Los "Armandos" conversan (de Armas y Añel)
Una entrevista al propietario de Cuba Inglesa, para Martí Noticias (MN), con motivo de la Campaña de Internet por las libertades en Cuba, hecha en los primeros días del mes de junio del 2009.
MN. ¿Cómo valora los resultados de la Campaña de Internet a favor de las libertades en Cuba?
AA. Ha marcado un hito, le ha dado la medida de su fuerza a mucha gente, de la fuerza de su expresión multiplicada a través de Internet. Ha desatado una corriente. Ha suscitado miles de apoyos y un entusiasmo general que, convenientemente dirigido, puede lograr cosas. Y todo desde la iniciativa individual, prescindiendo de los liderazgos tradicionales y los sectarismos al uso, tan nefastos para la política cubana y en general latinoamericana.
MN. ¿Aproximadamente cuántos blogs se sumaron a esta iniciativa?
AA. Cientos, y no sólo blogs. También se sumaron desde portales hasta internautas sin página en Internet. En Facebook se contabilizaron más de mil participantes. Todo en poco más de una semana. La respuesta ha sido arrolladora.
MN. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
AA. Partió de Europa, fue la propuesta de un bloguero cubano que me ha rogado no se siga poniendo su nombre a la cabeza, así que respeto su decisión (esa es otra característica de esta movida, la humildad de sus coordinadores y participantes, la ausencia de un grupo de líderes que pretenda arrogarse facultades).
Él me preguntó qué tal me parecía la iniciativa, y me pareció genial en su sencillez. Entonces lo consultamos con otros blogueros alrededor del Movimiento Con Todas las Banderas, y decidimos sacarla a la luz. Con ocho días de antelación, para que la blogosfera en pleno pudiera dar sus aportes. Pero la propuesta inicial casi se mantuvo intacta, hay que decir que fue acogida con mucho calor.
En cuanto a las reivindicaciones, es difícil estar contra ellas, son tan elementales que incluso gente habitualmente simpatizante de la "revolución" cubana podría asumirlas. Propuestas sencillas, prácticas, humanas, con las que todo el mundo pueda estar de acuerdo, o casi todo el mundo, es lo que necesitamos.
Está claro que hay muchas más reivindicaciones que hacer, y la primera debería ser pedir el fin de la dictadura, pero no se trata de llevar el cántaro a la fuente para que se rompa. Se trata de llenarlo, porque en esa agua se pueden cocinar muchas otras cosas luego.
MN. ¿Ha habido alguna reacción del gobierno de Cuba?
AA. Ha habido reacción de los amanuenses del gobierno cubano, "que no es lo mismo, pero es igual".
MN. En la novela 1984, un paradigma en cuanto a retratar la vida bajo el totalitarismo, del escritor George Orwell, el dictador ejerce el poder absoluto mediante el uso de una especie de supercomputadora con pantallas de vigilancia, virtualidad tecnológica, y por extensión, pudiéramos decir, mediante lo que ahora conocemos como Internet. ¿Cómo ve hoy por hoy Armando Añel la relación entre el poder y la Internet? ¿Exactamente como lo vaticinó el escritor anglo, arma eficaz en manos del poder, o al revés, como arma eficaz en manos del ciudadano?
AA. Orwell no lo vio así en la novela, pero la democracia genera sus propios mecanismos de autodefensa. Desarrolla anticuerpos. Uno de ellos, tecnológicamente hablando, es Internet. Entonces, lo veo como arma eficaz en manos del ciudadano.
MN. En los escritos de sus posts se aprecia un estilo sobrio y sosegado, en ocasiones neutro, algo que por otro lado se echa de menos en las letras y en las políticas hispánicas y diría que, sobre todo, en las de la isla, pero que en cambio es algo que se agradece en las letras y las políticas anglosajonas. Entonces, repitiendo aquella frase acreditada a Buffon , acerca de que el estilo es el hombre, en lo que a usted respecta, ¿qué determina qué?, ¿el estilo al hombre o el hombre al estilo?, ¿ha escrito o pensado escribir un libro?
AA. Probablemente, en mi caso, el hombre determina el estilo. Soy de pocas palabras, intento ir al grano. No me gustan las cámaras, ni la oratoria, ni el figureo. Admiro la precisión anglosajona. Sólo me pongo abundante con mi mujer.
He escrito varios libros, de hecho hay dos publicados. El primero con una tirada muy reducida, que se publicó en La Habana casi artesanalmente, cuando yo daba mis primeros pasos literarios. Tengo también cuatro libros inéditos, más una compilación de ensayos que podría convertirse en el quinto.
MN. ¿Cuál sería el próximo paso?
AA. Van a haber múltiples pasos. Porque lo mejor que tiene esto es que ha despertado una conciencia de movimiento basado, como ya decía, en la iniciativa individual potenciada por Internet y las nuevas tecnologías. Ha generado una conciencia grupal en la que la pluralidad se respeta, se fomenta, incluso. Por lo pronto, ya se habla de unificar a todos los participantes en una carta de denuncia, y también de repetir la parada del 1 de junio cada cierto tiempo, etcétera. Como se dice popularmente, esto no se queda así. Esto se hincha.