viernes, 15 de septiembre de 2017

Carlos y Saturno





Por Armando de Armas

El último libro de Carlos Carralero, A pesar de Saturno, el amor,  es un texto bilingüe, en español e italiano, y constituye una breve selección de poemas dividido en tres secciones o conceptos: Yo  y el amor. Yo y el poder. Yo y mi filosofía. El subtítulo de cada tema nos anticipa cuál es la relación y actitud del autor ante estos tres aspectos importantes de la vida humana.

Varios de los poemas publicados en este cuaderno fueron escritos en Cuba, y en el hermetismo de algunos de ellos se puede entender la dificultad de los escritores y artistas para expresar sus sentimientos y pensamientos. Por ejemplo, el poema Zaherimiento es hermético y de buen ritmo, pero su contenido resulta una crítica a la humillación que representaba para él, y para muchos, ir a la bodega con la cartilla de razonamiento a buscar un panecillo de 60 gramos.

Los poemas de amor expresan momentos dramáticos y bellos de la vida del poeta: los poemas a su hija, o el amor en todos los tiempos, aunque los protagonistas, o las protagonistas, sean diferentes. Yo y mi filosofía demuestra la forma sencilla, y profunda a la vez, de concebir la vida, las personas y su entorno. Algunos de ellos son una crítica a la burocracia y el poder.Saturno es el personaje central de la mayor parte de la obra de Carralero. Dos novelas, además de dos libros de poemas, con el nombre de Saturno.

Saturno, el dios, más bien monstruo de la mitología romana, devora a sus hijos cuando estos son un estorbo: un peligro para su poder, una vez que le han servido. Simbólica o alegóricamente Saturno es la encarnación del mal que se ha apoderado de Cuba desde 1959. Lo que podría explicar la implicación del poeta en la lucha política. Así, ha fundado en Italia la única organización de exiliados cubanos encargada de informar a la opinión pública sobre la realidad cubana, además de ayudar a los que allí han desembarcado con el objetivo de obtener refugio político.
 
A través de la Unione per le lIbertà a Cuba, creada en el 2003, Carralero y su grupo han realizado decenas de actividades en varios sitios de Italia: conferencias, debates y manifestaciones. Su actividad en favor de los derechos humanos lo llevó a colaborar con la editorial Spirali en la fundación Universidad del Segundo Renacimiento. A través de su persona, varios escritores cubanos participaron a los congresos y festivales de la modernidad organizados por Spirali , donde se reunían artistas y e intelectuales de varios países del mundo. En colaboración con Spirali dirigió y editó seis textos de escritores cubanos en el exilio, que se encuentran en otros países.


Carralero colaboró  estrechamente con el destacado escritor y periodista de la Radio Rai 1a en el programa Zaping  en la recogida de 100 000 firmas en favor de la democracia y la libertad de los presos políticos en Cuba. Antes de exiliarse  en Italia a partir de la presión de los servicios secretos castristas, Carralero fue exponente de varias organizaciones de derechos humanos en Cuba. Primero en el Movimiento Cristiano Liberación, dirigido por Osvaldo Payá, premio Sajarov. Luego en la organización Solidaridad y Paz, y posteriormente en la Asociación por la Amnistía y el rescate de los Valores Humanos, de la cual Carralero escribió su programa. 

En el exilio, se encuentran tres destacados miembros de la citada asociación: Sergio Hernández, en Chicago; Julia Cecilia Delgado, en Kansas; y Abel Martínez, en México. Carralero fue objeto de persecución y arrestos por su activismo a favor de los derechos humanos en la isla. En 1994 le detuvieron en el tristemente célebre centro de la policía política de 100 y Aldabó por convocar a una protesta frente a Villa Marista en abril de ese año. Para evadir ser encarcelado, Carralero se exilió en Italia en marzo de 1995.