“Prefería
fabricar mis propios juguetes con madera, hojas, hilo de coser, alfileres, que
jugar con las muñecas. Los colores, la materia, la magia del descubrimiento y
la creación siempre fueron mi bandera. A los 13 años empecé a concebir
bolsos y vestidos con retazos de tela, y me vestía con lo hecho. Mi abuela paterna, y mi madre, fueron mis mejores cómplices. Junto a ellas aprendí la costura, el bordado y el
tejido.
En
junio de 1995 salí de Cuba a París, y luego a Londres, donde
empecé a estudiar Diseño y Decoración de Interiores. Allí, un amigo me pidió
que le regalara por su cumpleaños una pintura mía, es decir, pintada por mí, afirmando él que yo
era capaz de crear cualquier cosa con mis manos. Compré el material necesario,
y justo ese día empezó la maravillosa aventura de la creación. Lejos del caos
de Cuba en aquel entonces, y más cerca de conseguir mis sueños, descubrí un mundo de telas, pinceles, texturas, sombras, luces. A medida que la pintura
se desarrollaba, un universo nuevo, figurativo, surgió, relatando mis recuerdos,
reflejándose mis expectativas, explorando mis sueños a través de alegorías. De
Londres me fui a Madrid, donde viví dos años. Sin embargo, allí decidí que necesitaba
belleza en mi vida, y me mudé a la Ciudad Luz: París.
A
fines del 1999 empecé a pintar una gran serie sobre Cuba, y la nostalgia que
padecía fue el motor impulsor sin duda alguna. Fue un período de intensa
creación, muchos collages y reciclajes de objetos que añadía a las telas. La
forma, o las múltiples formas de la Isla surgían una y otra vez. Solía utilizar frijoles negros
para escribir sobre las imágenes; ungía arena sobre ventanas antiguas y la
mezclaba con poemas. Hasta creé mi propia bandera cubana, utilizando mis viejos
jeans con los que había recorrido Europa.
En el año 2000, tengo mi primera exposición colectiva, y resultó todo un éxito. Tuvo lugar en el Ayuntamiento de París, y obtuve Mención de Honor, terminando entre los cinco finalistas del concurso. A esto le siguieron decenas de exposiciones individuales, más colectivas, y varios festivales. A partir del 2001, empecé a afirmarme como mujer, y la pintura se modificó lentamente. Cambié las formas, exploré el acrílico, uniéndolo a las raíces que encontraba, hojas de arboles, flores secas, y todo sobre soportes que siempre reciclaba. Mientras crecía y ahondaba en mi pasión por las mujeres que pintaba sobre madera, me inscribí en un curso de trabajo con vidrio, lo cual me permitió conocer infinidad de variadas técnicas. A finales del 2002, junto con otros artistas cubanos, todos residentes en París, creamos una asociación llamada “Lézard Cubain”, que traducido al español es “Lagarto cubano", o "Las artes cubanas", según el juego de palabras en francés. La idea era existir como colectivo, lanzar propuestas artísticas, participar en festivales, exposiciones, etc. Y nada, tuvimos un éxito rotundo.
En el
2003, decidí buscar un lugar tranquilo donde pudiera tener mi propio
taller, dar clases de dibujo y pintura, vender mi trabajo. Esto se hizo
realidad en Sospel, no lejos de la Riviera francesa, en el sur de
Francia. Desde entonces, la creación ha sido el centro de mi
existencia, y se ha desarrollado inmensamente. Comencé a explorar el
dibujo sobre tela con tizas, y a incluir el café como pigmento, principal
pintura. Lo conceptual se ha ido substituyendo con lo figurativo, y el subrealismo,
lo imaginario, lo onírico incluso, acapara hoy toda la tela. El café en
la representación de mis raíces, y de la tierra como suelo,
como patria; es mi tributo y mi signo distintivo. Su transparencia y brillo lo
hacen único. Luego he ido descomponiendo las telas en fragmentos, lo que
hace que la obra sea un compuesto de formas complejas. En esta
misma línea, continúo explorando el vidrio en todas sus capacidades.
Reciclado o no, lo trabajo en el horno, y le incluyo fragmentos naturales,
hojas secas, madera, metal, y lo convierto en un objeto misterioso gracias a su
textura. El resultado, es un caleidoscopio, colores integrados en el todo, amalgama de lo
pintado en frío. Intento reflejar la unión simbiótica en
la materia, y crear una nueva, mi propia materia, como una suerte de alquimia
moderna. Deseo con este trabajo, representar a la mujer como madre, como
elemento, estandarte de la creación Universal. Algunos la llaman
Pachamama, para otros se les antojan vírgenes, diosas, Madre-Tierra. Para mí, es simplemente la naturaleza, la cual intento recuperar,
moldear y recrearla en mi universo artístico. Su ciclo reflejado en el
vidrio, y en los materiales vivos, representando el huevo original, el bulbo,
la redondez de los cuerpos, los nacimientos y el despuntar de la vida cada año.
Desde el 2005 hasta la fecha, me he dado a la tarea de "deconstruir" las obras, separarlas, inhibir lo superficial y dejar el mínimo espacio útil en la tela. Nació entonces la “Fragmentación de la Obra”. Pienso que esta idea surge al estudiar la complejidad de los seres humanos, así como sus dobleces. Sólo quedan fragmentos de contradicciones. Al mismo tiempo, sigo pintando con café y pasteles sobre fondos acrílicos. El café, ganando cada vez más espacio, lo que afirma su presencia y rememora la tierra-madre-naturaleza, un todo definitivamente. Hoy del café, quedan apenas hilos. Pretendo hacerlo aún más sutil, y cada vez menos visible”.
Desde el 2005 hasta la fecha, me he dado a la tarea de "deconstruir" las obras, separarlas, inhibir lo superficial y dejar el mínimo espacio útil en la tela. Nació entonces la “Fragmentación de la Obra”. Pienso que esta idea surge al estudiar la complejidad de los seres humanos, así como sus dobleces. Sólo quedan fragmentos de contradicciones. Al mismo tiempo, sigo pintando con café y pasteles sobre fondos acrílicos. El café, ganando cada vez más espacio, lo que afirma su presencia y rememora la tierra-madre-naturaleza, un todo definitivamente. Hoy del café, quedan apenas hilos. Pretendo hacerlo aún más sutil, y cada vez menos visible”.
Jenny, travesea el simbolismo con espontaneidad, y quienes disfrutan
de su trabajo, terminan por arrogarse lecturas desemejantes sobre una misma
pieza, que asumen además de forma incomparable. La exposición estará abierta
al público hasta el 1 de marzo, en “La Casona”, Miami Hispanic Cultural Art
Center, ubicado en La Pequeña Habana, 111 SW 5ta Ave. Miami. Teléfono: 786 747 1877. Parqueo gratis.
Exposiciones permanentes de Jenny Alfonso Relova
Artelier
Habana, Sospel, Côte d'Azur, Francia.
Galerie
EBMosaiques, Sospel, Côte
d'Azur, Franci
Sout'à
L'aupia, Sospel, Côte d'Azur, Francia. Le Boudoir, París, Francia.
Exposiciones individuales
2013- “Fragments", Miami Hispanic Cultural Arts Center, Miami,
Estados Unidos.
2011-
“Fragmentation”, Niza, Francia.
2009-
“Modern Bar”, Sospel, Francia.
2007-
“Café sentido”, Barcelona, España.
2007-
“Café concepto”, Barcelona, España.
2005-
“Sout’à Laupia”, Sospel, Francia.
2004-
“Calle 24", París, Francia.
2003-
“Le Sputnik”, París, Francia.
2003-
“Imágenes cubanas” Café-teatro "Moloko", París, Francia.
2002-
“Le Concorde”, Bd. St. Germain, París, Francia.
2002-
“Au Clos Marcel”, Lac d’ Annecy , Francia.
2002-
Festival "La Hora Latina", Marsac-sur-L’Isle, Francia.
2002- “Loft in Paris”, París, Francia.
2002- Festival
“La Habana, en la Literatura, el Cine y las Artes visuales
contemporáneas", Marsella, Francia.
2002-
“Valérie Tortu”, París, Francia.
2001-
“Cuba, utopía y realidad”, Centre d’animation “La Jonquière”, París, Francia.
2001- “L’ art au marché”,
St Maixent l’Ecole, Francia.
2001-
Maison de Radio France, París.
Exposiciones colectivas
2014- "Cadre-Art",
París, Francia.
2014-
"Mar por Cuba", Coral Gables, Florida, Estados Unidos.
2014-
"Plume d'ange", Sospel, Francia.
2014-
"Autour de l'olivier". Galería EBMosaiques, Sospel, Francia.
2013-
"Mar por Cuba". Coral
Gables, Florida, Estados Unidos.
2008-
Galeria Qbava, New Jersey, Nueva York, Estados Unidos.
2008- "Mar
por Cuba". Coral Gables, Miami, Florida, Estados Unidos.
2006- Exposición para la Cruz Roja Francesa,
Ollioules, Francia.
2005-
Festival Europeo, Gran Hotel “La Florida”, Barcelona, España.
2004- Festival Europeo “Studio
Open Doors”, The Italian Institute, Dublín, Irlanda.
2004- Festival Europeo “Studio
Open Doors”, The Browns Hotel, Dublín, Irlanda.
2003-
“Cuba en blanco y negro”, Festival cubano, Association Horizontes del Sur,
Marsella, Francia.
2002-
Artistas cubanos en homenaje a Wifredo Lam, Galerie Intemporel, París, Francia.
2002-
48vo Salon International, Thouars, Francia.
2001-
Fiesta “La Vuelta Latina”, Blois, Francia.
2001- Salon
Marivalois, Castillo de Lacapelle-Marival, Francia.
2001- Salon
des Artistes Indépendants, Venes, Francia.
2001- Festival
"Mundo Latino", Issy-les-Moulineaux, Francia.
2001-
"Homenaje a la Plástica", 2do encuentro Internacional, C.
Cinematográfico Yara, La Habana, Cuba.
2001- Artistas
cubanos, UNESCO, Paris, Francia.
2000-
Centre Culturel “Interclub 17", Paris , Francia.
2000-
Salon des Artistes-Peintres de la Mairie du XVII ème, París, Francia.
Exposiciones colectivas con la asociación LEZARD CUBAIN
2010-
Mediateca, Sospel, Francia.
2005-
Artelier Habana, Sospel, Francia.
2005-
“Modern Bar", Sospel, Francia.
2004-
Portes ouvertes “Villa Amiel”, Sospel , Francia.
2004-
Festival cubano “L’Âme de Cuba”, Vincennes, Francia.
2004-
Portes ouvertes du XIV arrondissement, Marché d’Art contemporain, París, Francia.
2003-
“Novembre couleurs cubaines”, Maison des Provinces, Blois, Francia.
2003-
Centre International CIMADE, Massy, Francia.
2003-
Le Concorde, Bd. St. Germain, París, Francia.
2003-
“Made in Cuba”, Centre Culturel “La Jonquière”, París, Francia.
2003-
Abracadabar, París, Francia.
Premios
2004-
Premio asociativo, Catálogo Gerstaecker des Beaux Arts, Francia.
2002-
Mención de Honor en el 48vo Salon Internacional, Thouars, Franotoscia.
2001-
Premio a la joven creación, Salon annuel, Vernou, Francia.
2000-
Mención de Honor y medalla en el Salon des Artistes-Peintres de la Mairie du
XVII ème, Paris, Francia.
Colecciones privadas
España, Francia, Cuba, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá,
México, Japón, Irlanda.
Colecciones publicas
Ayuntamiento de Marsac-sur-L’Isle, Francia.
Fotos propiedad de JAR