martes, 10 de mayo de 2011

Para que Maradona sea un “diez” de verdad… (Argentina y la nueva nominación bancaria)

Con todo respeto por mis amigos argentinos, creo que achllá, en Argentina, los entusiastas de la idiotez van ganando terreno ¡Y de que manera!.

La noticia, que he descubierto en el blog Pelo Mundo ("pluribitácora" en el portal de la Folha de Sao Paulo), habla por si sola. Para que tengan una idea de por qué comienzo a dudar del buen juicio de varios “porteños o bonaerenses” (según sea su caso geográfico), traduzco el inicio del post que tanto me sorprendiera…

“Me convertí en alguien allegado al dueño de un mercadito que queda cerca de mi casa. Un día, luego de preguntar cuanto debía por una pequeña compra que hice, él me dijo, sonriente, un Diego”


Lo que Lucas Ferraz, corresponsal de la Folha en Buenos Aires, consideró en su momento era un broma de futbol, resulta que es un asunto bien serio en apariencia. Existe todo un movimiento con millares de adeptos que pretenden un homenaje para que uno de a diez lleve la cara del Diez. Si, los hay dispuestos a cambiar la esfinge del billete argentino para colocar el rostro del otrora grande futbolista, hoy día un reconocido payaso.

Maradona, quien usara el número 10 en su camiseta, ahora intentan que sea la nueva imagen del peso de marras. El venerable, el pundonoroso militar Bartolomé Mitre, presidente de Argentina entre 1862 y 1868 (un detalle que al parecer no pesa en las calenturientas mentes que proponen el cambio), y que además su nombre identifica a una populosa avenida en la capital -que ahora está en el billete de a dos-, de materializarse la propuesta va a desaparecer de la faz bancaria rioplatense para entregársele ese puesto a Belgrano, quien se ubica actualmente en el de a Diez de la discordia.

Así, tan simple como eso. De recogerse las firmas necesarias, el “boludo de Diego” podría ocupar el puesto por el que muchos de sus más desfasados apologetas luchan enconadamente... Es decir, como concluye Ferraz en su post: después de conseguirse la cantidad de adeptos necesarios, este proyecto se le presentará al gobierno de la Sra Cristina, y de dársele luz verde, procedarán entonces a "las alteraciones pertinentes..."

¡Del carajo…!


foto que tomo del blog Pelo Mundo