viernes, 8 de febrero de 2013

Un gesto que merece reconocimiento

Escritor exiliado donará importe de ventas a Ángel Santiesteban

 El narrador cubano Daniel Morales, exiliado en Estados Unidos desde 1993, anunció desde Miami que donará el importe de las ventas de su novela La Casa del Sol Naciente, que se presenta este viernes en La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio: 300 Alhambra Circle, Coral Gables), al escritor disidente Ángel Santiesteban, perseguido en Cuba.

Santiesteban, Premio Casa de las Américas y considerado uno de los narradores cubanos más sobresalientes de su generación, fue condenado recientemente a cinco años de cárcel en la Isla, en el marco de un proceso plagado de irregularidades.

En Cuba, el poder judicial no existe salvo como apéndice del régimen de los hermanos Castro, que determina y guía su funcionamiento. Desde La Habana, en declaraciones ofrecidas a Neo Club Press, Santiesteban subrayó a principios de esta semana la injusticia que supone la pena de cárcel, pues “no se puede condenar a nadie sin prueba alguna, y menos violando la legislación vigente, mintiendo y rechazando toda gestión de justicia”.

El proceso por presuntos delitos comunes comenzó después de que “me asqueara de seguir llevando una careta y abriera el blog independiente Los hijos que nadie quiso”, ha declarado Santiesteban.

Con su gesto de hoy, Daniel Morales pretende contribuir modestamente con los gastos del narrador acosado en Cuba, “en estos momentos tan difíciles para él”.

Post y foto cortesía de NCP