lunes, 2 de julio de 2012

A la manera de Bob Dylan. Tercera Persona, de Rolando Jorge

Rolando Jorge y Alejandro Fonseca

Recuerdo cuando lo conocí, y no precisamente en casa de nadie. Fue recién llegado yo a este pueblo repleto de semáforos y guerrillas culturales, en una lectura de poesía que hiciera con Rodrigo de la Luz, coordinada por el PEN Club de escritores cubanos en el exilio. Un amigo de aquella época, presente esa tarde, me dijo casi en un susurro, no sin cierta preocupación:

-¿Ves a esos dos que están allí? –y me señaló a Rolando Jorge, acompañado de Alejandro Fonseca-. Si no les gusta lo que vas a leer, prepárate.

Ante mis ojos descubría a dos tipos con cara de jodedores. Una pareja que me recordaba más bien a los “viejitos” que, sentados en un palco de teatro, salían al final de los Muppets Show.

Y confieso que me predispuso un poco sus risas, la conversación que tenían, cargada de profusa complicidad. Hasta que comenzó la lectura y ambos se concentraron en la escucha. Y aparentemente pasé la prueba; digo “aparentemente”, pues con estos dos señores no puedes disminuirte en un acto que consideran sagrado: la poesía.

Luego el tiempo me dio la prerrogativa de que leyera junto a ellos en la primera peña que presentara Joaquín Gálvez en Café Demetrio. Y al amparo de ese tiempo continuado, en medio de tertulias y casa de buenos amigos, al arrimo de Baco, he tenido el privilegio de contar con la amistad ambos. Por cierto, personajes que perpetúan un indiscutible temor entre los poetas jóvenes, y los no tan mozuelos, por sus conocidas críticas literarias, mordaces. Arremeten contra el más pinto al instante de defender al buen verso.

Hoy, uno de aquellos actores de la historia que comienza este post, con el que pretendieron asustarme, prepara lo que considero un evento de primera línea en la poesía cubana, sin importar orillas, y en Miami particularmente. Rolando Jorge presentará el día 13 de julio, en Delio Photo Studio, a las siete de la noche (2399 Coral Way, Miami Florida 33145), “Tercera Persona”. Un voluminoso cuaderno que no sólo carga entre sus páginas con sobrados valores por la lírica reunida que ofrece (escrita por Rolando desde ni se sabe cuándo; que el hombre nació poeta), y de la que asimismo tengo la complacencia de conocer una buena parte; de la que incluso reconozco una que otra influencia, y no precisamente en la poesía. Además, hablo del libro objeto, realizado por Ana Sotelo en Lulú: un volumen, sin duda alguna, de lujo.

Tercera Persona
Poesía reunida

En fin, que me place enormemente desde aquí anunciar la buena nueva poética de un excelente amigo, con el que disfruto, entre cervezas y vino, de ese grande que él le guarda una especial admiración: Bob Dylan. Por supuesto, lo mismo invitar a todos “los animalitos del bosque” a que no dejen de ir a Delio’s…

La presentacion de "Tercera Persona" estará a cargo de José Prats Sariol.