jueves, 16 de diciembre de 2010

La recurrencia necesaria. Lezama y sus 100 años, en Café Demetrio...

Logo creado por el pintor y diseñador Umberto Peña


Update
Lezama, como Martí, como suele sucederle a los grandes, útil de los dos lados de la orilla. De un borde, su centenario suscita el interés por rescatarlo repleto de dobleces, esas que van cargada de un tufo de reconciliación política. Un viso de sórdida complicidad que, de seguir las celebraciones, habrá quien terminaría publicando, El Gordo resultó ser un colaborador confeso de aquellos que lo encerraron en su jaula de Trocadero 162.

Del otro, más lejos del dogma y la manipulación, más de carne y hueso, menos tinta, por suerte se mueve su gruesa figura distante de las pretensiones que intenten lo mismo consagrarlo como el hombre que estuvo dispuesto a luchar contra esos...

Para los dos bandos, a pesar de ingentes esfuerzos, para muchos igual sigue de hermético. Sin embargo, para todos, necesario y su evocación, amén de errores y sandeces dichas, bien vale la pena. Y por suerte, los hay quienes si saben lo que hablan, luego lo escriben, y sale a la luz un libro que merece leerse: Lezama Lima o el azar concurrente (Editorial Confluencias, España, 2010), del novelista y crítico literario cubano, José Prats Sariol.

La presentación será el próximo 17 de diciembre en La Otra Esquina de las Palabras, peña de mi buen amigo Jota Gálvez, en Café Demetrio, y el evento contará además con la participación del actor Orlando Casín, quien leerá poemas de Lezama.




Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 17 de diciembre, a las 7:30 p.m.