viernes, 30 de marzo de 2012

Solárium, de Yosie Crespo


Teniendo en cuenta que falta prácticamente un mes, puede que la promoción resulte adelantada. Sin embargo, desde ya quiero sumarme a los buenos amigos de Yosie Crespo –yo entre ellos- que anuncian la presentación de su poemario Solárium.

Recuerdo una conversación que tuve con Yosie una noche en el estudio de Delio Regueral. Le comenté, y lo reitero, que sus versos me cuadran enormemente porque los considero una suerte de redención que ella sabe practicar con un “espíritu cardiopoético”. Recuerdo lo mismo que ella rio ante mi raro axioma y no me tomó muy en serio.

Y es que Yosie, a mi modo de ver, amén de asistirse del oficio con probadas herramientas, igual va sudando la renovación en cada hechura como si fuese la primera vez. Ella no renuncia a la complicidad que se establece con la necesidad de decir, y en sobradas ocasiones se remite con exaltación a temas que otros poetas se cuidan de no tocar para no expedir "esos sentimientos que ya varios usaron en exceso". Incluso, por tal atrevimiento, va y consigue que pague el posible precio de que aparezca "un crítico de sobrada sapiencia" para acusarla de “no sé qué defecto”. Lo que no vale.

Yosie se mueve en medio de una onda -como le dije esa noche en Delio’s, asumiendo la comunión que existe entre ambos- en la que Carlos Pintado sabe muy bien como maniobrar. Lo que por consecuencia la aparta de un grupo de "poetas contemporáneos del Miami nuestro" que arremeten con "novedosas formas": un consomé gramatical cocinado a fuego lento que finalmente como sopa ofrece el esnobismo; la fraseología que circula a la sombra de algún conocimiento etimológico (pura filología, como sugiero antes); y con cierto arte, no lo niego, para la primaria composición de imágenes que luego de releerse ya no cuadran. Versos que se desmoronan por el zócalo frágil que les asiste debido a demasiada monserga insulsa. Todo lo contrario a lo que se siente al instante de leer un poema de Yosie.

En fin, que aún cuando casi una treintena de días quedan por medio para el evento –porque lo es, teniendo en cuenta además que se trata de un cuaderno premiado en concurso-, me sumo a la fiesta que para la poesía encarna Solárium.

La presentación de SOLARIUM será el próximo 27 de abril, un viernes.
Lugar: CCEM. 1490 Biscayne Boulevard
Miami, Fl 33132
Entrada gratis