miércoles, 28 de octubre de 2009

La vida sigue igual


En Azurina, portal oficial de la cultura cienfueguera en la Isla, se anuncia que por estos días se reúnen en la otrora villa de Fernandina de Jagua, la dirigencia de la UNEAC con todos sus miembros en la provincia, para “debatir y reflexionar sobre el futuro cultural de la nación, las estrategias a seguir, y la jerarquización de esta”. En resumen, intentarán definir lo que es sensible o no para el pueblo, desde la música hasta la poesía.

En la magna reunión –que a lo mejor se celebra en los salones del Poder Popular-, por supuesto, se amonestará –al sedal- lo que puede reprenderse. Alguno que otro será más atrevido, e intentará –asumamos que lo hace sinceramente y con muy buenas intenciones- ir más lejos, hasta que alguien, sentado a su derecha, o a su izquierda, le dé un pellizco para que se calle. Pero, al final, una vez más se patentetizará el compromiso de los intelectuales y artistas con el proceso. Se firmará un documento en apoyo a lo que debe apoyarse, se pedirá enérgicamente, una vez más, la libertad de los “cinco héroes”, y alguien dirá muy conmovido que debe incluírse en el documento la “preocupación de los creadores cubanos, en especial de los cienfuegueros, sobre el medio ambiente, las ballenas en Japón y la suerte de los cocodrilos en los everglades de la Florida”. Se condenará al imperio, y una fuerte ovación dará por concluido el concilio. Luego vendrán los talentos locales a mostrar sus trabajos, se les reconocerá como lo que son: “artistas comprometidos con su tiempo” (¿…?); se homenajeará a los que llevan toda una vida educando al pueblo con su arte. Se inaugurará algún proyecto social. Un artista plástico exhibirá sus obras, en unión a otros artistas plásticos –hablando de unión, en el Hotel Unión, en el bar La Venus Negra, hubo un coctel de bienvenida-. Y por último, la clausura ha de ser en los jardines de la sede provincial, donde actuarán una muestra del movimento de artista aficionados, donde uno en especial resultará ser un ente sospechososo porque cantó"La vida sigue igual", imitando a Julio Iglesia, como buen aficionado que es; cerrarán luego Los Novo junto a Los Naranjos, y estarán de plácemes aquellos que previamente fueron escogidos para que fuesen invitados a la actividad de clausura, junto a los que se “colaron”, todos libando “paquetes culturales”


Nota aclaratoria, importantísima, para los que no saben qué cosa es un paquete cultural:
Se trata de una botella de Habana Club con dos latas de Tropicola. Eufemismos revolucionarios, que permiten pagar por factura bebidas que no se deben comprar a nivel de empresas.