martes, 8 de diciembre de 2009

Tres preguntas de Chiquita


Mi buena amiga Margarita García Alonso me hace una mini entrevista por la semana de la blogo@cción.


Margarita. ¿Qué consideras necesario para alcanzar la unidad?

Denis. Lo más importante: respetar la diversidad que existe entre nosotros; luego enfocarnos en el credo de que, nuestras diferencias son menores, reconciliables, si se comparan con lo que tratamos de denunciar y por lo que necesariamente debemos unirnos. El mal nos afecta a todos por igual.

M. ¿Qué sugieres para lograr el cambio y la Libertad de Cuba?

D. Para un cambio, primero debemos cambiar nosotros y quitarnos de arriba ese pesado fardo de la intolerancia y el fundamentalismo. El trueque por algo mejor debe partir por la urgencia de construirnos una sociedad diferente, donde el respeto a las libertades -y pluralizo la palabra precisamente por la necesidad de pluralidades que hay en Cuba- sea piedra fundamental. Una democracia regentada por el respeto a la ley, con iguales oportunidades para todos, lo mismo para decir que para tener

M. ¿Consideras qué las acciones en Internet son útiles para divulgar y sensibilizar a la opinión mundial sobre la violación de los derechos humanos en Cuba?

D. Por supuesto. Internet es la primera forma de quebrar un muro que hasta ayer pensaban que era monolítico. Es la imagen de la represa que ya no aguanta más el agua que almacena y, al final, rompe el concreto y esta sale de una vez por todas con mucha fuerza. Somos esa agua golpeando, que ya empieza a filtrarse precisamente por Internet. Sin embargo, sobre sensibilizar a otros, eso ya me resulta sospechoso porque, con el problema cubano, la mayoría del mundo durante años ha sido insensible. Desde luego, vuelvo y repito, creo que la red es la mejor herramienta con que contamos a pesar de la indiferencia de muchos.