viernes, 1 de septiembre de 2017

Entrevista a Rigo Palma

Rigo: con los pies en la tierra, y apasionado...

Por Denis Fortun

Próximamente saldrá al mercado el más reciente disco que grabara Rigo Palma en México, y tal evento me ha servido de pretexto para entrevistarlo. Las palabras que siguen, son precisamente las que he tenido el privilegio de escribir para su disco. El texto, a mi modo ver, es el que mejor lo distingue como artista y ser humano.

Rigo Palma nos muestra su condición de artista versátil y una constante se manifiesta en este disco, que se agradece: le canta al amor con la autenticidad de quien no renuncia a “padecerlo”. Para él, amar no se somete a una quimera. Sobra perseverancia, va por sus sueños, lo hace con resolución, y se confirman, aunque el empedrado del camino resulte en ocasiones agreste.
No es Rigo alguien que sólo pretende, inmerso en la utopía y únicamente contemplándola, sino, hace suya a la verdad de vuelo alto que se reconoce en la entrega legítima, para finalmente triunfar; hecho que marca la voluntad y la obra del creador decidido que es; la manera –no hay otra—que se inventa para alcanzar su propósito, que es su habitual manera.




Denis Fortun: ¿Quién es Rigo Palma?

Rigo Palma: Un hombre que tiene los pies sobre la tierra, apasionado, y que sabe lo que quiere en la vida.

DF: Además de cantante, eres actor y comediante ¿Dime de tu formación artística en general y cuándo comienzas?

RP: Comencé desde chico, pero mi más importante escuela fue el Teatro Musical de la Habana, que considero mi comienzo artístico. He recibido clases de actuación con Nelson Door y Alicia Bustamante en Cuba, a quienes considero grandes maestros y con los que tuve la dicha de trabajar en diversos montajes. En la Habana tuve varios maestros de canto como Mario Fernández, Alberto San José entre otros. De baile, recibí entrenamiento con talentos no menos importantes, todos maestros cubanos. En la escuela de Música Ignacio Cervantes estudié nivel medio en canto. Ya en México, fue la actuación en el CEA de Televisa y tomé varios cursos con las maestras Amparo Rubín y Patricia Reyes Espindola.

DF: ¿De todas estas manifestaciones, en cuál te sientes con mayor plenitud, realización? 

RP: Soy un artista integral, pero considero que para ser cantante debe tenerse un dominio escénico que involucre una preparación actoral, además de las condiciones y preparación musicales, necesarias.

DF: ¿Cuándo sales de Cuba?

RP: Salí de Cuba por primera vez el 7 de Diciembre de 1990 hacia México DF

DF: Sé que México ha sido un espacio importante en tu carrera. Háblame de tu trabajo allá.

RP: Considero a México un lugar donde crecí y me desarrollé como artista, estudié y me preparé muy duro para estar listo a comenzar una carrera en un mercado muy competitivo y amplio. Tuve la oportunidad de iniciarme haciendo Foto Novelas en la revista Novedades, alternando mi carrera como cantante en importantes escenarios de todo el país. Trabajé en Televisa como actor en varias telenovelas, haciendo igual la banda sonora de algunas de ellas. Tuve la suerte asimismo de incursionar en Teatro Dramático, Comedia musical y Teatro para Niños en importantes puestas en escena. En el año 2000 recibí el Sol de Oro, premio que otorga el Club de Periodistas de México como mejor obra musical para niños. La obra fue La Marca del Zorro, comedia musical la cual escribí el libreto y la música original. Como cantante grabé dos discos, me desarrollé como intérprete, y tuve la suerte de ser solista e integrar varias agrupaciones musicales presentándome en las más importantes salas del país.

DF: Muchos aseguran que Miami es un mercado difícil para el arte. Coméntame de tu experiencia como actor y cantante a partir del momento en que te radicas aquí definitivamente.

RP: La experiencia artística en Miami ha sido maravillosa y se continúa desarrollando afortunadamente. He tenido la suerte de actuar en varias obras con importantes compañías teatrales. Con la Fundación Alba he participado en diferentes obras, y en el Festival Ernesto Lecuona lo mismo. En Telemundo y Venevisión Internacional, también en Miami, he trabajado en telenovelas importantes. Con la Sociedad Proarte Grattelli participé en innumerables puestas en escenas de Zarzuelas y Operetas. Incursiono actualmente, además, como cantante solista en continuas presentaciones y conciertos en Estados Unidos.

DF: Recién terminas un disco que pronto habrá de presentarse en Miami; doce canciones donde la música y la letra son de tu autoría. Háblame de ese trabajo en general, que como todo acto de creación, puede resultar complicado y presupone igualmente una entrega total, que muchas veces desgasta.  

RP: Mi disco titulado Crucigrama es una recopilación de experiencias de vida, sobre todo en la etapa de mi vida en México. El disco fue producido por el reconocido músico cubano, Aneiro Taño, quien hizo los arreglos musicales. Es una bella combinación de instrumentos sinfónicos como el violín y la viola, con otros como el bajo y la guitarra eléctrica. Los arreglos son novedosos e invitan a bailar con un sonido moderno y fresco. Todo fue grabado  en vivo, y espero sea de la satisfacción de todos mis seguidores.

DF: ¿Algún otro proyecto en el que estés trabajando actualmente?

RP: No paro de generar ideas. Gracias a Dios siempre hay proyectos personales y recibo continúas invitaciones para participar en otros.

DF: ¿Una zona del arte que no hayas recorrido y que tal vez te interesa?

RP: Me gustaría hacer algo más de cine, pues en Cuba tuve la oportunidad de hacer una pequeña intervención en una película.

DF: Cuba en tu carrera: la televisión, y específicamente el Teatro Musical de La Habana.

RP: En la Televisión Cubana trabajé en varias telenovelas y en dos importantes Programas de Teatro ICRT dirigidos por el destacado director Roberto Garriga junto a Rosita Fornés, Diana Rosa Suarez, Omar Valdés y Orlando Casín. El en Teatro Musical de la Habana participé en varias comedias musicales bajo la dirección de Héctor Quintero, José Milián, Nelson Door y Jesús Gregorio.

DF: Por último, ¿es hoy para ti la Isla una herida que no cierra? ¿Quedó atrás Cuba y te visualizas lejos definitivamente, o volverías alguna vez?

RP: Cuba nunca se ha ido, está presente en mi vida como artista y ser humano. Lo más importante, es seguir haciendo arte y, ojalá, sin importar las fronteras. Espero lo mejor para mi país, al cual amo profundamente.