jueves, 29 de abril de 2010

Cienfuegos antiguo








Descubro en Facebook, un grupo que reúne únicamente a cienfuegueros dispersos por el mundo. Las fotos que se ven arriba son tomadas de esta página y muestran lugares de la ciudad hace ya muchísimo tiempo. Al menos las dos primeras, se tratan de imágenes tomadas a principio del siglo XX. La última, más reciente si se compara con las otras, nos enseña una parte de lo que fue el cabaret "Aires Libres", ubicado en la calle San Carlos.

Una especie de cervecera por el día, con la venta además de pizzas de dudosa factura y otros comestibles típicos de la gastronomía perlasureña, por la noche hacía las veces de centro nocturno con bailarinas y orquestas. Este antro, durante meses, prácticamente llegó a ser en la década de los ochenta el único espacio de diversión nocturna con que contaba la ciudad. Casi todos -o al menos los más visitados- estaban cerrados en su mayoría por remodelación al celebrarse en Cienfuegos por esa época (en el año 83 si mal no recuerdo) el acto nacional de un 26 de Julio.

Hoy día, en este lugar se encuentra la piscina del hotel La Unión, y de lo que fue el "Aires Libres", sólo quedan los leones, que a alguien inteligente se le ocurrió recuperarlos...