domingo, 12 de junio de 2011

Caruso en Fernandina de Jagua...

El próximo 19 de junio se cumplen 91 años de que se presentara en el Teatro Tomas Terry, de la otrora elegante villa de Fernandina de Jagua, el cantante más popular de su época, sin importar género. Un precursor si se quiere, quien fuera lo mismo, si no el primero, al menos uno de aquellos adelantados que grabaron sus canciones: Enrico Caruso, el que llegó a vender millones de discos de 78 RPM, por lo que se hizo millonario, cosa buena además. Mi abuela, que en la fecha tenia 11 años, me comentaba siempre con sobrado orgullo que de la mano de sus padres, ella vio muy de cerca al tenor italiano el día que cantó la opera de Verdi, Aída. Muy guapo, me decía sonriendo siempre. Muy educado. Y yo le preguntaba. -¿Hablaste con él abuela?-. Y ella, muy orgullosa, me contestaba. -Me dio su mano y una foto pequeña, la que después, una prima de tu abuelo cuando nos casamos me la robó. Aunque ella juraba lo contrario…