lunes, 13 de septiembre de 2010

It's (his) time to move on...?


Muchos aseguran que en medio de la tan traída crisis económica -donde nada se recupera ni por el supuesto empeño de manos negras y manos blancas-, el arte, y en especial el que factura el exilio cubano, al menos en Condado Dade se muestra redentor. Y es cierto, varios han sido los espacios que se han consolidado en los últimos tres años en este pueblo repleto de semáforos, dándole oportunidad lo mismo a escritores, poetas, artistas plásticos; a todo aquel que cuenta con una propuesta de interés y valía, ya sea residente de Miami o habite en otras latitudes, incluso, cruzando el Atlántico, para que lo exponga. Enumerar estos lugares, por suerte, ya no es un ejercicio simple dada la variedad que hoy se conoce; que igual, no es suficiente todavía. Sin embargo, me voy a referir sólo a uno, el que lamentablemente el día treinta de septiembre cerrará sus puertas: Zu Galería.

La noticia, confieso que no me gusta para nada. Privarse de Zu…, es como perder un importante engranaje en la mecánica de la promoción y la muestra de cualquier manifestación artística que ahora mismo se está haciendo en Miami. El cierre de una anchura precursora como la que Manny López supo llevar con brios, aún a expensas de robarle demasiado tiempo y provocarle uno que otro sabor amargo, tal vez a muchos los desoriente y, tarden incluso en conseguir esa reorientación necesaria; de ahí que, presumo, los habrá, y con toda razón, quienes exigirán se reconsidere la decisión de clausura. Ahora, de mantenerse Manny en sus treces por las razones que sean, y que han de respetarse, queda el saldo favorable de un trabajo de promoción constante, serio, a lo largo de casi un lustro. Un esfuerzo que, sin dudas no ha sido perfecto y ha provocado polémicas en reiteradas ocasiones, pero que sí hizo patente en todo momento su apoyo al creador que tocase sus pertas con un proyecto que mereciera publicitarse, y que precisamente por eso ha de servir como observación obligada, y que lo mismo ha de agradecerse. Yo en particular lo hago.

Nota anunciando el cierre de Zu Galería

Queridos Amigos,
Han sido 4 años desde que empecé en este viaje llamado Zu Galería. Ha sido un camino

largo, a veces con baches, pero los triunfos y las bendiciones han ensombrecido las pequeñas cosas que trataron de molestar mi paz. La felicidad que encontré haciendo lo que he estado haciendo es increíble. Lo he dicho antes, me siento bendecido y agradecido a Dios por permitirme hacer lo que yo quería hacer durante todos estos años. Pero es hora de tomar nuevos caminos, y este es el momento perfecto para hacerlo. Con cierta tristeza tengo que decirles que Zu Galería Fine Arts cierra sus puertas a partir del 30 de septiembre. Estoy muy agradecido a todas las personas que nos han apoyado a través de estos años, empezando por la prensa que, desde el comienzo, me incluyó en sus agendas. A los artistas que son imposibles de enumerar todos aquí, porque hemos tenido desde hace 4 años una exposición mensual y gran cantidad de artistas han dejado su huella en estas paredes y en mí. Además, quiero dar las gracias a todos los poetas y escritores que hicieron Zu Galería un lugar reconocido por la poesía, y por abrirme las puertas a un mundo que sólo soñé poder entrar. Estos cuatro años me han permitido crecer espiritual y profesionalmente, y por eso también estoy agradecido.

Me estoy tomando algunas semanas para poner mis cosas en orden, encontrar un lugar nuevo para vivir, cuidar mi salud, dedicar algún tiempo de calidad a mí mismo y quién sabe, hasta tropezar con el amor a lo largo del camino. Estaré disponible para cualquier proyecto interesante que se pudiera presentar, pero mientras tanto pueden encontrarme en el mismo número de teléfono que siempre he tenido y el correo electrónico que todos ustedes conocen.
Hasta otro momento...

Manny López
Zu Galería Fine Arts