miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevista a Williams Ríos (Willi Trapiche)

Esta entrevista me ha resultado en extremo gratificante, y aunque el Mr. Willi Trapiche fue un tanto remolón para contestarla debido a sus muchas obligaciones, entre ellas Cubaleah, bien vale la pena que haya esperado por sus respuestas.

Hablar de Williams Ríos en la introducción se me hace innecesario. Será él entonces quien nos comente sobre sus pasiones: la fotocomposición, la carpintería, la música, en las que le asiste además un sobrado talento. En fin, un cuestionario que  pongo a consideración de los amigos, y que agradezco.

Un abrazo Willi...


Sobrevivo porque me he soñado mi propio mundo
Por Denis Fortun

DF. ¿Quién es William Ríos?

William Ríos. Un hombre más bien dócil, que generalmente termina haciendo lo que quiere. Un ser que disfruta mucho la soledad, si se que alguien me espera al final. Un hombre que todo los días intenta ser un buen amigo, un buen hermano, un mejor hijo y un excelente esposo y padre, a veces atípico, disfuncional. Algunas personas que me quieren, me llaman "rosca izquierda". Lo importante es que me siento bien conmigo

DF. ¿Dónde nace Willi?

WR. Nací por primera vez en Chicago, Illinois, en 1957. La segunda, el otro día. Estaba pescando submarino con un amigo y a este se le disparó la escopeta. La varilla me pasó a sólo una pulgada del pecho.

DF. ¿Por qué lo de Trapiche?

WR. Trapiche me sonó muy campechano, y yo soy así, campechano

DF. ¿Es cierto que eres carpintero?

WR. Si, soy carpintero. Fue el modo que encontré para hacer dinero mas rápido. Fui aprendiendo y en el 1992 monto mi propio taller, que se dedicó a fabricar muebles a la medida; hasta el 2006, que por razones personales y, la crisis, cerro. La carpintería, que para algunos es únicamente un oficio, para mí es un arte que tiene que ver con el espacio, la proporción, el color, tonos, diseño, dimensión, equilibrio, donde se involucra el tacto, el olor. Fíjate, un buen carpintero siempre huele la madera. Mi taller era muy singular. La primera parte, era donde se fabricaban muebles; la segunda, de Luthiers,-ósea, reparación de guitarras y bajos-. Y al fondo, tenia mi propio estudio musical ¡La vida misma!

DF. ¿Por qué un blog, y por qué la fotografía como expresión?

WR. ¿El blog? Desde muy joven me ha gustado la fotografía y transformar la imagen. Luego la tecnología digital me dio la oportunidad. Es una herramienta fantástica con la que yo puedo canalizar ese torrente de peces que de pronto aparecen, a veces muy divertido y edificante, a veces desgarrador y peligroso . Yo me lo imagino todo y lo veo en mi mente hasta en colores, y como no se escribir, por que en realidad soy semianalfabeto, pues las luces y las sombras es uno de mis lenguajes. Cuando yo tomo una foto, no veo personas o casas, ni árboles. Contemplo figuras en equilibrio y un sinnúmero de formas y tonos. Eso es lo que me inspira apretar el gatillo. Un día abrí un blog y colgué algunas imágenes. Fue Rosie Inguazo la primera persona que me alerto: "organiza tu blog, que lo que haces es bueno ". Y aun le debo ese orden . Después vino el señor Cabeza de Puerco, quien regó la voz en su “corral“, y fue entonces que comencé a recibir mucho apoyo, lo cual me sorprendió. Gente como Margarita García Alonzo, con tremenda obra artística, elogiándome. Eso fue fuerte

DF. ¿Cuba, qué es para ti?

WR. A mi generación nos enseñaron que Cuba era Castro. Entonces, por rebeldía, aborrecíamos a los dos. Sin embargo, a Cuba, la que hoy amo, la descubrí en Miami. Poco a poco me fui conectando y aprendiendo la cultura, la historia que nos ocultaron, y logre imaginar a una Isla con tremendo potencial, que ahora esta enferma, pero no de muerte.

DF. Hialeah, es odiada por unos y adorada por otros, principalmente por su cubanidad. Algunos dicen que es Cuba con comida y carros modernos. Dame tu definición de la “ciudad que progresa”

WR. ¡Hialeah! Yo, en realidad no se que hago aquí. Ni hablo alto. No se jugar pelota, Ni modo. Para mi Hialeah es una provincia mas de Cuba, de eso no hay dudas. O quizá una micro Cuba libre

DF. ¿La música es tu primera pasión?

WR. La música es mi gran pasión, y no por selección; eso es parte de mi. Creo que escuchar y sentir música, es lo que más he hecho en mi vida. Cuando no viene de afuera, sale de adentro. Fíjate, cuando salgo al trabajo, con los minutos contados, si al abrir la puerta escucho un sinsonte cantando, ahí mismo se jode el trabajo. Me detengo a escucharlo porque no puedo ser indiferente a esa espectacular sinfonía. Y es entonces que me deleito por unos minutos, y hasta trato de descifrar el tiempo y las secuencias de las frases. Yo toco guitarra desde joven, bajo y algo de teclado. Es que si no toco la guitarra casi todos los días, pienso que estaría en un hospital internado

DF. Varias preguntas en una. Hace tiempo atrás, estuviste a punto de cerrar tu blog, y hubo una protesta masiva de otros bloguers reclamando tu regreso ¿Cansancio? ¿Frustración? ¿Simplemente aburrimiento? ¿Crisis existencial? ¿Te sorprendió la reacción de tus colegas pidiéndote que regresaras?

WR. Estuve a punto de cerrar el blog, es verdad; y a un segundo de destruirlo. Si, en parte fue una crisis existencial y mucha frustración; aunque mentí y dije no se que excusa. Eso si, me sorprendió sobremanera la reacción de mis colegas, por que esa era precisamente una de mis frustraciones. Me preguntaba, ¿qué hago yo, metido entre toda esta gente que han estudiado tanto? Mi temor era que yo estaba haciendo un gran ridículo.

DF. De haber un cambio en Cuba, ¿irías a la Isla, aunque fuese temporalmente?

WR. Creo que si iría a Cuba con mi hija, pero sólo cuando sea libre. Me gustaría mostrarle la costa de la Habana del Este ¿Sabes? Ella es tremenda buceando y quisiera que viera el fondo del mar allá

DF. ¿Cuál es tu blog favorito, y cuál el que más detestas?

WR. Bueno, no tengo un blog favorito. Lo que hago es visitar los blogs y aprender un poco de cada uno. Para mi, todos somos personas con afinidades. Amigos conectados, y eso es muy bueno. No detesto ningún blog por que no tengo tiempo para ello

DF. William Ríos, ¿un soñador?

WR. ¿William un soñador? Fíjate que a veces pienso que no soy de aquí. Sólo he podido sobrevivir por que me he soñado mi propio mundo.