miércoles, 9 de noviembre de 2011

Antología de cuentistas del Pen Club, próximamente. Entrevista a Luis de la Paz por Armando de Armas

Con motivo de la próxima publicación, por Alexandria Library, de la antología Cuentistas del Pen, Armando de Armas entrevistó para MartiNoticias al escritor y vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Luis de la Paz, quien realizó el trabajo de selección y edición de los textos que conforman la mencionada obra.

El PEN Club es una asociación internacional de escritores, que agrupa a los creadores, así como a críticos, editores, traductores, historiadores y periodistas y autores de otros géneros. Sus iniciales, PEN significan Poetas, Ensayistas y Narradores.

El PEN fue fundado en 1921 por la novelista C. A. Dawson Scott y se extendió con rapidez en todo el mundo. Hoy en día se calcula que hay 18,000 miembros en 138 Centros en 98 países. Normalmente sólo existe un Centro en cada país, pero si un país cubre más de un idioma o literatura, los escritores en cada uno de esos idiomas pueden establecer sus propios Centros. También existe la posibilidad de que se establezca más de un Centro en el caso de países cuya extensión geográfica es vasta. Se pueden crear Centros fuera de un país determinado, cuando por razones políticas la libertad de expresión está coartada. En esa categoría se encuentran los iraníes, vietnamitas, chinos, kurdos y los cubanos asociados bajo la denominación Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, cuya oficina central se encuentra en Estados Unidos.

El PEN se ha estructurado sobre la base de una serie de estatutos que han de seguir, respetar y defender todos las filiales del PEN internacional. Muchos de los acuerdos comunes de coexistencia y respeto, surgen de las ponencias presentadas en los congresos que anualmente se llevan a cabo y de las resoluciones aprobadas en esos encuentros.

Entre los estatutos que rigen el PEN se encuentra el de abogar por el principio de la libre transmisión del pensamiento dentro de cada país y entre todos los países, y por lo mismo sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en el mundo, cuando sea posible.

Con motivo de la próxima publicación, por Alexandria Library, de la antología Cuentistas del Pen, Armando de Armas entrevistó para MartiNoticias al escritor y vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Luis de la Paz, quien realizó el trabajo de selección y edición de los textos que conforman la mencionada obra.

¿Qué criterio siguió para la selección de la antología de cuentistas del PEN?

La selección ha estado ajustada a dos criterios muy concretos: que el autor fuera miembro activo del Pen Club y que al menos hubiera publicado un libro de relatos. También se incluyó a los autores del Pen ya fallecidos como Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Bragado Bretaña.

¿Cuántos cuentistas tiene el PEN?

Creo que la inmensa mayoría de los miembros del Pen en algún momento han escrito cuentos, aunque no todos han publicado libros de cuentos. Con libros publicados en el género hay activos 19. Esos integran la selección.

¿Cuántos cuentos tiene la antología?

Participan 21 cuentistas en total. No creo que deba llamarse antología al proyecto, pues el criterio de selección, como ya apunté, está ceñido a la membrecía en la organización. Hay muy buenos narradores que no figuran en este volumen, y que por su calidad y obra deberían formar parte de una antología de cuentos cubanos.

¿Cuál es el nivel de esos cuentos?

El libro es una digna selección, con relatos sorprendentes. Hay una amplia variedad de formas y estilos, así como manejos del lenguaje y estructuras que ofrecen una panorámica del cuento cubano. Te puedo decir que en el libro hay relatos antológicos, como La visita de Manuel C. Díaz, entre otros trabajos impecables, como los de Armando Álvarez Bravo, Julio Matas y José Miguel González-Llorente, por nombrarte algunos.

¿Para cuándo sale publicada esa antología?

El libro, editado por Alexandria Library, del amigo Modesto Arocha, debe estar listo en los últimos días de octubre, o en la primera semana de noviembre.

¿Puede decirse que esa antología, además del PEN, pudiera ser representativa de la cuentística que hacen los cubanos en el exilio?

Diría que sí por varias razones: los escritores que conforman el libro, en su mayoría, tienen una sólida obra narrativa y viven en diferentes partes del país y en Europa, eso ofrece un amplio marco, que de alguna manera permite visualizar lo que está ocurriendo con los cuentistas cubanos del exilio. Aunque reitero que sólo reúne a los miembros del Pen.

¿Qué distribución tendrá el volumen?

El libro estará en librerías, se hará una presentación formal. Se podrá comprar por correo o por Internet. Quien esté interesado en el libro lo podrá adquirir.

¿Cree que hay una revaloración, un renacer del cuento a nivel internacional?

Hace años vengo escuchando que el cuento está en decadencia y también que hay un renacer del género. Creo que el cuento está en su lugar, no se puede pedir más. Se siguen escribiendo cuentos y se siguen haciendo concursos de relatos, de manera que su marcha es constante y firme.

¿Qué género es más fácil de cultivar el cuento o la novela?

Depende del autor. Yo, por ejemplo, me siento más cómodo escribiendo cuentos.

¿Por qué cree que hay más cuentistas que novelistas?

No sé si hay más cuentistas que novelistas. Son dos géneros distintos. La novela requiere de más trabajo, mientras que el cuento por su brevedad no. Pero ojo. El cuento demanda de una precisión de relojería y un equilibrio de malabarista en la cuerda floja bajo un viento intenso. Un "error" en la estructura de una novela puede corregirse, pero un desliz en un relato puede ser definitivo. En el cuento no hay margen para desaciertos.

¿Por qué cree que hay más poetas que cuentistas y novelistas?

Un poco por la aparente simplicidad que supone la poesía. Es un género más abierto, pero al final, como diría el poeta: hay un cantor para el ascenso y mil para el descenso.

¿Usted qué prefiere escribir cuento, novela o poesía?

Prefiero el cuento, pero he incursionado también en la novela y la poesía. He escrito teatro, ensayos y hasta he acumulado una larga trayectoria en el periodismo. Cada forma de expresión tiene sus propias reglas y eso es algo que hay que tener muy en cuenta, y no sólo me refiero a las formas, sino al lenguaje que se emplea y la manera de atrapar al posible lector. En realidad cada historia que se quiere escribir dicta la forma y el tiempo en que se ha de redactar.

¿Usted qué prefiere leer cuento, novela o poesía?

Para leer no tengo preferencias. Mi único reclamo es la oportunidad de enfrentarme con un buen libro, a una lectura que me llene.



Texto que tomo de la página de MartíNoticias.
Foto de Luis de la Paz que tomo del blog ICRA