viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista con José Ramón Morales

Jota Erre Morales, ha tenido la gentileza de contestarme varias preguntas. José Ramón, uno de los más apasionados bloguers cubanos de la red, con su página Cuba española, defiende enconadamente su tesis de una Cuba autónoma y al amparo de España. Por tal razón, se ha conseguido que lo ataquen de ambas orillas, y su amenzas ha recibido. Sin embargo, amén de que se pueda estar de acuerdo o no con su manera de pensar, se trata de un buen hombre, decente, que merece todo nuesto respeto y reconocimiento. He aqui las respuesta del más español de los cubanos que viven en Miami. Gracias, Jose.

De Caimito del Guayabal hasta Madrid, pasando por Miami.
Por Denis Fortun

Denis Fortun. ¿Quién es José Ramón Morales?

José Ramón Morales. Soy un ser humano común, que a sus casi 55 años, todavía no sabe en realidad cual es su verdadera vocación. Soy de un pequeño pueblecito al oeste de La Habana, Caimito del Guayabal, y eso para mí fue un fatalismo geográfico. Cuando vivía en Cuba no me gustaba mi pueblo, en parte porque estaba construido entre lomas y un pequeño llano, y todos los demás eran planos. Me parecía que eso era algo malo. Después, desde el exilio aprendí a amarlo y comencé a ver la belleza de este. Al final, me he enamorado. Sueño con su reconstrucción. Ese sería mi hobby para pasar la vejez.

DF. Recuerdo que en Cuba, las bromas sobre la veterinaria eran muchas, sobre todo decían que era una carrera con mucho “campo” ¿Por qué la medicina con animales?

JRM. Soy bien cristalino, te diré que siempre fui muy mal estudiante. Me preparaba para los exámenes la noche anterior, por eso mis calificaciones no eran buenas. Me pasaba toda la noche despierto, estudiando. En mi época de bachillerato, para estudiar medicina, tenías que tener muy buenas notas y yo no calificaba. Tuve que conformarme con estudiar Medicina Veterinaria. Después eso cambio, era más difícil entrar en la escuela de veterinaria que de medicina humana. Me gustan muchos los animales, pero yo creo que ninguna de las carreras de medicina hubiese sido mi vocación. Trabaje en clínica veterinaria en Miami por casi 7 años, pero me canse de mi carrera. El arte siempre me ha gustado, especialmente la pintura. Tuve una época en la que pinte muchísimo, también exhibí en muchas galerías, últimamente me cuesta más trabajo, creo que tampoco es mi vocación, o que se ha ido apagando.

DF. Tu tesis sobre una anexión a la península tienen innumerables detractores, más que nada, por la actitud de España hacia Cuba, y no sólo ahora, sino desde tiempos remotos ¿Qué te hace pensar que nuestra suerte como nación mejorará al estar al arrimo de esta, y a su vez, quién te asegura que España esté interesada en que seamos de nuevo territorio de ultramar?

JRM. Déjame aclararte que la palabra correcta no es anexión, sino autonomía, que no es lo mismo. Con la anexión estamos a merced del amo, con la autonomía, somos como un país unido a una serie de países, en este caso 17 (comunidades autónomas y dos ciudades autónomas) y todas con los mismos derechos y deberes. En la unión esta la fuerza. Sé que la mayoría de los gobierno de turno de España, han ignorado el exilio cubano, pero como dije, son sólo gobiernos de turno. Cuba está muy dividida, no hay más que ver aquí en Miami como nos molesta que haya un grupo frente al Restaurante Versalles, protestando en contra de una parte del exilio histórico. Hay personas para los que esas protestas son ofensivas, e incluso dicen: ¿Como este país permite eso? Si queremos una Cuba verdaderamente democrática, tenemos que aprender a convivir con los que no piensen como nosotros. Creo que eso es muy improbable en una Cuba soberana, pues los de aquí, no van a querer compartir el poder, con los que piensan diferentes y viceversa. Para que una Cuba emancipada pueda salir adelante, una de las soluciones seria una dictadura de derecha al estilo Pinochet, y no queremos eso. Como país independiente, la democracia sería muy débil, los inversionistas tendrían miedo en invertir, pues puede estallar una explosión de guerra civil en cualquier momento. Además, como país pequeño, es más fácil manipular los medios de comunicación. La corrupción puede tener más poder. Ahora bien, como un país grande, tenemos al resto de la nación para que nos ayude a desenmascarar la corrupción. Como parte de España, pertenecemos a la Unión Europea, por lo que los inversionistas tendrán más confianza a la hora de invertir en Cuba. El pasaporte de la Comunidad Europea es todo un lujo al que cada cubano tendría derecho a poseer y le da la oportunidad de viajar sin necesidad de visa, además de poder trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países de la unión. El euro como moneda oficial también es una ventaja, pues es una moneda que incluso está por encima del dólar. Cuba seria la comunidad autónoma más grande de España, y esto nos da un peso político, además que le daría el derecho a un cubano, como ciudadano español, a llegar a ser presidente del país si tiene los votos suficientes. Muchos cubanos no conocen la verdadera historia de Cuba, y es debido a que los historiadores desde un comienzo fueron muy parcializados. No saben que éramos españoles de nacimiento desde 1821, cuando nos convertimos en una semi-provincia de ultramar, después en 1837 en 6 provincias de ultramar, el 25 de noviembre de 1897 se hicieron extensivas las leyes de la península hacia Cuba y Puerto Rico y el 1 de enero de 1898 comenzó la Comunidad Autónoma de Cuba, la primera de España. Éramos españoles con los mismos derechos que los peninsulares e insulares de Europa incluyendo Canarias. El cubano no sabe nada de eso. Esta terminó con la invasión y triunfo de EU ante España. Siempre nos han dicho que éramos colonia. En cuanto a que si España estaría interesada en Cuba de nuevo como parte de su territorio, te diré que me ha sorprendido la acogida que he tenido por parte de los españoles. Sin dudas hay mucho cariño y creo que esta unión nos beneficia a todos.

DF. Muchos afirman que los países que fueron colonizados por Inglaterra, hoy día son un buen sitio para vivir. En cambio, los que estuvieron bajo la férrea voluntad de los ibéricos, es un desastre ¿Qué opinas de esto?

JRM. Lo que te puedo decir, es que todas las comunidades autónomas de España, están mucho mejor que Cuba, son primer mundo, gozan de democracia, libertad y estado de bienestar. Cuba, si hubiese seguido como comunidad autónoma, fuera del primer mundo e incluso la más bella de España. Nos parecemos mucho a Canarias. Compara al menos, como estuviesen los pueblos cubanos, las carreteras, etc.

DF. ¿No consideras que los cubanos seamos capaces de resolver nuestros problemas sin la tutela de otros? Y de dar por hecho que somos incompetentes, ¿no crees que en el mundo anglo estaríamos mejor ubicados social y económicamente? ¿No tomas en cuenta que, geográficamente somos casi territorio estadounidense, que nuestras idiosincrasias, a pesar de la barrera del idioma, no son tan distantes, y eso de por sí es una ventaja, y que lo mismo, con el pasaporte americano se puede viajar el mundo?

JRM. EU es un país al que quiero, pero la experiencia del exilio de más de 50 años en Miami, te dice que el cubano no quiere hablar inglés, ni tomar coffee americano. Siendo parte de EU existen desventajas por el idioma y la idiosincrasia. Con España estamos al mismo nivel y tenemos la Unión Europea para crecer y todos esos cubanos talentosos, llegar a posiciones bien altas, lo que nos favorecería mucho. Por otro lado, Cuba va a necesitar mucha mano de obra para la reconstrucción. La población cubana ha disminuido, hoy en día vive más y el por ciento activo para trabajar no es suficiente. Hay muchos jóvenes que no están en edad de trabajo. Vamos a necesitar muchos plomeros, albañiles, electricistas, carpinteros, etc. De ser independientes, tendríamos una inmigración muy pobre de centro y Sudamérica, etc., que trabajaría por salarios muy bajos, y eso trae consigo que los nacionales no encuentren trabajo con salarios decorosos. En cambio, siendo de la Unión Europea, la inmigración que vendría a reconstruir la isla, buscaría salarios justos y eso hace que los nacionales se beneficien. Cuba quizás se repoblaría no solo de españoles, sino un poco como Argentina con personas de toda Europa.

DF. ¿Qué juicio tienes de los cubanos que se convierten en ciudadanos españoles, y nada más obtener el pasaporte, viene a los Estados Unidos y jamás regresan a vivir a España?

JRM. España está pasando por una crisis muy fuerte, aquí tienen más oportunidades. No puedo criticarlos. Sí te digo que, si Cuba se integra a España, eso solucionaría muchísimo el paro que ellos tienen, y el talento cubano ayudaría mucho a que España salga adelante. Tenemos todos los ingredientes y en la unión esta la fuerza.

DF. Sé que has recibido amenazas ¿No temes por tu integridad?

JRM. Para nada, he sido un privilegiado, si alguien atenta contra mi vida, me iré de este mundo feliz por haber podido decir lo que siento, y siempre con las mejores intenciones para mi gente y mi patria. Puedo estar equivocado en todo. Pero, creo en lo que hago.

DF. ¿Tienes pruebas de que estas intimidaciones apunten a La Habana?

JRM. Bueno, sé que hay cubanos muy fanáticos de mambises que pudieran odiarme al mismo nivel que un castrista, pero eso no me preocupa. No tengo pruebas de nada. Desde La Habana fue donde salió un articulo comparándome con Luis Posada Carriles, o sea, muy sutilmente diciendo que soy un terrorista como ellos lo catalogan.

DF. Recién publicaste un artículo sobre tu decepción con Narciso López y por eso, tácitamente reconoces que rechazas a la bandera cubana ¿No crees que el pabellón español representa eso que odias en López, y que bajo su égida se perpetraron innumerables desmanes en Cuba, entre ellos la licitación de la esclavitud? ¿No cavilas al asegurar -sin dudas, con elementos sobrados-, porque bajo el amparo de la bandera cubana se han cometido un sin número de injusticias, le reconoces su pertenencia únicamente a el gobierno actual de Cuba?

JRM. Sé que bajo la bandera española se llevó a cabo la esclavitud y para mi ese fue el hecho más abominable de toda la conquista en Cuba. También sé, que la desaparición de los indígenas cubanos fue un crimen, pero estoy convencido que la mayoría murieron por las epidemias. No hay más que ver la gripe H1N1, a pesar de los antibióticos y todas las medidas higiénicas con que contamos, como hay casos de muertes. Un virus o una bacteria, sin los medicamentos necesarios, puede acabar con toda una población. La esclavitud fue diferente, y la mayoría de los españoles no eran esclavistas. Pienso que si no hubiese existido, quizás Martí habría actuado distinto. A él le marco mucho cuando de niño visito con su padre un barracón de esclavos desnudos y vio el trato que recibían, además de entablar cierta relación con ellos. Asimismo, nadie reivindica a los autonomistas cubanos que eran muchos y ganaron, al punto de crear la comunidad autónoma. Sólo que perdieron con la Guerra Hispanoamericana y los mambises se llevaron el merito.

DF. José Ramón, tu entrega de alguna forma merece reconocimiento, sin embargo, ¿no reflexionas a veces, que muchos pueden asumir tu postura como romántica y sin sentido alguno?

JRM. No cabe dudas que soy un soñador, y todo esto lo visualizo en mi mente y créeme que se ve maravilloso. Si vieran lo que yo veo, estoy seguro que todos quisieran vivir en esa Cuba española, con sabor a Europa y a África, con pueblos blancos y también de todos los colores, y cerca de EU. Un paraíso con todas las libertades, el bienestar del primer mundo, el euro, En La Habana un edificio como el de Naciones Unidas, pero de la Unión Europea para Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

DF. Por último, ¿es José Ramón un político que regresará a Cuba cuando lo considere pertinente y luchará por lo que cree? ¿Fundarías un nuevo Partido Autonomista?

JRM. Mira, no soy político, eso se lo dejaría a otros con más talento. Por supuesto que ayudaría en todo. Para mí, con que me dejen ayudar a reconstruír mi pueblo, ya es suficiente