martes, 26 de julio de 2016

Breve por una presentación




Para el poema hay un leitmotiv de trazas litigantes como la música en los dramas de Wagner; un breviario que seduce al plectro; una historia que antecede. Serio Divertimento es un inventario divido por un intermezzo de “derivaciones razonables”, y todo el libro escrito en tres sitios diversos: Cienfuegos, Miami y Sao Paulo, con más de una década entre la primera composición y la más reciente. En su conjunto, amén del verso, esta selección narra de manera tácita pues surge de la purga, de un recorrido en causes, exaltado porque también lastra su ojeriza –es de humanos la antipatía, el resentimiento– y asimismo presenta el intento de mi exoneración. Que han de valer los versos para redimir ciertos estados emocionales. Que ha de servir la catarsis para algo más y no reducirse a secas a una terapia de purificación.

En su primera parte, salda su existencia al auxilio del descontento que habita en mi asonada interior, donde se suscita una disconformidad inmutable. Establece una hoja de ruta que describe esa insatisfacción, que asciende a medida que la rabia progresa; ira que germina, que reafirmo en la evidencia de saberme un contrario irremisible. Participo de un antagonismo manifiesto a través de la literatura que he de camuflajear en el verso. Es un viaje donde por osmosis se halla la insolencia en un lenguaje cifrado, hermético las veces, con corrompido cinismo, y de un vicioso temor además; está en el recorrido, y de manera invariable, la persistentemente sospecha de un  tiempo con sobradas conmociones.

Acudo entonces al poema como un recurso que me permite hablar sin el peligro que presupone hacerlo de otra forma más expedita en un estado totalitario, lo que igual hice en su momento, pero sin la belleza que como gravamen trae consigo la suavidad de la expresión poética. Un acto litigante, ya lo he dicho, que también reconozco es discreto pero duradero hoy, aun cuando la pluralidad de los escenarios posteriores es incuestionable; llega el exilio y con la “salida” la conjetura de que con el recorrido pleno que me ofrece la libertad de viajar, de elegir, pensar en una anchura incomparable, lejos de toda censura y peligro, puede verse en ocasiones reducido a una apariencia; ojo, estamos en la época de lo políticamente correcto. Concluye el cuaderno en su segunda parte con esa extravagancia peligrosa, no menos sosegada que la que antecede, y que profeso a diario desvergonzadamente, de una complejidad innegable porque el amor más bebedizo es así, va sujeto a reglas que expande su libre albedrio, es decir, muy  pocas.

Y la hechura de Serio divertimento no se somete a la geografía, esta circunstancia es imprevista. El subterfugio descansa en lo que me ofrece el entorno desde que comienzo a escudriñarlo a través de otra perspectiva. Poemario de una latitud imprecisa, se establece como conexo a un juego de uso exclusivamente viable por la alucinada variación que me invita lo grave, y que ahora en letra impresa definitivamente es una figura sutil que se promete serenada por la complicidad que funda la distancia, el lapso, el papel, y una portada que por consumación delimita. Mi mayor deseo, que disfruten de este libro que presupone ha de cubrir una fracción de todos esos estremecimientos que me invitaron a emborronar cuartillas durante tanto, y hasta hace poco. Agradecer a los que me acompañen en la presentación el próximo sábado…

SERIO DIVERTIMENTO
30 de julio, en La Casona, a las 6:20 pm

Festival de arte y literatura independiente VISTA

Miami Hispanic Cultural Art Center

111 SW 5ta Ave. Miami FL 33130


Denis Fortun
Miami 2016