martes, 7 de junio de 2016

Glosa para Serafina Nuñez. Es decir, a su Paloma...



Paloma la de mi sueño
dibuja espejos de brisa
por ver jugar mi sonrisa
como guitarra sin dueño;
del vivir fino diseño
el alma su azar intenta
y apenas jazmín sustenta
pena y canción; cielo invoca
la frágil sustancia toca
y vida y muerte me inventa

Serafina Núñez

X
Como San Pablo de Tarso
rogando por los gentiles
no aceptas que son pueriles
las fantasías de cuarzo
Vienes volando de Marzo
Le estás huyendo a la imprenta
que a tu figura presenta
como símbolo a la calma
Paloma, la que da su alma
y vida y muerte me inventa

IX
Un hombre mira hacia arriba
busca respuesta a sus actos
(o a los otros) hace pactos
y nos los cumple. Diatriba
del ser y el no ser, el iba
o el no vendrá, por la poca
usanza al cumplir. La estoca-
da que logra someter
al débil por no saber
la frágil sustancia toca

VIII
El hombre procura un rito
y Dios si quiere lo escucha
(su atención por él no es mucha)
Se hace el hombre animalito
de fino cristal. Prurito
a la apariencia. La loca
obsesión que le provoca
volverse tan diferente
El hombre nunca es prudente
pena y canción; cielo invoca

VII
Flor de Estufa y de Amaranto
que reclama a tu paciencia
desde su fondo. La esencia
nos roba la sabia un tanto
derramada. Es adelanto
de Baudelaire. Pluma atenta
de Paloma sabia cuenta
la marcha tonta, infinita
Paloma siempre medita
y apenas jazmín sustenta

VI
¿Cuánto de eterno al espacio
no tendrá tu ir y venir?
Guerra, que por no cumplir
la paz, anuncia un prefacio
amarillo cual topacio
o una esmeralda de menta
(cuál si no) que no se mienta
a la Paloma. Su historia
que por falta de memoria
el alma su azar intenta

V
Cuadrícula dibujada
espacio a cuadricular
Tu misión es inventar
la poesía inventada
por cuatro brujas y un hada
las que obstinado le enseño
a no molestar tu empeño
pues tu me quieres salvar
aunque vayas a cobrar
del vivir fino diseño

IV
Yo te agradezco avecilla
que justo encima de mí
pintes lo azul porque así
la esperanza es manecilla
de un reloj de Sol. Arcilla
para esculpir a mi ceño
fruncido. Golpe de un leño
por la utópica invasión
de un verso en revelación
como guitarra sin dueño
III
Del aire es franco el intento
por embellecer un paso
de tu existencia. Es el trazo
por vela que rompe el viento
cansado del esperpento
que sobre asfalto y con tiza
quiere pintar la sumisa
cara que al cielo le muestra
Ventisca fuerte y maestra
por ver jugar mi sonrisa

II
Son dos pinceles tus alas
que retoca los cristales
de nubes. Sendos vitrales
(sabiduría de Palas)
Que por mi guerra y sus balas
se me pierde la sonrisa
Que por mi guerra la prisa
me está matando lo hermoso
Parábola desde un pozo
dibuja espejos de brisa

I
Vas delineando la altura
y yo mirando a la tierra
(mirando mi propia guerra)
Vas pintando la ternura
con tu vuelo. Travesura
que pone al mundo pequeño
Y me contenta tu empeño
(ya lo dije) por salvarme
Estar volando, ampararme
Paloma, la de mi sueño


 Del cuaderno Serio Divertimento
EditPar 2007
Denis Fortun