viernes, 6 de noviembre de 2009

La Tabla, el día catorce a las diez y media


El día 14 de noviembre y, a las 10 y 30 de la mañana, se presentará "La Tabla" en la Feria Internacional del Libro de Miami; novela de mi buen amigo y ecobio -esto último, lo de ecobio, confieso que no le gusta se lo diga-, Armando de Armas.

Recién en Fernandina, publiqué la reseña que escribí sobre la novela hace ya un año. Sin embargo, meses antes de que fuese publicada, le hice una entrevista a Armando, donde desde luego le pregunto sobre la suerte de esta, sin saber los dos -o a lo mejor él ya lo sabía y no me lo dijo- que meses después sería lanzada en España por la Editorial Hispano-Cubana.

Para los que quieran leer la entrevista en su totalidad, pueden cliquear a la izquierda del blog. No obstante, rerpoduzco la pregunta que se refiere a los que algunos críticos consideran, y con razón, "una de las narraciones más duras y humanas que se han escrito en las letras cubanas en los últimos veinte o treinta años"

DF. La tabla fue tu primera novela, escrita de manera clandestina en Cuba con medios muy rudimentarios, es decir, bolígrafos y papel, por lo que asumo le tienes un especial afecto. Sin embargo, aún no se publica. ¿Está signada por algún sino maléfico o es que todavía no estás listo para que sea consumida por los lectores? ¿O se trata de pudor debido a lo cruda que resulta y al hecho de que los personajes que la componen viven todavía y bien pueden verse retratados de alguna forma?

AA. Empiezo a contestar la pregunta por lo último. No tengo pudor alguno, a un escritor que se respete le está vedado tener pudor, si lo tiene que se dedique a otra cosa. Creo que el problema fundamental para que La tabla (dieciocho años después de haber sido escrita y de ser una de esas obras del ambiente underground de las cuales muchos hablan y pocos conocen) no haya sido publicada es el Espíritu de la Época de que te hablaba. Pero felizmente ese espíritu, iniciado probablemente con la Reforma Protestante, incrementado notablemente en el siglo XIX, apoteósico y avasallador en el XX con el triunfo del nacionalsocialismo por un lado y el internacionalsocialismo por el otro, con su legado de estatismos, gregarismos, hombres nuevos, campos de concentración, gaseamientos y fusilamientos, resultado en definitiva del racionalismo extremo, de la oscura superstición de la razón pura y dura, felizmente, decía, ese espíritu pudiera estar dando muestras de ir hacia el ocaso, y La tabla quizá pudiera tener finalmente su lugar bajo el sol, o al menos bajo las prensas.


Location
Miami Book Fair International * Miami Dade College
300 NE Second Ave., Miami, FL 33132
Room 3315 (Building 3, 3rd Floor)


En la foto, Armando de Armas y Denis Fortun, durante una lectura de poemas auspiciada por el PENCLUB, en la que también estaban Rodolfo Martinez Sotomayor y Rodrigo de la Luz.