lunes, 17 de septiembre de 2012

José Lorenzo Fuentes en Cuba Ocho


Azud Ediciones (Buenos Aires, Argentina-Blacksburg, VA),
se complace en anunciar la presentación de
El cementerio de las botellas
del escritor cubano José Lorenzo Fuentes.

Viernes 21 de septiembre a las 7:30PM,
Centro de Arte e Investigación Cuba Ocho
1465 SW 8 St.


Conformada por una noveleta y seis cuentos, esta colección narrativa será presentada por:
Ileana Fuentes
Armando Añel
Ángel Velázquez Callejas
Sindo Pacheco.

El evento contará con la presencia de José Lorenzo Fuentes, quien hará lectura de sus narraciones y procederá a firmar los libros a los presentes.

Nota de promoción que tomo de Grafoscopio, blog de Rita Martin

jueves, 13 de septiembre de 2012

En Café Demetrio...


Viernes, 14 de septiembre de 2012
7:oo pm

Café Demetrio
300 Alhambra Circle
Coral Gables, Florida

Ena Columbié conversará con los poetas cubanos Efraín Riverón, Alejandro Fonseca y Denis Fortún en la tertulia cultural La Otra Esquina de las Palabras, que coordina el poeta y promotor Joaquín Gálvez.

EFRAÍN RIVERÓN (Güines, La Habana, Cuba, 1942). Poeta. Ha publicado los poemarios: El rumbo de mi sangre (1979), La exacta memoria (1994), Nube y espuma (1999), Un punto en el tiempo (2002), Los ojos en la Isla (2006), De la Isla, la familia y otros recuerdos (2007), Los días de otro almanaque (2008), Después de la ceniza (2010) y De la palabra y el espejo (2011). Reside en la ciudad de Miami.

ALEJANDRO FONSECA (Holguín, Cuba, 1954). Poeta. Su obra ha sido galardonada en diferentes ocasiones. Ha publicado los libros de poesía Bajo un cielo tan amplio (Premio de la Ciudad, Holguín, 1986), Testigo de los días (Premio Adelaida del Mármol, Holguín, 1988), Juegos preferidos (Premio de la Ciudad, Holguín, 1992), Advertencia a Francisco de Quevedo y otros poemas (Madrid, 1998), Anotaciones para un archivo (La Habana, 1999), Ínsula del cosmos (Miami, 2006) y La náusea en el espejo (Miami, 2009). Poemas suyos también aparecen recogidos en revistas y en varias antologías tanto dentro como fuera de su Isla natal. Actualmente vive en la ciudad de Miami.

DENIS FORTÚN BOUZO (La Habana, 1963), poeta y narrador. Ha publicado el poemario Zona Desconocida (EdItPar, Miami, 2009) y El libro de los Cocozapatos (Editorial Silueta, 2011). Editor de noticias para varios sitios de Internet. Sus artículos, crónicas y reseñas aparecen con regularidad en bitácoras personales de otros autores y diversos portales de la Internet. Textos suyos han sido incluidos en varias antologías de narrativa y poesía en Cuba, México y Estados Unidos. Editor del blog Fernandina de Jagua. En estos momentos trabaja en el cuaderno Crónicas del aeropuerto de Miami y en su primera novela Cueros contemporáneos. Actualmente reside en Miami.

© cubaencuentro.com


Texto de promoción y foto que tomo de Cubaencuentro

Lola, de Astrid Alcayaga


"Los Dioses de Lola"
Carboncillo sobre cartulina
15" x 20"
2012


domingo, 9 de septiembre de 2012

Upside down finger


Sería interesante saber para qué asuntos querría Denis un "unlike"

Esta es la pregunta que se hace mi buena amiga Anna Sotelo en FB, luego de que yo publicase en mi muro lo siguiente:

“Pensando en términos democráticos, en un espacio como este debería haber un dedo que apuntara hacia "abajo". A veces uno lee cosas con las que no está de acuerdo, aún cuando se trata de amigos -como es el caso-, y luego no tiene ganas de polemizar, entre otras razones, porque no vas a convencer al que defiende con tanta pasión una idea, una doctrina, que ha demostrado su incapacidad. Sin embargo, en estos tiempos de campaña presidencial, y haciéndole honores al circo romano que prevalece -sobre todo del lado demócrata-, igual habría de existir un logo donde uno demuestre su inconformidad sin mencionar palabra alguna. Basta con poner el pulgar apuntando al espacio contrario para dejar patente esa inconformidad”.

El texto anterior lo "subí" el jueves pasado, después que leyese una suerte de apología sobre Barack Obama. Todavía hay personas considerando que la mala gestión del presidente se debe a los republicanos en el Senado y el Congreso. Tal postura, además de que pretende simplificar las cosas, me resulta demasiado frágil. Esta probada la pésima gestión de la actual administración -y lo aseguro amén de mis preferencias partidistas-, porque ejemplos sobran a diario. Quien lo dude, vaya a una gasolinera y luego a Publix…

Por supuesto, como se trata de un argumento neurálgico, se imponen la contradicciones. La política, como la religión, es un tema que provoca avivados enfrentamientos, y no sólo a nivel de criterios, y sin importar el hecho que se trate de amigos. Sin embargo, como subrayo en el post de referencia en FB, en ocasiones no es prudente la querella; o simplemente no contamos con tiempo para extendernos en la réplica.

Pero el asunto, al menos en Facebook, no se resume nada más a la política: la literatura, el teatro, la fotografía, el arte en general, pueden representar tropieces. Y tu estado de ánimo; tus preferencias en cuanto a zapatos o artistas, valen lo mismo.

Y el amigo, apasionado como está, no va entender. Y si lo hace, lleva tiempo el acto del convencimiento. Según los americanos Time is Money. Luego entonces, respondiendo la pregunta de Anna, el dedo al inversa, tal y como practicaban los antiguos en Roma, puede ahorrarnos ese time y ubica en claro nuestra posición.

Con marcar un upside down finger –entiéndase el pulgar-, dimitimos a un enfrentamiento que puede no sea prudente, y queda despejado asimismo para nuestro amigo que no concordamos. Que mejor trance, el de situar al tanto a la persona que se le aprecia -o con la que al menos contamos con innumerables puntos de acercamientos-, nuestras diferencias sobre un video de Silvio Rodríguez; otro de Paulito FG; la foto de un dictador; o lo dicho por Obama en un discurso donde el teleprompter sobra .

Diferencias que igual no han de traducirse como puntos irreconciliables. Y sí finalmente lo son, en todo caso patentan nuestra diversidad de razonamiento, el que ha de respetarse. Esto, leyéndose de manera favorable, manifiesta nuestra tolerancia para con el prójimo, y la del amigo con nosotros. Una receta que precisamos para la convivencia actual y que mejorará sin duda alguna la relaciones virtuales, y físicas…


martes, 4 de septiembre de 2012

Bollomanipulación porteña


En medio de una porfía mundial por refrendar “lo políticamente correcto”, a veces una enorme “masa aparentemente ubicada” cae en el ridículo con increíble facilidad. Un acto que sólo puede entenderse por lo que consideran “algunos miembros de esa enorme masa” como un estado sublime. Pobres “pibes”, no se dan cuenta que, de esa magnificencia que entraña lo elevado, apenas sí son milímetros por segundos los que han salvarte de fiasco.

Descubro a través del muro en FB de mi buen amigo Rafael López-Ramos una foto donde una lencería en Argentina pretende promover su producto.

Nada en contra de las promociones; lo que no se anuncia no se vende. Sin embargo, el suceso que practica Jani Pain es sumamente sacrílego, con un toque peronista quizás, y se destaca porque “estos boludos” muestran a una hermosa modelo desnuda que se transcribe a nivel de imagen como si se tratara de una mujer asexuada.

Su húmedo referente, su centro, su partida para la creación y placer -y demás adjetivos que se apliquen para recrear el genital femenino que tanto bien le ha reportado a la humanidad, y uno que otro problema lo mismo-, simplemente los “especialista en comerciales” lo cortan, así no más, como una estrategia que, según ellos, provocaría cierto morbo por “el descubrimiento”.

Es como diría Rafael en su pared: He aquí un ejemplo de lo que vengo hablando en mi obra hace un rato. No entienden que la sexualidad es sagrada. Es decir, el sexo es para gozarlo, no para inducir a la gente a comprar cosas que muchas veces no necesitan. Por eso hay tantas mentes retorcidas en este mundo, que sienten placer sexual cuando compran cualquier basura y no saben qué hacer con lo que tienen en la entrepierna.

Lo bueno viene después. El post de Rafe –al menos ayer, cuando comencé a redactar este- ha creado una masiva intransigencia. La mía incluida, donde hago patente mi ira por la castración.

Un ejercicio “de adelanto”, que grupos feministas alegan “es la utilización del cuerpo femenino como un objeto de deseo”, y donde yo subrayo: más que “utilización”, se presenta cual burda invalidez a la mujer. Una “bochomanipulación” evidente…


La foto es la que muestra Rafael López-Ramos en su muro