Sin permiso de los implicados, asistiéndome de esa vulnerabilidad que gozan los buenos textos en la red -lo que implica que uno termine “robándoselos”-, dejo el link para disfrute de todos. Sin embargo, no puedo sustraerme a comentar.
Pienso que María Cristina ha sido hábil, certera, en cuanto a detallar un libro como Sanctasanctórum (eRIGINAL Books). Salta a la vista de quien sabe apreciar la buena poesía, que este poemario se nutre de vivencias, y la composición de sus imágenes resulta una suerte de retrospectiva. Lo vivido por el poeta en su niñez, tal vez en su juventud, se cuenta en lo que me atrevo a definir como un diario inconcluso. Un mundo para nada idílico, “malogrado” -como bien subraya María C.- que Tinito supo perfilar en versos para traérnoslo luego -y lo mejor- sin la intención de suavizar el contexto.
Sanctasanctórum se me antoja entonces un breviario del que hemos de beber. Poemas muy lejos del reciclaje, de los espacios comunes, que vienen a puntualizar que lo vivido cuenta, y de qué manera. No hay porqué pedir prestado…
Reitero, Javier Iglesias publica una excelente reseña de María Cristina Fernández, en la que transcribe un libro que dignifica al verso.