una pregunta. ¿Cómo saber si eres de “izquierdas” o de “derechas”?

Las razones que podrían ofrecer la correcta respuesta según el apetito político del que lo lea, y si es que alguien duda aún sobre “sus tendencias”, siguen abajo. Una suerte de tés que bien deberían repasar unos cuantos

- Cuando a un tipo de derechas no le gustan las armas, no las compra y listo.

- Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan las armas, quiere prohibirlas hasta en las fuerzas armadas.


- Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza y punto.


- Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos y dedicar las plazas a mítines del partido.


- Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.

- Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo para que nadie disfrute fumando.


- Cuando un tipo de derechas es vegetariano, simplemente no come carne.


- Cuando un tipo de izquierdas es vegetariano, hace campaña contra todos los productos que contengan, básicamente, proteínas de animal.

- Cuando un tipo de derechas es homosexual vive tranquilamente su vida, sin molestar a nadie.


- Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace escandalosa ostentación de ello, participando “orgullosamente” en desfiles horteras para que todos le respeten.


- Cuando un tipo de derechas tiene problemas en su trabajo, reflexiona sobre cómo salir de dicha situación, y actúa.


- Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas en su trabajo, levanta una queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto, y con el apoyo de su sindicato. Si es mujer cuenta, además con el apoyo del Ministerio para la Igualdad.

- Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga; o cambia de canal; o se va a la cama.


- Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal que emite el evento por ser manifiestamente “facha” (aquí, digo yo, lo de “facha” que me lo traduzca un español, preferiblemente de derechas)


- Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga, ni a la mezquita, y el sábado o el domingo se pone a leer el diario, y desde luego, hace fila para comprarlo con quienes vuelven de la iglesia.


- Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, no importa la esfera pública de que se trate, y protesta a toda hora contra las religiones y sus símbolos (salvo el islam, porque sería políticamente incorrecto).


- Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que puede, intenta pagar todas sus deudas, y a veces incluso ahorra (este caso es excepcionalmente aplicable también a algunos sujetos, pero pocos, de izquierdas).


- El de izquierdas, por el contrario, culpa al gobierno. Y si tiene la mala suerte de que este NO ES de izquierdas, claro, entonces la responsabilidad de sus miseria va a los hombros de los empresarios, la burguesía, los bancos y el capitalismo. La globalización, los americanos, Aznar, Rajoy, y en algunos casos El Papa y hasta el Real Madrid, igual cargan con lo suyo.

Y concluye el email que, cuando un sujeto es de derechas, al terminar de leer este mensaje se ríe y lo reenvía a sus amigos. En cambio, el de izquierdas se cabrea y termina insultando –no sin antes mencionar la grandeza de El Capital, a Marx y Lenin- al hijo de puta que se lo mandó…

martes, 20 de marzo de 2012

Eduardo Mesa. Entrevista en Neo Club Press

Eduardo Mesa tuvo la paciencia, la gentileza, de contestarme un cuestionario difícil. Sus respuestas, las valoro enormemente por la transparencia con que fueron dichas. Gracias Eduardo.

Denis Fortún. ¿Cómo es que un cubano nacido luego de 1959 muestra tanto apego al catolicismo en medio de un contexto extremadamente ateo (¿en apariencia?), donde profesar cualquier tipo de religión en una época reciente fue una suerte de “pecado capital” que mancillaba el ideario revolucionario?

Eduardo Mesa. Quizás por ese mismo contexto ateo que me resultaba asfixiante, la vida se planteaba como un absurdo en el que no tenían ningún sentido la rebeldía, ni los sueños. Este sinsentido se reforzaba con la realidad de una sociedad gris donde no había cabida para aspiraciones de ninguna clase. Como a muchos cubanos de mi generación la conexión con la fe y con la historia no oficial llegó por los abuelos. Mi abuela nunca dejó de rezar en la casa e iba a misa, mi abuelo era masón, de la Logia Unión Ibérica y mi primer recuerdo de visitar una Iglesia está asociado a él, que me llevaba a la Logia y después visitaba la Iglesia de Reina para rezar ante el Sagrario. Yo no entendía el significado de su gesto porque mi abuelo era un hombre con una historia y un carácter contrarios a estar de rodillas, pero los gestos de los mayores dejan huella en los niños. Yo me convierto al catolicismo en la adolescencia y tomo mi primera comunión a los dieciséis. La Iglesia Católica es el lugar donde encontré a Jesús y lo encontré gracias a una comunidad que trataba de vivir de un modo diferente al establecido, ese encuentro le dio sentido a mi vida.

Para leer la entrevista en su totalidad, remítase a Neo Club Press. CLIC AQUÍ

domingo, 18 de marzo de 2012

Fotocomposición de Willy

“Willy Trapiche”, como se presentaba en su blog hará tres, cuatro años, tal vez un poco más - una bitácora poseída en su época dorada por una suerte de euforia al amparo de la creación-; y que además es músico, carpintero y hasta luthier, tiene una especial habilidad en el fotomontaje. Un esfuerzo que ya he reseñado en otras ocasiones.

Se trata de un novedoso oficio asistido por la tecnología del photoshop, donde la proposición de un fotógrafo queda expuesta al uso, a la imaginación de un tercero. Un arte –por qué no- muy en boga en la red actualmente donde mi viejo amigo, sin duda alguna, está muy bien señalado.

Ya ni sé el tiempo que Williams Ríos cerró su blog -lo que lamento-, pero en Facebook se mantiene “en su onda” con un toque más intimista. Le he comentado en un par de ocasiones, en las que hemos coincididos en medio de descargas o tertulias, que por respeto a esa confabulación no me he decidido todavía a violar esa complicidad que sólo le regala a sus amigos..., hasta hoy.

Espero que Willy sepa perdonarme que lo saque de su retiro en FB y lo lleve a Google. Un espacio en el que habita la promiscuidad virtual despótica, que nos ofrece además el placer de compartir lo de uno y lo del otro, a mi juicio para bien. Como es el caso que ahora me provoca este post.




jueves, 15 de marzo de 2012

El verbo "Facebook" y sus conjugaciones...


Yo “posteo”. Tú comentas. El disfruta (incluso “da cuero”). Nosotros compartimos (nos aprovechamos de la noticia). Tú publicas. Ellos ríen. Nadie trabaja…


Post que tomo de “Mundinho da cultura pró álcool”.
El original en portugués, debajo.
Una traducción sin mucho rigor, pero al menos respetando la idea.


Conjugando o verbo Facebook
E posto. Tu comentas. Ele curte. Nós compartilhamos. Vós publicais. Eles riem. Ninguém trabalha..”
(Autoria desconhecida).

domingo, 11 de marzo de 2012

Calle Ocho. Video de Ernesto G.

Televisión por cable


Escuché la animada conversación prácticamente de ida. Salía del edificio donde vive mi madre y en la misma puerta dos señoras de avanzada edad hablaban sobre qué compañía brinda el servicio de televisión con más calidad, seguridad y opciones. Una de ellas, la que aparentemente le asistía la sapiencia que se arropa al amparo del rumor, aconsejaba a la otra sobre las ventajas del cable. Una amiga, que antes recibía a través de una antena parabólica, hizo el trueque y ahora veía de todo sin preocuparse de huracanes y hasta terremotos. El cable –aseguraba con esa firmeza que se asiste de la sentencia que no da para réplicas- sin duda alguna ofrece más que el satélite.

Aquella que no sabía, y lo mismo al parecer estaba deseosa de un cambio, le preguntó.

– ¿Y cuántos canales tiene tu amiga?

–¡Niña, tú no tienes ni idea! Por coger, coge hasta el Canal de Panamá...

sábado, 10 de marzo de 2012

Quién no quiere una Cuba así...



Foto que tomo del blog Gaspar El Lugareño

Alcides Herrera y la historia de un sopapo...

Unos aplauden con ganas y otros por compromiso. Alcides no le presta mucha atención al reconocimiento, y haciendo una breve pausa, se empina su Heineken, revisa un montón de papeles que sólo él puede hallarle alguna coherencia, como si siguiese un programa, y por fin se dispone a continuar su concierto. Levanta la vista, sonríe esperando la complicidad de su público, y descubre entonces que un sujeto extremadamente serio se dirige a él. Ya cerca, el hombre hace una izquierda y va hasta donde están vendiendo bebidas. Alcides lo ve alejarse y comenta. – ¡Pensé que venía a darme una “sopapo” –. Todos ríen. – Sé de un trovador –agrega Alcides ahora muy formal– que delante de una buena cantidad de gente, más de la que yo tengo en frente de mí esta vez, un tipo le dio una bofetada mayúscula en pleno rostro al terminar de cantar. Y por si fuera poco, luego le gritó irritado “Asere, que canción más mala” –. – ¡Simpática historia!– le comento a Rolando Jorge riéndome– está para escribirla. Alcides, que consiguió escucharme desde su silla, me responde que sí. 

Después que acabó el recital, mezcla de lectura de poemas, humor y trovas como esa que comienza “tengo tu foto en Facebook (una prueba de amor en estos tiempos), le pregunté a Alcides si había sido cierto lo del “bofetón a su colega” o si lo hizo únicamente para relajar al auditorio aún más. Alcides me confesó que el lamentable hecho pasó realmente en La Habana, y me dijo el lugar y el nombre del trovador, que ahora no recuerdo. Sin embargo, como le prometí que iba a contar su historia aquí, mi visceral desmemoria creo que ha perdonarse…
Anoche en “Esta noche en Delio’s” ( o igual, "Delio qué hablamos hoy Viernes")
Alcides Herrera
Carlos Pintado
Ana María
Público al inicio del recital, y en asiento de palco mi amigo Willi y su musa inspiradora. Luego vino mucho más gente y el estudio se llenó...
Rolando Jorge y Denis Fortun
Las fotos publicadas en este post son cortesía de Delio Regueral

jueves, 8 de marzo de 2012

José Lorenzo Fuentes. Entrevista de Armando Añel.


La contagiosa serenidad, y la elegancia, de José Lorenzo Fuentes, constituyen una escuela, y su literatura no necesita presentación. Autor de varios clásicos de la cuentística cubana, escritor de múltiples intereses, ha publicado, entre otros libros, Después de la gaviota, El hombre verde, Brígida pudo soñar y Meditación. Su última entrega, Las vidas de Arelys, novela que se lee de un tirón, confirma otra vez que estamos en presencia de uno de los escritores más relevantes de Cuba y su exilio.

La siguiente entrevista, que José Lorenzo Fuentes tuvo la gentileza de concedernos, gira precisamente en torno a sus múltiples intereses y la excelencia de su escritura.

Armando Añel. Permítame hacerle directamente la pregunta que una vez formulé en una reseña sobre sus relatos: ¿Cuál es la función de la buena literatura, si la hubiera? ¿Enternecer? ¿Entretener? ¿Enseñar? ¿Una mezcla de todo ello?

José Lorenzo Fuentes. Responder a la pregunta de por qué una obra literaria no envejece, por qué sigue apasionando a los lectores con el paso de los años, es una tarea difícil, a la que William Somerset Maugham no pudo encontrarle una explicación convincente en su libro “Diez novelas y sus autores”, publicado en 1954.

A pedido del editor de la revista Redbook, Somerset Maugham hizo una lista de las que para él eran las diez mejores novelas del mundo. Más tarde un editor norteamericano le sugirió la idea de reeditar esas diez novelas en una forma abreviada, con un prefacio que él debía escribir. Entonces cayó en la cuenta que no era desafortunada la idea de relatar sucintamente la trama de cada una de esas novelas, prescindiendo de aquellos pasajes que el tiempo ha despojado de su valor. Al escribir el prefacio del libro, Somerset Maugham se explayó en describir todas las variantes del arte de novelar, pero insistió en su idea fundamental: la novela no tiene como fin instruir sino agradar, entretener. Por esa razón incluyó en su libro “Orgullo y prejuicio”, la encantadora novela de Jane Austen, porque ningún lector, cautivado por el interés que provocaba su lectura, podía saltarse alguna de sus páginas. En cambio, desestimó a “En busca del tiempo perdido”, la fastuosa novela de Marcel Proust, de gran perfección formal, porque a menudo se tornaba aburrida.

Los escritores latinoamericanos más significativos, desde García Márquez hasta Rulfo, no se han apartado de esa fórmula mágica: entretener. Julio Cortázar comenzó su novela “Rayuela” con una pregunta: “¿Encontraría a la Maga?”. Cuatro palabras para electrizar la curiosidad del lector a fin de conocer a la Maga, por saber quién era, si en realidad estaba perdida, si la encontraría, qué historia iba a urdir Cortázar alrededor de la Maga. Esa sola pregunta de Cortázar desataba un proyecto narrativo capaz de entretener al lector durante toda la novela.

AA. En su literatura usted ha mezclado acertadamente el realismo y lo fantástico, como en su relato “Ya sin color”, del libro “Después de la gaviota”. ¿Con cuál de esos discursos, el realista o el fantástico, se siente más cómodo? ¿Cuál puede resultar más fértil?

JLF. “Ya sin color” siempre me ha parecido el cuento más logrado del libro “Después de la gaviota”, aunque el relato que le da título al volumen es el que más ha gozado del favor de los lectores. De visita en Cuba, José Caballero Bonald me solicitó autorización para incluir “Ya sin color” en su antología “Narrativa cubana de la Revolución”, que publicó Alianza Editorial, de Madrid, y desde entonces ha sido reproducido en otras muchas muestras de la cuentística cubana.

Yo empecé a escribir al amparo de quienes cultivaban el realismo: de Balzac y Flaubert, de los grandes escritores rusos: Chejov, Dostoievski o Gogol. Entre los latinoamericanos, no me separaba de Horacio Quiroga, cuyo “Decálogo del perfecto cuentista” me sirvió de brújula en la adolescencia. Al amparo de sus consejos escribí “El lindero”, un cuento rabiosamente realista, con el que obtuve en 1952 el Premio Internacional “Hernández Catá”, que entonces era el galardón literario más importante que podía ceñirse un escritor cubano. Pero un día afortunado me encontré con los libros de Felisberto Hernández, con sus fascinantes cuentos fantásticos, y a partir de ese momento mi vida literaria cambió. De mi primera incursión en lo fantástico debo mencionar el volumen de cuentos “Después de la gaviota”, cuya aparición en 1968 fue saludada con palabras de Jorge Edwards: “Después de la gaviota se impone por su fantasía auténtica y manejo del lenguaje. Porque crea un mundo muy personal y variado”.

Actualmente cuando me enfrento a la cuartilla en blanco (es un decir, en realidad a mi computadora), en mi trabajo se mezclan las dos opciones: lo fantástico y lo realista.

AA. Hay quien tacha a la actual narrativa cubana de repetitiva en su realismo quejumbroso… ¿qué opinión le merece esta afirmación? ¿Goza de buena salud la literatura nacional?

JLF. Es cierto que muchas personas opinan que entre los escritores cubanos de hoy no existe un relevo para mitigar la ausencia física de una pléyade de novelistas como Alejo Carpentier, Lino Novás Calvo y José Lezama Lima, o de grandes poetas como Eliseo Diego, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y Fina García Marruz, entre muchos otros.

Aunque es cierto que actualmente existe entre nosotros (desiderátum del realismo socialista) una “narrativa repetitiva en su realismo quejumbroso”, como usted señala, también están surgiendo en las dos riberas, en la Isla y en el exilio, obras prometedoras, de apreciable fuerza y esplendor. Y para nuestro regocijo, entre los eximios de la “etapa anterior” todavía está vivo, y creando, uno de los grandes: Lorenzo García Vega.

AA. Usted es un ejemplo de lo que el narrador Manuel Gayol Mecías ha llamado “la imperiosa humildad” de la grandeza, en un ámbito (el cubano) en el que precisamente no es común la moderación. También es usted un espiritualista, si cabe el término. ¿Cree que afecte la vanidad o el ego desmedido de un escritor la calidad de su obra, o por el contrario la fortalece?

JLF. Todos tenemos ego, a veces desmedido: los políticos más que nadie; algunos escritores mediocres también. Pero lo imprescindible es amordazarlo para no caer en el ridículo. Existe un antecedente histórico para evitar el pecado de la desmesura: al emperador divinizado de Roma siempre lo acompañaba un esclavo para recordarle que era mortal.

AA. Krishnamurti me parece un pensador clave en estos tiempos de desorientación referencial, y usted lo ha leído exhaustivamente. ¿Cree que sigue vigente?

JLF. Hablando de ego, Krishnamurti es un buen ejemplo de haber evadido el pecado de la desmesura. Casi como en una leyenda, se dice que, de niño, Jiddu Krishnamurti vagaba por una playa de Telugu, el pueblo de la India donde nació, cuando fue divisado por Charles Leadbeater, una de las cabezas visibles de la Sociedad Teosófica Mundial, quien advirtió que el aura de aquel niño tenía el esplendor del aura de un Mesías, “el aura más maravillosa que jamás había visto”. En consecuencia, Leadbeater le solicitó al padre del pequeño Jiddu el permiso para ocuparse de la educación de su hijo, a lo que éste accedió. Años después, Leadbeater y Annie Besant anunciaron que Krishnamurti era el “vehículo” que utilizaría a nivel planetario el Instructor del Mundo, y comenzó a ser reverenciado como una encarnación de Maitreya, el Mesías cuyo advenimiento aún se sigue esperando.

Pero un día, para sorpresa de todos, Krisnamurti, visiblemente incómodo con la publicidad desplegada en torno a él, declaró que no quería ser motivo de veneración, que no quería seguidores, porque –subrayó-- “en el momento de seguir a alguien, las personas dejan de seguir la verdad”.

Una escritora que se entrevistó en numerosas ocasiones con él, dijo que Krishnamurti nunca había dicho en su presencia una sola palabra de sí mismo, nunca se había referido a ninguna experiencia personal, nunca había manifestado un solo movimiento del “yo”. ¿No tiene una enorme vigencia aleccionadora en nuestros días la actitud de un hombre que no se dejó endiosar?

AA. Seguramente… Para un escritor de las características de José Lorenzo Fuentes, además un metafísico, se impone la pregunta de las preguntas: ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?

JLF. Durante años he estado formulándome esas mismas preguntas. Ahora, con el paso de los años y después de infinitas lecturas, me atrevo, abusando de su paciencia y de su tiempo, a intentar algunas opiniones, fertilizadas por la versión bíblica de los ángeles caídos. En el principio de los tiempos, ya se sabe, ocupábamos un lugar alrededor del Trono de Dios: por desobediencia o por arrogancia fuimos despojados de ese privilegio, y mientras descendíamos éramos sólo energía que buscaba transformarse en materia para empezar a extinguir nuestras culpas. ¿Y cómo la energía se transforma en materia durante la involución? Incorporando sentimientos y emociones a nuestro ser. Los campos morfogenéticos –es decir, las plantillas que hacen visibles nuestros próximos cuerpos, tal como un arquitecto elabora los planos de un nuevo edificio-- representan la fuerza formativa que a partir de un embrión crea la forma biológica destinada a diseñar la singularidad del nuevo ser. Ése es el momento en que el ángel caído al adoptar la materia –un cuerpo físico-- empieza su largo proceso evolutivo, transitando (y aquí concordamos con la teoría hindú) todos los chakras. En esos chakras, en efecto, se acumulan todas las informaciones hereditarias que debemos modificar para volver a ser lo que fuimos y ocupar de nuevo, mediante sucesivos saltos cuánticos, el sitio que nos corresponde, con todos los atributos de la divinidad.

Y en esa etapa estamos ahora, estimado Añel, usted y yo, y según el filósofo indio Sri Aurobindo, todos los habitantes de este planeta. Hacia ahí vamos, hacia una expansión de la conciencia que permita la comunión íntima con Cristo, o el acceso a la Unidad, a la Trascendencia de los Sufis, o hacia el estado supramental, para recuperar la carne imperecedera de los dioses.

En efecto, Sri Aurobindo enfatizó que la fase actual de la evolución humana está investida de la capacidad para hacer representaciones físicas de lo supramental. Aurobindo definió la etapa de la involución como “el descenso de los dioses”, es decir, de los arquetipos (Zeus, Atenea, Neptuno, etcétera), hasta manifestarse en el plano físico. Cuando a todos nos sea posible hacer una representación física de los arquetipos supramentales --del amor, de la justicia, de la belleza, de la sabiduría-- habremos dado el salto cuántico hasta nuestra perfección espiritual y --¿por qué no?-- hasta ocupar un cuerpo físico no sólo capaz de experimentar la longevidad sino también la inmortalidad.

Texto y foto que tomo de Neo Club Press.
Entrevista de Armando Añel a José Lorenzo Fuentes

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los naipes en el espejo. Videos de la presentación.

“Los naipes en el espejo”, polémico ensayo de Armando de Armas presentado por Orlando Fondevila en la sede de la Revista Hispano cubana, en Madrid. Febrero 20 del 2012



martes, 6 de marzo de 2012

El Viernes 9...

Esta Noche en Delio’s va con su segunda jornada.
La imagen habla por sí sola.
Se trata de buena descarga que será el viernes 9 de marzo.
Que nadie falte.



Lo del sábado con Midiala en Alfaro’s,
en el otro post que antecede a este,
y con la misma recomendación…

lunes, 5 de marzo de 2012

Midiala Rosales en Alfaro's


Homenaje a tres décadas de buena canción en Alfaro’s este próximo sábado 10 de marzo, a las 9:30 pm.

Según Midiala Rosales, host del show, se trata de un viaje interactivo a la época dorada de la música. Un recorrido desde los sesenta hasta los ochenta. Un espectáculo multimedia que no te puedes perder.

Beatles, Edith Piaf, Simon & Garfunkel, Paul Anka, Elvis Presley, Creedence, Patsy Cline… Benny More, Rolando la Serie, Los Zafiros, Los Cinco Latinos… Un Concierto único, inolvidable además.

Reserva tu mesa en el 786-426-6863. Cover: $ 10.00.
Alfaro’s está en la 1604 SW 8th St, Miami, FL 33135

domingo, 4 de marzo de 2012

Brasil y sus espasmos de mojigatería

Brasil, país que admiro y que además le guardo un especial afecto, no deja de asombrarme por esos espasmos de mojigatería que a ratos padece. Primero sucedió con Geysi Arruda, cuando un grupo de alumnos de la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo (UNIBAN) casi que linchan a menina porque un buen día se puso una falda corta para asistir a clases. Una historia de happy end, si se tiene en cuenta que después a garota viró una celebridad, cobrando cheques con suficientes ceros a la derecha como para darle muy poca importancia al qué dirán. Y terminó participando en reality shows, posando para portadas de revistas como Play Boy, y hasta zambando en los carnavales, exponiendo su humanidad con muy poco tejido textil encima, diría que mínimo.

Hoy descubro a través de UOL, portal del Grupo Folha, que varios estudiantes entre quince y dieciséis años, la mayoría mujeres (lo que al parecer, acorde a la nota y las fotos que muestra el artículo original, idéntico le sucedió a unos cuantos muchachones) de la escuela estadual Dr. Alarico Silveira en Barra Funda, ciudad de Sao Paulo, no les permitieron entrar a su colegio por vestirse, según la opinión de la directora, muito sexy.

No concibo que algo así pase en un país que hoy día participa de la modernidad, desprejuiciado en apariencias, en una ciudad donde recién fueron numerosas las mujeres que se mostraron peladas, ya fuese marchando en medio de las coreografías o montadas encima de sus respectivas carrozas, al amparo del Carnaval 2012. Es absurdo que un empleado reprima, censure la manera de vestirse de un puñado de adolescentes, cual si se tratara de las reglas que funcionaban en el medioevo, y cuando dicha indumentaria nada tiene que ver con la simple insinuación de lo erótico.

Nada, ya lo dije al principio, Brasil no deja de sorprenderme. Se me antoja tal y como leyese en el blog Elias Jornalista, en un post refiriéndose a Geysi Arruda: O Brasil é mesmo um país maravilhoso, ao mesmo tempo que machuca, em seguida assopra. Que viene a ser más o menos en español, sin respetar la traducción al pie de la letra para apegarme a la idea, “un lugar donde te muerden y acto seguido soplan en la mordida...


Foto de una parte de los estudiantes que no fueron a clases,
que tomo de Folha de Sao Paulo


Foto de Geysi Arruda que tomo de Google

jueves, 1 de marzo de 2012

Viajar solo puede resultar peligroso, según los belgas de la región de Flandes...

De Lijn, compañía de transporte público de la región belga de Flandes, anda promoviendo con fuerza e imaginación el uso de sus facilidades. Al menos, así me hace saber mi buen amigo El Quilla en un email, con tres ejemplos que ilustran el excelente consejo que, de tomarse al pie de la letra (o la imagen), no hay margen a dudas.

Sin embargo, si no bastara el latente el peligro de viajar solo, tal y como enseñan estos belgas de la región de Flandes en sus videos, pensemos entonces en los precios de la gasolina hoy día; historia mucho más tenebrosa…

Lástima que las opciones que ofrece el transporte al amparo del condado Miami Dade sean tan pobres, y el poco parque con que cuentan, esté además sujeto a conexiones donde para nada se hace sentir la proverbial lógica sajona...