martes, 30 de agosto de 2016

Tertulia en Art Emporium

foto de Ulises Regueiro, tomada durante la lectura

El pasado sábado 27 de agosto participé en una lectura de poemas acompañado de Juan Carlos Valls, Joaquín Gálvez, Efraín Reverón y Legna Rodríguez. Fuimos convocados por mi paciente amiga Anna Sotelo, y sin duda alguna fue una excelente noche. Quiero agradecer a todos, público y amigos poetas, el que hayamos compartido un sábado que defintivamente habrá de repetirse con otros versos y otros poetas. Gracias lo mismo a Vivian Pérez, anfitriona de tan especial espacio como lo es Art Emporium, y que próximamente cambiará de nombre por el de Leopoldo Fernández, “Tres Patines”, quien fuera su padre


Selección de textos que leyera…


INCREMENCIONES
(Fragmento. Zona Desconocida. EditPar Ediciones 2007)

El tiempo presente y el tiempo pasado
tal vez estén presente en el tiempo futuro
y el tiempo futuro se encuentra en el tiempo pasado (…).
Sólo a través del tiempo el tiempo se conquista
.
T.S.Eliot.

Segundo, estado pequeño
Segundos, debo al nacer
Segundos para temer
Segundos porque mi empeño
es ser del segundo el dueño
La semilla del segundo
la reparten por el mundo
trazos de segundos vuelven
a mi espacio y te devuelven
el verso de un trota mundo.

Minutos, regreso de ida
minutos largos; doy grandes
minutos porque tu andes
los minutos de mi vida
Minutos por la partida
Minutos elevadores
Minutos por los temores
de minutos que no entiendo
Minutos…, me voy debiendo
minutos, puros censores

Horas que dividen días
Horas por dilapidarse
Horas que van a contarse
Horas que esconden orgías
Horas son las cofradías
repletas de inmovilismo
Horas que por pesimismo
son horas que arrastra el viento
Horas del suave tormento.
¿Horas por horas? ¡Lo mismo!
 

CAUTIVO
(Serio Divertimento. Neo Club Press Ediciones 2016)

Esperan te alargues relente
como severo árbol
de cara al sur
sin privilegios de sombras
de frutos

Esperan practiques la misantropía del callado
en su clausura
y si transgredes con la imagen de una semilla
te amenazan con la terrible tala
Que tu historia un día será leña
La tierra pavimento, desde luego

Los palos dóciles inclinan sus cabezas
de corteza púrpura
adorando la infinidad del déspota
Los palos dóciles igual golpean porque esa
es su naturaleza de palos medrosos
y aplauden cada tarde el sainete de hemiciclo

En latifundio de migajas se salvan
nada más los que ven un par de runas
—las diversas—
detrás de sus persianas

No repares en lo irracional de las plantas
trepadoras
reclama la heredad de antaño
lejos de la maleza que engorda a la sombra
de las nuevas alianzas

Despréndete de ese entorno indiviso
Sepulta caminos que se figuran perpetuos
El añil es otro
Otros los sargazos
Ilación estática es la escritura de costa

BACK TO WHITE
(Serio Divertimento. Neo Club Press Ediciones 2016)

para Amy Winehouse

En un apartamento en Camden
tu voz besa a la luz por boca de una espada
y celebra la caza de gatos y delfines

Por esa acústica predisposición que te marca
van cicatrizando en tu piel de contralto
anoréxicas penitencias y salidas,
entregándole a tu frágil cuerpo
el evento que no aplazas

En un apartamento en Camden
quedas a la sombra de un árbol blanco
repleto de flores químicas


FABULA SUMARIA
(Serio Divertimento. Neo Club Press Ediciones 2016)

Una mujer que negocia brillos y artificios
que se dice equilibrada
que me sabe irresponsable
melindrosamente redunda en titubeos
conduce simulacros
emigra de mis fotos
y no le basta
demanda que armonice un cubo Rubick

Esa mujer
la que me oculta de sus signos
en días nones
suplica evaporice
después
toda desmemoriada me condensa
reclama de mí un beso
otro
una botella de cerveza ámbar
y conforme a su mímica notable
me habla sobre la insólita “textura”
de su último potaje de lentejas

mi boca entretanto al arrimo de sus muslos

Esa mujer me induce a la parodia
y me entrego como se rinde un soldado japonés
renuente a la derrota
luego acordamos beber tintos económicos
envueltos en olor a pasta
queso manchego
salmón tieso de China
palos de incienso
otros aromas lacónicos
y rematamos la tarde desde una ventana
que nos ofrece risas y una noche de viernes
viciosamente desnudos

Lástima nos arrope la perplejidad
en su manojo de pausas
quedando irresuelto el espasmo sucesivo

Esa mujer
que vive en la lucera del presente
no concibe
que si tan solo evitáramos la tardanza cómplice
de su gerundio
permita de una vez se relaje su síndrome húngaro

quizás sea oportuna la madrugada de un sábado
para amarnos sin permiso a caracoles, collares, tableros de Ifá
y será lo sensato lo que menos importe