lunes, 30 de julio de 2012

Blogger Cubano. Número 8


Ya puede leerse en sus dos formatos, electrónico e impreso, el número 8 de la revista Blogger Cubano, con un Dossier dedicado al arte alternativo en el mundo. El e-Book de la publicación también puede ser leído en el blog del mismo nombre: http://bloggercubano.blogspot.com/

El Dossier de la revista constituye un recorrido por el arte y la cultura disidentes alrededor del planeta, “sin perder por ello de vista el caso cubano, ejemplificado esta vez por los performers Ana Olema y Luis Eligio, y el plástico José Ángel Vincench”. Desde Nueva York, el escritor y activista cubano Alexis Romay cierra el Dossier haciéndonos partícipes de su experiencia personal con Estado de SATS y Omni Zona Franca, dos de los colectivos más destacados, en su naturaleza multidisciplinaria, de la cultura independiente en Cuba

Nota de prensa de Revista Blogger Cubano

jueves, 26 de julio de 2012

"Labandera"



Foto de Martha Mayra
(según un amigo de FB)

Like


El hombre -genéricamente hablando-, aunque parezca increíble, no sería lo que es en la actualidad sin el dedo pulgar. El primer dedo o pólice, dada su naturaleza oponible al resto de los dedos, y además por su capacidad de rotación, es una de las mejores herramientas con que contamos. Sin embargo, sin desmerecer la misión funcional, su fuerza radica en el simbolismo.

Por ejemplo, los romanos usaban el digitus primus, ya fuese para perdonarle la vida a un gladiador, o para la condenarlo a los leones. De ahí, la mímica de “pulgar arriba” devino en una suerte de sinónimo de victoria; “pulgar abajo” la evidente derrota.

Pero no importan los siglos que han transcurrido desde que a alguien se le ocurrió "bajarlo o pararlo", según su criterio. La alegoría es idéntica hoy día, aún cuando se asista de una renovación producto del contexto.

Si lo duda, vaya a Facebook…

martes, 24 de julio de 2012

Irene en Demetrios...

Viernes 27 de julio a las 7:00 de la noche, en la peña que conduce Joaquín Gálvez en Café Demetrio, Antes de que se me olvide (Aduana Vieja, Valencia, 2012). Poemario de Irene López-Kuchilán, con ilustraciones de Humberto Castro y la presentación a cargo de Joaquín Badajoz.

domingo, 15 de julio de 2012

Barco y destino: la quimera sobre olas

En lo que saboreo una taza de café en El Versalles, y enciendo un tabaco, una joven periodista del The Huffington Post en español –muy hermosa, por cierto- se me acerca para preguntarme qué pienso sobre el barco que zarpó recientemente desde Miami con destino a Cuba. Se refiere ella al “Ana Cecilia”, primera embarcación en arribar por mar a la isla en cincuenta años, al menos dentro la legalidad que presuponen las regulaciones actuales de flexibilización.

Confieso que la pregunta me toma por sorpresa y me percato además que no estoy muy empapado del asunto; en realidad no me importa. Sin embargo, a un rostro bonito es muy difícil negarle una respuesta, y con lo poco que sé, finalmente doy mi opinión. Que para el caso tampoco se precisa de muchos elementos, la escena ya es repetitiva.

Creo, fue más o menos así, lo que le dije: "este tipo de operaciones no me despierta ningún entusiasmo. Lo que se encuadra dentro de lo que asumo como un gastado eufemismo de ayuda humanitaria, en Cuba la mayoría de la mercancía que toca tierra al amparo de esta figura termina en las tiendas recaudadoras de divisas. Quien asegure lo contrario, que exponga una ruta -que hasta hoy no conozco- en la que esa ayuda alcanza al más desvalido de manera expedita, directa; la otra minoría igual va a parar a manos no consideradas por quienes preparan el envió".

Mi réplica a Hirania Luzardo concluye en que, por lo que conozco, el show se me antoja como una ambiciosa empresa para sacarle el dinero del bolsillo a los que vivimos aquí. Ruego que perdone mi escepticismo.

Y es que, irónicamente ahora no somos “mafiosos”, ni “mercenarios del imperio”. Se habla de respetados comerciantes de La Pequeña Habana, gente emprendedora dispuesta al auxilio de los nuestros, que están muy jodidos allá. La retorica troca su desgastada palabrería y se renueva en una suerte de conciliación. Se dice asimismo que el barco ha venido a sustituir el “bregar de la mulas”. La carga también cuenta con destinarios precisos, no todo es “al garete”. Hay personas que saben lo que les mandan sus familiares, amigos, y esperan por lo suyo. Luego entonces, el negocio por una parte se propone competitivo y ofrece mejores precios que “los usuales transportistas”, y por otra se manifiesta el acto con carácter filantrópico.

Por fin vuelvo a casa. Atrás queda la linda muchacha que, acompañada de su pequeña hija, pretende un reportaje sobre temas candentes en la cubanidad miamense. Y no dejo de pensar en lo que dije –y en su cara bonita-, y concluyo que somos rehenes y “primera industria”. Un rubro que a La Habana no le interesa que desaparezca: la familia es la propulsión que usan para movernos y ellos saben cómo manejar esa fuerza. Llevan cincuenta años jugando con el pecho ajeno en beneficio del propio, y en este segundo, un barco viene a darles otro pretexto en medio de un apócrifo contexto novedoso donde los más “naif” apuestan que los cambios son un hecho irrevocable, sin reconocer que se trata de un pálido colorete que intenta rejuvenecer a un desvencijado rostro.

Todo vale con tal de que una suerte de “consejo de sabios” se perpetúe en el poder.

sábado, 14 de julio de 2012

María Sharapova y la violencia doméstica


Un colega me comentaba recién sobre la violencia domestica -no muy habitual, reconozco- que sufren los hombres. Me aseguraba, refiriéndose a una terrible historia que, según él le sucedió a un amigo, hay mujeres que gustan de maltratarnos. Y lo peor, concluía muy afligido, igual existen tipos que lo soportan de manera estoica. Hasta disfrutan que sus esposas los dominen y en ocasiones les permiten sus buenas bofetadas. Finalmente remató con resignación:

-Hoy día las mujeres no paren hombres…”

Mi colega luego de su soliloquio queda en silencio, en lo que se “mete” en Internet y cliquea aquí y allá. No me habla durante más un minuto, que se me antoja extenso. A punto de dejarlo en su escritorio escucho que grita ¡Ja! La exclamación me hace regresar a su computadora.

Ha descubierto en Yahoo un foto reportaje que muestra a María Sharapova en una gala deportiva en Los Ángeles. Después de varios segundos casi adorando a la hermosa rusa, concluye:

-Claro, a una hembra como esta yo le aguanto cualquier tipo de terrorismo corporal. Que me mate a “raquetazos” si quiere…

martes, 10 de julio de 2012

Curso Bob Dylan: Blowin' in the wind (1963. Original version)



Selección de Rolando Jorge

Curso Bob Dylan

Curso Bob Dylan (CBD), no es precisamente un espacio para “discutir” la impronta del cronista poeta en la sociedad norteamericana durante cincuenta años. Menos, pretende establecerse como una suerte de enseñanza. Incluso, no está concebido para aquellos que, pasando los treinta, increíblemente no conocen -o reniegan- la obra del señor Robert Allen Zimmerman; demasiado tarde para dos comidas. Se trata en todo caso de una sabrosa descarga entre amigos.
.
Cierta tarde, Rolando Jorge y yo, entre vinos y cervezas (plural, que la singularidad al amparo de Baco resulta desabrida), disfrutábamos en Delio Photo Studio un disco de Dylan, no me acuerdo cual. Allí nació esta especie de complicidad, que luego, a través de emails, se resume en una correspondencia electrónica en la que él me recomienda links en You Tube.

Ahí va el primero de los videos que abre formalmente el CBD en Fernandina, del profesor Rolando…


domingo, 8 de julio de 2012

Manuel Sosa. Entrevista en Cubaencuentro

Cubaencuentro ¿Qué opina de la sociedad de la que ahora forma parte?

Manuel Sosa: Siempre me han cautivado la generosidad y la sinceridad del estadounidense común. También su capacidad para someterlo todo a duda. Son cosas que acostumbramos a pasar por alto. Este país, tenga problemas o no, se deja reconocer y enjuiciar sin trabas, y solo recoge ganancias con ello. Vivir entre tanta diversidad de opinión es un gran regalo. No lo aprovechamos al máximo porque seguimos atados a símbolos y demarcaciones. El cubano del futuro tendrá que alejarse del discurso provinciano, del mármol heroico y la profusión sentimental. Tendrá que buscar la risa en otras cosas que no sean tropezones o chillidos. Ya tenemos algo adelantado: nunca hemos sido ingenuos, y hoy mucho menos.

Para leer la entrevista en su totalidad, clic aquí

jueves, 5 de julio de 2012

La envidia de una sirena

Lo mismo que aquellos, que aseguran fuimos visitados por extraterrestres; que nuestra civilización es definitivamente deudora de otras muy lejanas, también se cuenta entre nosotros un numeroso grupo de personas que consideran como un hecho indiscutible la existencia de criaturas mitad mujer, mitad pez; lo curioso es que no se menciona la de una "mitad hombre".

Aunque parezca sorprendente, en el imaginario popular norteamericano -luego de un documental exhibido por el Discovery Channel- el mito de nuevo cobra fuerza. Se desata la polémica después que se mostrara "una imagen tremendamente convincente de la existencia de sirenas, lo que parecen, y por qué han permanecido ocultas..., hasta ahora".

Como bien aclara un artículo en Martí Noticias -reproduciendo lo dicho por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos-, no hay convicción de “que se hayan encontrado humanoides acuáticos”. Pero, continuando con lo que publica la Web, desde Homero, y en latitudes bien distantes de la Grecia en vivió el griego pródigo, se viene hablando -igual que las estrellas y los que supuestamente vinieron de allí-, sobre la posibilidad real de estas fascinantes criaturas, lo que convierte al tema en un “asunto escamado”.

Claro, hasta ahora, nada. Y de haber alguna evidencia, para los más opinados y persuadidos acontece como el secreto bien guardado en la mítica base militar norteamericana, conocida como Área 51 -todo un misterio que controla el gobierno-. Sitio en el que se supone están almacenadas las evidencias sobre una visita alienígena, incluyendo cuerpos de naturaleza sideral.

Sin embargo, sin declararme en contra de los “sirenistas” y “los espaciales”, les sugiero que se remitan a la foto. Y es que en la tierra también podemos tropezarnos con especies extraordinarias. Sin dudas, esta representa la envidia de una sirena…

lunes, 2 de julio de 2012

A la manera de Bob Dylan. Tercera Persona, de Rolando Jorge

Rolando Jorge y Alejandro Fonseca

Recuerdo cuando lo conocí, y no precisamente en casa de nadie. Fue recién llegado yo a este pueblo repleto de semáforos y guerrillas culturales, en una lectura de poesía que hiciera con Rodrigo de la Luz, coordinada por el PEN Club de escritores cubanos en el exilio. Un amigo de aquella época, presente esa tarde, me dijo casi en un susurro, no sin cierta preocupación:

-¿Ves a esos dos que están allí? –y me señaló a Rolando Jorge, acompañado de Alejandro Fonseca-. Si no les gusta lo que vas a leer, prepárate.

Ante mis ojos descubría a dos tipos con cara de jodedores. Una pareja que me recordaba más bien a los “viejitos” que, sentados en un palco de teatro, salían al final de los Muppets Show.

Y confieso que me predispuso un poco sus risas, la conversación que tenían, cargada de profusa complicidad. Hasta que comenzó la lectura y ambos se concentraron en la escucha. Y aparentemente pasé la prueba; digo “aparentemente”, pues con estos dos señores no puedes disminuirte en un acto que consideran sagrado: la poesía.

Luego el tiempo me dio la prerrogativa de que leyera junto a ellos en la primera peña que presentara Joaquín Gálvez en Café Demetrio. Y al amparo de ese tiempo continuado, en medio de tertulias y casa de buenos amigos, al arrimo de Baco, he tenido el privilegio de contar con la amistad ambos. Por cierto, personajes que perpetúan un indiscutible temor entre los poetas jóvenes, y los no tan mozuelos, por sus conocidas críticas literarias, mordaces. Arremeten contra el más pinto al instante de defender al buen verso.

Hoy, uno de aquellos actores de la historia que comienza este post, con el que pretendieron asustarme, prepara lo que considero un evento de primera línea en la poesía cubana, sin importar orillas, y en Miami particularmente. Rolando Jorge presentará el día 13 de julio, en Delio Photo Studio, a las siete de la noche (2399 Coral Way, Miami Florida 33145), “Tercera Persona”. Un voluminoso cuaderno que no sólo carga entre sus páginas con sobrados valores por la lírica reunida que ofrece (escrita por Rolando desde ni se sabe cuándo; que el hombre nació poeta), y de la que asimismo tengo la complacencia de conocer una buena parte; de la que incluso reconozco una que otra influencia, y no precisamente en la poesía. Además, hablo del libro objeto, realizado por Ana Sotelo en Lulú: un volumen, sin duda alguna, de lujo.

Tercera Persona
Poesía reunida

En fin, que me place enormemente desde aquí anunciar la buena nueva poética de un excelente amigo, con el que disfruto, entre cervezas y vino, de ese grande que él le guarda una especial admiración: Bob Dylan. Por supuesto, lo mismo invitar a todos “los animalitos del bosque” a que no dejen de ir a Delio’s…

La presentacion de "Tercera Persona" estará a cargo de José Prats Sariol.