martes, 17 de diciembre de 2013

A San Lázaro bendito, con respeto y amor


Como cada año
ya sea en la víspera
 lo mismo en tu día
y todos los días de todos los años
con amor y fe de los que te adoramos
amado San Lázaro bendito...

La Chunga en HAVANAFAMA


Desde hace algún tiempo no voy al teatro, las razones, que sobran, lo mismo no son importantes. Sin embargo, el pasado domingo tuve a bien aceptar la invitación de una buena amiga para asistir a la presentación de una vigorosa puesta en escena.

Cuatro sujetos de la peor calaña que se hacen llamar “Los Inconquistables”, se reúnen en un bar hediondo en Piura, donde juegan, beben, y hablan de sus conquistas amorosas. Josefino, uno de los truhanes, recuerda la vez que se apareció con La Meche. El antro lo administra una “marimacho” que se apasiona por la hermosa joven, figuradamente incauta, que Josefino vende por tres mil soles para continuar una partida de dados en la que va perdiendo.

La ficción es la de La Chunga, obra teatral de Mario Vargas Llosa, que expone las sobradas miserias de una tropa frustrada y remordida en la que Lituma, El Mono, José, Josefino, y la propia Chunga, tienen una versión diferente de la desaparición de una muchacha que únicamente desea una mejor vida en Lima. La puesta, bajo la dirección de Juan Roca, la he visto en la sede de HAVANAFAMA, y el grupo de actores que la representa dejan en el espectador –lamentablemente escaso-- el placer de que disfrutaron al amparo de las artes escénicas una tarde de domingo, que por lo general son aburridas.

La Chunga, interpretada por Ivette Kellems, da gusto verla sentada dándose sillón al inicio de la obra. Desde el comienzo nos entrega la credibilidad de una personalidad fuerte, un tanto retorcida, que reclama el personaje de una lesbiana que regenta un bar en medio de un environment agresivo y machista; una mujer, que igualmente es capaz de comportarse con indulgencia. Y si bien las escenas de sexo entre La Chunga y La Meche no consiguen perturbar lo suficiente, si convencen debido a la exploración actoral de cada actriz, sobre todo por la sazonada desfachatez que le impregna Tamara Melian a su personaje

Y es que La Meche, muchacha abusada, en apariencia ingenua, en la piel de Tamara adquiere una peculiar enjundia. Suda sensualidad su performance, insinúa, excita, se burla, y lo hace bien. Se mueve con desenvoltura y danza con fogosidad encima de una mesa. Y hasta cierta vileza le incorpora al personaje, sin que por eso se contamine la inocencia que guarda la creencia en el amor y los hombres.

Una sala pequeña como la sede de HAVANAFAMA no es óbice para el buen teatro. La escenografía –también de Juan Roca--, sin desproporciones y sobradamente práctica, se adecúa a la historia y formula soluciones para un espacio reducido. Sin dudas, el decorado nos dispensa ese ambiente de tugurio que Vargas Llosa propone. Y el diseño de luces, con fuerza en el sepia y el azul, cenital y frontal --igual idea de Juan Roca--, complementa con sobrado oficio esa enrarecida atmosfera, colimándola en ocasiones: Roca en el cierre, al momento de presentar por separado a los actores, nos ofrece con la luz un "cuadro cinematográfico" que nada mas le faltaría los créditos debajo.

Por supuesto, no todo sale como se proyecta. En mi opinión, aun cuando se sabe que se ha trabajado la puesta con rigor, hay momentos que se disipa su ritmo,  extiéndola más de lo aconsejable. Pero esta suerte de prevaricó teatral es corto ,y se impone de manera favorable el esfuerzo de un excelente elenco integrado por Isnael Rojas, en el papel de Josefino; Dartañan Gutiérrez como Lituma; Carlos Fontane haciendo de El Mono, y Jorge Ovies de José. Están también las actuaciones de July De Grandy, que nos va canturreando canciones, cada una como una especie de comodín a las escenas. Bien por July, su voz nos deja con ganas de seguirla escuchando, aun cuando el repertorio escogido no sea el más atractivo, y en ocasiones no quede claro que hace encima de las tablas. Y por último, el personaje que interpreta Alejandro Gil: el joven personifica a un cantinero loco, sucio, que no habla casi a lo largo de la obra, pero su movimiento escénico, sus expresiones, no pasan inadvertidas, muy por el contrario. En fin, que todo el trabajo actoral está sostenido por una plausible adaptación.

Y bien, no es esta la reseña de un crítico teatral, en todo caso la crónica de un espectador que agradece a su buena amiga Belkis Proenza el gesto de que lo haya invitado a ver La Chunga. He salido de HAVANAFAMA con la convicción que estamos ante un proyecto sólido, con talento; convencido que en Miami se puede disfrutar de un buen teatro.





Fotos: Miguel Pascual 
Tomadas de FB

lunes, 9 de diciembre de 2013

Juegos de Rol, en La otra esquina de las palabras...

Aunque no es una de “sus aristas” más conocidas dentro de su obra literaria --se desempeña además como editor y periodista—Armando Añel es poeta. Por supuesto, tal aseveración no se debe únicamente al afecto que le guardo por ser un buen amigo –que de los amigos da gusto hablar bien--; he leído varios de sus poemas, los suficientes, que me sirven para cimentar mi opinión.

Dicho esto, me queda recomendar la presentación de su más reciente libro, creo que su primer poemario édito, y será el próximo viernes 13 de diciembre en La Otra Esquina de las Palabras…

Para mejor información, reproduzco la nota de Joaquín Gálvez en su blog.


La Otra Esquina de las Palabras 
invita a la presentación del poemario 
Juegos de rol 
(Neo Club Ediciones, Miami, 2013)
del escritor cubano Armando Añel. 

Las palabras de presentación estarán a cargo 
del poeta Joaquín Gálvez 

Café Demetrio 300 Alhambra 
 Circle, Coral Gables 
305-448-4849 
 Viernes 13 de diciembre/7:00 p.m

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer. Ejerció el periodismo independiente en Cuba entre los años 1998 y 2000. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann, tras lo cual se exilió en Europa. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado, entre otros libros, las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino" y el poemario "Juegos de rol". 



domingo, 1 de diciembre de 2013

Habitat, primer viernes de diciembre....

 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del poemario 
Hábitat 
Neo Club Ediciones, Miami, 2013
del poeta cubano Joaquín Gálvez.

 Las palabras de presentación 
estarán a cargo de la ensayista y narradora  
Lourdes Tomás

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 6 de diciembre-7:00 p.m.



Joaquín Gálvez (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005), Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007) y Hábitat (Neo Club Ediciones, Miami, 2013). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina.  Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.
 
Nota de promoción cortesía del blog La otra esquina...