jueves, 19 de agosto de 2010

Negros para el mundo

por Denis Fortun

Me avisan que debía escoltar a un pasajero que estaba conectando a otra ciudad y que por desconocimiento no recogió sus maletas, asumiendo que éstas iban a ser transferidas. Cuando llego al lugar donde me esperaba, me encuentro con una mujer de baja estatura, delgada, de mas de cincuenta años, asiática, rogándome en inglés que la disculpara por causarme tantas molestias. Yo le pido su pasaporte y veo que se trata de una surcoreana, verifico de que país viene, y con la mayor cortesía posible le ordeno que me acompañe hasta el carrusel en que deben estar sus equipajes, y que por favor, no se preocupe por las “molestias”. Antes de pasar a Aduanas, uno de los jodedores que trabaja conmigo me comenta en español que la señora se le parecía a la abuela de Jackie Chang. Miro a la mujer con detenimiento y me sonrío.

Ya adentro del área de seguridad, la señora se interesa en saber si yo hablo
castellano, y lo mismo lo hace por mi nacionalidad. Yo le respondo que si, y le digo que soy de Cuba. Ella sorprendida me asegura que no puede ser. "Los cubanos son negros". Me río de nuevo y le aclaro que ella está en un error. Le explico que nosotros tenemos de todo, incluso chinos, pero que el grupo racial mayoritario en la Isla, aunque por estrecho margen, es el de los blancos. La coreana niega con la cabeza y vuelve a insistir en nuestra negritud. Serio, le pregunto con cierto tono de reproche si ella tiene algo en contra los negros. La pobre mujer, muy apenada, casi me jura que no y a partir de ese momento no abre más su boca.

Recogimos sus maletas y finalmente, cuando terminamos el proceso de chequeo con Aduanas, nos despedimos muy cordialmente. Cuando voy a virarme de espaldas escucho que ella me dice en español, con ese acento tan típico de los asiáticos…

-Señol, yo no tenel nada en contra de neglos. Pero no gustalme mentiras… Cubanos todos pletos. Yo sabel.


publicado originalemente en Cuba Inglesa