lunes, 15 de octubre de 2012

De lo griego a lo criollo



PROMETEO. Mal podrías tú llevar mis trabajos.
¡A mí el destino no me deja morir! Siquiera la muerte sería el fin de mis sufrimientos; mas ahora no hay término a mis males, mientras Zeus no caiga de su señorío.

IO. ¿Pues acaso es posible que Zeus caiga jamás del imperio?

PROMETEO. Me parece que te alegrarías de ver ese desastre.

IO. ¿Y cómo no, yo que tan miserable estoy padeciendo por su causa?

PROMETEO. Bien puedes tener por cierto que eso ha de suceder.

IO. ¿Quién lo despojará del tiránico cetro?

 PROMETEO. El a sí mismo, con sus desatentas resoluciones…


Esquilo, PROMETEO ENCADENADO.

Exergo que tomo de MALA JUGADA
(Armando de Armas. D’Fana Editions. Miami, 1996. 1ra Edición)

martes, 9 de octubre de 2012

A WOMAN'S PERSPECTIVE


Join the Miguel Rodez Art Project Space in honoring the intellectual work of eight important Miami artists at the opening night of "A WOMAN'S PERSPECTIVE."

This fine art exhibit is a multidisciplinary collaboration of artists who voice concerns faced by this century's contemporary women artists.

Saturday, octobert 20
From 7 to 10 pm

sábado, 6 de octubre de 2012

Los cuerpos del deseo... El libro

Anuncian integrantes de la antología erótica 
Las editoriales organizadoras del primer concurso de narrativa erótica Los Cuerpos del Deseo, con sede en Miami (Estados Unidos), anunciaron este jueves los cuentos integrantes de la antología homónima, todos ellos finalistas, junto al nombre de sus autores.

“Aunque el jurado tuvo en consideración cien relatos finalistas, no fue posible incluirlos todos”, indicaron Alexandria Library y Neo Club Ediciones. 29 cuentos aparecerán en el libro Los cuerpos del deseo, que será presentado antes de que finalice este año 2012 en un lugar y fecha aún no precisados por los organizadores.

El pasado mes de septiembre, un jurado compuesto por los narradores Manuel Gayol Mecías, Denis Fortún y Armando Añel otorgó el primer lugar del certamen al cuento “Reloj de una manecilla”, del mexicano residente en Texas Alfredo Ávalos, “por la originalidad y solvencia con que resuelve una historia cargada de erotismo y humanidad”. El segundo lugar correspondió al cuento “Suéter verde, falda plisada”, del también mexicano Gerardo Cárdenas Figueroa, residente en Illinois y que concursó bajo el seudónimo Fauno de Piedra. El tercer lugar fue otorgado al relato “Mrs. McTavish’s kitchen”, del español Máximo Sancho Pardo.

El jurado otorgó además menciones a los cuentos “Desde la ventana”, de Marcos Hernández Asensio, “Mitomanía”, de Francisco Laguna Correa y “Tacones altos”, de Leonardo Espinoza, que concursó bajo el seudónimo Espileón. En la antología del cuento erótico Los cuerpos del deseo aparecerán además las piezas “Los bipolares son promiscuos”, de Marianela Alegre, “211”, de Daykel Angulo Aguilera, “Volver a casa”, de Enrique Aurora, “La mujer digna”, de Maia Blank, “Yo, Yo Mismo y Mi Mismidad”, de David Cabrera López, “Cuando Flaubert se disfraza de Joyce”, de Zulema de la Rúa Fernández, “Urgencia vital”, de Marlon Dariel Dumenigo, “Aromaterapia”, de Zahylis Ferro, “Amy no quería morir”, de Enzzo Hernández Hernández, “A las ocho en el café del parque”, de María Jesús Lombraña Ruiz, “Paca”, de Jorge Martínez García, “Fotografía de encuentro”, de Yovana Martínez Milián, “candy_fantasy”, de Edder Morán, “Chuski”, de Susana Obrero Tejero, “Principiantes (What We Talk About When We Talk About Love)”, de Yamila Peñalver Rodríguez, “Mujeres mojadas”, de Luis Pérez de Castro, “Súplica”, de Amanda Rosa Pérez , “La gran puta”, de Javier Revilla Cuesta, “Zooterapia”, de Erik S. D., “Años de sequía”, de Chelo Sierra, “De qué hablan los enamorados cuando hablan en la cama”, de Patricia Suárez, “Soledad, el otro y la intrusa”, de Ángel Suso Calvo, y “De Legrain, París”, de Jesús Tíscar Jandra.

Texto y foto cortesía de NCP

viernes, 5 de octubre de 2012

Lianetta Perello



Un corto momento 
Se escucha la llegada de la nave 
Avanza como madre insomne 
Debo mojarme los pies en la tierra 
En lo humano que hay en mí, quiero pronunciarte 

Una mirada más de amor y me echaré hacia atrás, 
elevada al horizonte. 

Veo de lejos la vida buscando a la vida 
Tus manos encontrándome en un sueño 
Y en mi memoria la sed profunda que me das por vivir. 

Te juro una mirada más de amor y otra vida me concebirá…

miércoles, 3 de octubre de 2012

De la vez que “me comí a Cuba…”


Era la 2da Jornada Nacional de Performance a realizarse en Cienfuegos y había un precedente que preocupaba a más de uno; contrario a lo que esperaban los más entusiastas, la sospecha de los funcionarios del sectorial de cultura y de las autoridades partidistas se hicieron más evidente que en la edición anterior, y "los factores" lucían más complicados.

Esta vez los "compañeros" se comportaban menos entusiastas, digamos que no tan comprometidos con el arte joven nacional . Por supuesto, los invitados “merecían la duda”: tropel con sobredosis capitalina e ideas complicadas que traían gente como OMNI ZONA FRANCA, Sandra Ceballos, Carlos Garaicoa, Tania Bruguera si mal no recuerdo; el mismo Ángel Delgado, quien realizará su performance memorable para los habitantes de Cayo Carena; o José RasTamayo, que apuntaló el malecón cienfueguero, lo que provocó alarma en la población, pensando que se avecinaba una tormenta poderosa; lo mismo que una Palma a la entrada de la escuela de arte. Movimientos de más de un medio de centenar de artistas plásticos, actores de teatro, poetas y narradores, trovadores, que en una ciudad de provincia se antojaban irregulares, novedosos, tal vez una amenaza para la tranquilidad ciudadana revolucionaria.

El hospedaje, por ejemplo, hasta última hora resultaba un misterio, sin mencionar la alimentación necesaria, puro sustento fisiológico. Al fin, en un hotelito de la Universidad, si me memoria no me falla, se ubicó a un grueso de la gente que vino con la garantía de un plato fuerte en el almuerzo. El resto ni me acuerdo cuál fue su destino… Pero se hizo.

Y todavía repaso con increíble claridad un performance en particular, en el que estuve involucrado mucho más que el resto de los que se presentaron, donde mi misión –nada fácil–, era producirlos, y qué disfruté  con sobrado entusiasmo por tratarse de un amigo.

Daniel Rivero, junto a Yalili Mora, en el espacio que compartían ambos con su hija Laura –entiéndase su casa y asimismo la presencia tolerante del padre de Daniel–, sede del Grupo Punto, un lugar que llegó a convertirse en una galería de referencia dentro de Cuba, independiente hasta donde pudo mantenerse esa suerte de libre albedrío para un arte sujeto a demasiadas reglas… En fin, la Isla tendida –esta vez de arroz congrí y no “en peso”–, geográficamente cubierta de yuca, carne de puerco sin exagerar, y varias rodajas de pan –esto en las zonas supuestamente más favorecidas de la Isla–, se convirtió en un banquete memorable.

Muchos nos sentamos alrededor del “oloroso caimán” y luego de ciertos ritos, comentarios, bromas, jodedera, terminamos en medio de una “autofagia cartográfica”, comiéndonos literalmente el suelo que pisamos.

Nunca antes (mucho menos después), me supo mejor Cuba. Eran los noventa...