miércoles, 5 de mayo de 2010

Manzana y palabras, no es la misma cosa...


¿Cuba vive en democracia? - pregunta una periodista, Varela responde- No, no estoy diciendo que Cuba viva en democracia, pero el gobierno cubano dice que sí…

Sin dudas, desde que empezó a desarrollarse el unidireccional intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, que fluye con regularidad además -el Jueves pasado conversé con Leonardo Padura en el aeropuerto de Miami- las declaraciones de Carlos Varela han de definirse como las más honestas, o al menos las más arriesgadas, si se tiene en cuenta que lo dicho por el trovador bien que pudiese costarle un fuerte regaño de parte de sus amigos en las altas esferas del gobierno -recuérdese de su amistad con Ricardo Alarcón. Sin embargo, no nos llamemos a engaños. Lo mismo Carlos que Pablo, lamentablemente, cuentan con un discurso para el exterior y otro para cuando están dentro de la Isla. Y si bien es cierto que lo que han declarado últimamente en el extranjero estos dos artistas, merece reconocimiento pues se desmarcan de aquellos apologetas que únicamente quieren contentar a su gobierno, lo que ha de traducirse como una suerte autodeterminación no practicable por la mayoría, en casa se cuidan de hablar de forma distinta; es decir, se portan menos, muchísimo menos, atrevidos o polémicos frente a las cámaras de la televisión nacional.

Pero bueno, bien vale lo dicho por Varela, aunque la respuesta a la pregunta que encabeza este post, no me quede del todo clara…